Edición Anterior: 4 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La llegada de los Magos de Oriente
Una fiesta que comienza con cartas infantiles
La leyenda cuenta que cada año, durante la madrugada del 6 de enero, los reyes Magos acuden a las casas de los niños a dejarles regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús. Pero la fiesta, en realidad, comienza con las cartas que esos mismos niños, con ayuda de sus progenitores, les dirigirán con los pedidos de los obsequios deseados.

Ahora bien, ¿quiénes son los Reyes Magos? También llamados Magos de Oriente, sus orígenes nos llevan hasta la Biblia. Así, en el capítulo dos, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo, se narra el camino que hicieron tres "magos" (denominados así porque en aquella época se conocía como "magos" a los "sabios" o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén. No se habla de "reyes" y en ninguna parte se revelan sus nombres. Tampoco se especifica que fueron tres. Estudiosos de la Biblia coinciden que ese número surge por la cantidad de obsequios que recibió Jesús.

Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra. Aunque las escrituras no explican de dónde procedían, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia.

Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban. En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro".

De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África. En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia. Del mismo modo, es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.

Otro enigma es la estrella que les condujo hasta el pesebre del Niño. Para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso. Existen muchas teorías, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.

Hoy por hoy, existe la tradición de representarlos trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús. Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año. Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud.

La magia comenzará unas semanas antes, cuando llegue el momento de escribir la carta a los Reyes Magos, un momento de enorme ilusión y fantasía para los más pequeños. En ella, los niños cuentan cómo se han portado a lo largo del año y qué regalo les gustaría recibir el 6 de enero.

No existe un modelo único, sino que cada niño puede elegir el formato que más le guste; al igual que son múltiples las formas de enviar sus peticiones. Llegada la noche del descenso de los magos, los niños comparten la ilusión de dejar algo de comer y beber a los Reyes y sus camellos.

En muchos sitios se utiliza realizar la cabalgata de Reyes o simplemente su llegada. En este sentido y en nuestro propio distrito, Sierras Bayas realiza la tradicional fiesta de Reyes, que incluye no solo la bajada de estos personajes desde las sierras, sino también reparto de juguetes y espectáculos artísticos que conjugan un evento particular de cada 5 de enero. El festejo ha cobrado tanta notoriedad como para convocar a llegados desde otros puntos de la provincia.

MÁS TÍTULOS

La llegada de los Magos de Oriente
El interventor de Fabricaciones Militares señaló que absorberán la producción con otras plantas del país
Entre ellos hay más de 20 olavarrienses que trabajan a diario allí
El titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) reiteró sus dudas sobre la concreción de obras en la ruta 3
La presidenta del bloque Cuidemos Olavarría habló después de acompañar el aumento de tasas en el HCD
El primer asentamiento de alemanes del Volga en Argentina
Se esperaba que ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el HCD para la promulgación
Ahora es el turno de Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos
Señales a tener en cuenta y peligros para una etapa crítica de la vida
FEDERAL "C". El bataraz tuvo su primer entrenamiento en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Comenzó una nueva etapa en el Bata para su continuidad en La Liga Argentina 2017/2018
PÁDEL. El olavarriense se presentó en Chacabuco
El volante arregló y formó parte del entrenamiento nocturno
GOLF. Torneo de los miércoles
PEDESTRISMO. Los olavarrienses Gustavo y Cecilia Fernández corrieron en Salta la maratón de San Silvestre
TPC. Jugará en Sarmiento de Junín el Torneo Federal
TENIS. Seguirá como capitán
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado
En las instalaciones de Pueblo Nuevo
BOXEO. Lucas Matthysse, en su preparación