Edición Anterior: 4 de Enero de 2018
Edición impresa // Policiales
Se aguarda por pericias para conocer cómo se produjo la tragedia en el arroyo Tapalqué
Aparentemente las víctimas habrían quedado inconscientes tras la caída. Así trascendió en las últimas horas a partir de la consulta con diversas fuentes. Igual se aguarda por el resultado de estudios complementarios a los restos de los jóvenes, además de pericias al Volkswagen Suran.
En el inicio de la tarde de ayer fueron inhumados los restos de Victoria Rodríguez y Alan Falatovich, ambos de 20 años, en el cementerio privado de nuestra ciudad. Se trata de los dos jóvenes que fallecieron en aguas del arroyo Tapalqué durante el cierre de la madrugada del martes, en un fatídico episodio que aún es materia de estudio de los investigadores. Es sobre esa senda que se buscará avanzar durante el transcurso de los próximos días, todo a partir de diversas medidas de prueba que fueron requeridas por el fiscal de feria Christian Urlézaga, quien a su vez se encuentra al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19.

Fuentes ligadas a la investigación, que aún permanece encuadrada como "averiguación de causales de muerte", detallaron a este Diario que aún no hay mayores precisiones acerca de cómo se desató la tragedia en las inmediaciones de la sección de hipismo del Club Atlético Estudiantes, sobre el extremo sur del casco urbano local. Tal es así que recién en estas horas estarán llegando a la mesa de trabajo del fiscal en turno las distintas actuaciones, entre ellas las declaraciones testimoniales de los únicos testigos presenciales del episodio.

Se trata de dos jóvenes que estuvieron aquella noche con las víctimas y habrían visto cómo el Volkswagen Suran se precipitaba hacia el arroyo Tapalqué sin poder hacer algo para poder evitarlo. La hipótesis de mayor fuerza sigue siendo la que refiere que Falatovich habría dado arranque de manera accidental al vehículo cuando buscaba encender el stéreo.

Los investigadores ahora, entre otra serie de labores, analizarán los dichos de cada uno de los testigos para poder reconstruir el fatídico episodio, buscando no sólo desentramar cómo fue la caída, sino también qué sucedió luego de que el rodado cayera en aguas del arroyo Tapalqué. A partir de allí, entre otras medidas, se podrá avanzar de manera concreta en la calificación del episodio. Todo estará sujeto también a lo que arrojen diversas medidas de prueba a concretarse en las próximas horas.

Vale destacar que no sólo no había más testigos del episodio, sino que además ese punto de la ciudad no cuenta con cámaras del servicio de monitoreo municipal. Las más cercanas se encuentran en intersecciones linderas, pero podrían servir para conocer cuáles fueron los movimientos luego del episodio.

Las pericias

Tal cual se detalló en la edición impresa de ayer de EL POPULAR, algunos de los estudios requeridos ante especialistas son de carácter complementario a la autopsia que arrojó como causal de muerte, en ambos casos, una asfixia por sumersión. Sin dudas uno de los puntos a responder es cuál fue el accionar de las víctimas una vez que la Suran cayó al arroyo.

La pregunta cobra aún mayor incertidumbre si se tienen en cuenta que en los cuerpos de los jóvenes no se habrían encontrado heridas o marcas en los brazos que pudieran ser contestes a golpes, ya sea contra la puerta o cristales, buscando salir del rodado. Es más, el Suran tenía las ventanillas delanteras bajas, además del parabrisas estallado tras el impacto contra la barranca. Si quedaba alguna duda al respecto, la fuente consultada por este Diario relató que "la caída les ha quitado la posibilidad de salir por sus propios medios".

Es por ello que cobra suma relevancia conocer no sólo cuál era la condición de las víctimas antes del fatídico episodio, sino también cómo fue que el rodado se precipitó hacia el arroyo y, más aún, qué sucedió luego.

En lo que a Volkswagen refiere se detalló que será sometido a diversas pericias, más allá de que en el lugar de los hechos se le realizó una inspección ocular. El punto a establecer es si estaba o no en cambio, elemento que será clave para corroborar o descartar la hipótesis señalada al inicio de este artículo. También se buscará determinar cuál fue la mecánica de la caída. Lo que se sabe hasta ahora, de acuerdo con lo que se logró conocer, es que cayó de trompa e impactó en primera instancia de frente contra la barranca para luego caer totalmente volcado en el agua. En esa posición quedaría también sobre el fondo del arroyo, a unos tres metros de profundidad. Vale destacar, por último, que antes de tocar el agua el auto habría tenido una caída no menor a otros tres metros.

MÁS TÍTULOS

La llegada de los Magos de Oriente
El interventor de Fabricaciones Militares señaló que absorberán la producción con otras plantas del país
Entre ellos hay más de 20 olavarrienses que trabajan a diario allí
El titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) reiteró sus dudas sobre la concreción de obras en la ruta 3
La presidenta del bloque Cuidemos Olavarría habló después de acompañar el aumento de tasas en el HCD
El primer asentamiento de alemanes del Volga en Argentina
Se esperaba que ayer el Ejecutivo recibiera la ordenanza aprobada en el HCD para la promulgación
Ahora es el turno de Defensa del Consumidor por sobre endeudamientos
Señales a tener en cuenta y peligros para una etapa crítica de la vida
FEDERAL "C". El bataraz tuvo su primer entrenamiento en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Comenzó una nueva etapa en el Bata para su continuidad en La Liga Argentina 2017/2018
PÁDEL. El olavarriense se presentó en Chacabuco
El volante arregló y formó parte del entrenamiento nocturno
GOLF. Torneo de los miércoles
PEDESTRISMO. Los olavarrienses Gustavo y Cecilia Fernández corrieron en Salta la maratón de San Silvestre
TPC. Jugará en Sarmiento de Junín el Torneo Federal
TENIS. Seguirá como capitán
La competencia se pondrá en marcha el próximo sábado
En las instalaciones de Pueblo Nuevo
BOXEO. Lucas Matthysse, en su preparación