Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Libros. Crónicas
Relatos de los que no se rindieron
Leila Guerriero es la editora y compiladora de una serie de crónicas con las cuales se busca retratar a los hombres y mujeres que nunca se rinden porque detrás de sus luchas están los sueños de muchos. "Un mundo lleno de futuro", publicado por la editorial Planeta.
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

"En la vida de casi todos los seres humanos hay un momento en que dejan de ser lo que eran para empezar a ser otros" escribe César Bianchi en el capitulo dedicada a Victoria Alonsoperez, la chica uruguaya que se obsesionó con llegar a las estrellas. La frase es simple y sin embargo en ella está encerrado el concepto más profundo de las crónicas que forman parte de "Un mundo lleno de futuro", Planeta 2017.

Cada uno de los textos, que la escritora y periodista Leila Guerriero compiló y editó, tienen en común la perseverancia en un proyecto que no sólo cumplirá el sueño de aquel que lo imaginó sino que impactará en la vida de todas las personas.

Por las páginas de "Un mundo lleno de futuro" pasan las historias de los hombres y mujeres que nunca se rinden. Como aquellos que lucha en el Perú para erradicar la tuberculosis; la historia del Sillicon Valley del Brasil; el esfuerzo para que los pueblos de Colombia tengan electricidad y agua; la escuela que busca reinsertar a los sordos en la sociedad en Ecuador; un fabuloso sistema que permite reconocer en los puertos a las personas que trabajan alrededor de una grúa; la lucha con las vinchucas y la enfermedad que producen en el Paraguay; la creación de un portal que vende entradas para el cine en Perú; la cooperativa de productores argentino de té que crearon una máquina especial para su trabajo; la chica uruguaya que soñaba con el cielo pero terminó creando un software capaz de seguir el rumbo y detectar animales en el campo; y por último, los científicos que desarrollaron una vacuna para combatir el cáncer de pulmón.

El fino hilo conductor entre ellas es la perseverancia, pero también es la insistencia, de los que no se dan por vencidos, que luchan contra todo en pos de aquello para lo que han venido al mundo. Todos, de alguna forma, tienen una misión y no se niegan al destino que les ha tocado. Así, se aferran a su proyecto y buscan la forma de llevarlo a cabo.

Si bien es cierto que el cronista es un narrador que está inmerso en lo que cuenta, describiendo cada cosa que ve, convirtiéndose en la sombra de la persona y su sueño, en algún momento se contagia de la pasión y de deja llevar por aquello que narra. En esos momentos donde el lector se asoma a las profundas implicancias de la creación.

"A todos nos gustan los héroes, queremos creer en ellos, nos inspiran, la inspiración, después de todo, nos humaniza" asi lo dice mejor José Miguel Benavente en la instrucción de "Un mundo lleno de futuro", un libro donde la literatura se cruza con el periodismo y los periodistas con el héroes que a veces no vemos.

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores