Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
"Mujeres en peligro", un libro sobre violencia
El periodista Rolando Barbano retrata en su último libro, "Mujeres en peligro", algunos de los casos más crudos de la violencia machista en Argentina, y cuestiona en una entrevista con Efe el modo en que las autoridades locales afrontan un drama que "se reproduce" sin sanción ni prevención adecuada.

"Mi idea fue contar las historias que hay detrás de las estadísticas, que son crecientes, porque cada vez hay mayores índices de violencia de género en Argentina", explicó Barbano.

La obra arranca con un repaso escueto de los números: "154 % aumentaron las condenas por delitos sexuales en todo el país entre 2002 y 2015", "los femicidios aumentaron un 12 % en apenas dos años" -prosigue- y en la provincia de Buenos Aires, donde se registra la mitad de los delitos de la nación, aumentó un 12 % el número de denuncias por abuso sexual en 2016.

En las siguientes 240 páginas, el escritor muestra los múltiples "matices" y "caras" de las historias que hay detrás de esas cifras.

De la crudeza de los expedientes judiciales, Barbano extrajo la esencia de cada caso para narrar de forma novelada y en detalle violaciones, crímenes machistas, pederastia, maltrato, trata, complicidad judicial o policial y negligencias estatales que a menudo se pierden en la vorágine informativa.

"Los expedientes (...) permiten llegar lo más cercano a la verdad, pero también mostrar cómo actuaron los jueces o fiscales ante los casos que les tocó tratar", opina el autor después de largas investigaciones y entrevistas con fuentes que, en estos asuntos, "nunca son amigables".

Barbano, a sus 42 años, ha pasado más de 20 en la sección de policiales de una de las cabeceras de la prensa argentina, Clarín, y desde esa posición, relatando a diario los crímenes más espantosos, el periodista está convencido de que "hay una violencia creciente en la sociedad argentina".

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores