Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Impresiones 3D al servicio de la medicina
El proyecto de un estudiante olavarriense destacado en importante concurso nacional
A Alexis Krell, haberse transformado en uno de los finalistas del #Potenciate impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo tomó por sorpresa. Así consiguió apoyo para potenciar el desarrollo de su trabajo. Tecnología para la salud, una apuesta al futuro.
Su caso podría servir para romper algunos prejuicios. Por un lado, es hijo de la tantas veces vapuleada y subestimada escuela pública. Por otro, es un joven que trabaja, estudia y se perfecciona para defender y desarrollar un proyecto del que está convencido. Alexis Krell es un olavarriense de 23 años que completó sus estudios primarios y secundarios en la ex Escuela Normal y que actualmente cursa la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires.

Curioso desde que tiene memoria, ese carácter inquieto lo llevó a indagar sobre una materia y un terreno en el que tal vez nunca se hubiese imaginado: un emprendimiento para realizar biomodelos, guías quirúrgicas, prótesis, implantes personalizados y planificaciones virtuales de cirugías mediante tecnología de impresión 3D.

Parece ciencia ficción, pero es la tecnología puesta al servicio de la salud y de mejorar la calidad de vida de muchísimas personas. Un mundo nuevo al que ya entró y del que parece dispuesto a no querer salir.

Ese proyecto, casi naciente, ya le dio una gran satisfacción.

Alexis lo presentó en el concurso nacional #Potenciate, impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de perfeccionarlo mediante entrevistas con profesionales de la salud, expertos en nuevas tecnologías y asesores de distintas áreas, decidió probar suerte entre unos 5.400 participantes.

El concurso consagraba tres ganadores, con premios de 200.000, 150.000 y 80.000 pesos, seleccionados entre los 20 finalistas del certamen.

"No pude ganar, pero sí quedé entre esos 20 finalistas. Aunque no había premios en dinero, sí obtuve el acompañamiento y asesoramiento de funcionarios y especialistas del Gobierno de la Ciudad para poder afianzar el desarrollo de cada proyecto y abrirnos puertas", cuenta, de paso por Olavarría, después de compartir las fiestas de fin de año con familiares y amigos.

El resultado final lo tomó por sorpresa. "No me lo esperaba ni cerca. La verdad es que yo venía desarrollando este proyecto, aprendiendo, investigando. Y cuando me enteré de este concurso dije ‘me anoto’. Pero sin ninguna expectativa más que esa", recuerda.

Su objetivo principal, hoy, "es poder abrir puertas hacia un universo más masivo", difundir las técnicas que a nivel mundial ya se utilizan y conseguir inversores para desarrollar su proyecto. "Cuando uno ve la potencialidad que esto tiene para mejorar la calidad de vida de las personas, más se entusiasma", cuenta con convicción.

A través de su impresora 3D, Alexis puede confeccionar biomodelos ¿Qué son? "Un biomodelo es la réplica exacta de la patología u órgano. Sirve para poder analizar la patología a resolver y con ello poder tomar conciencia física de la misma. Si bien existen las tomografías y otros estudios médicos tradicionales, no es lo mismo para el profesional poder contar con una réplica de la patología en la mano que verla en dos dimensiones a través de una pantalla. Se planifica por lo que se ve a través de una pantalla, pero muchas veces al abrir encuentran otra realidad", explica.

De curioso

Si bien, Alexis Krell empezó a trabajar con impresiones 3D a comienzos de 2017, su ligazón con las cuestiones médicas se dio de manera casi fortuita. "Curioseando un poco encontré que se hacía un Congreso especializado en la cuestión aplicada a la biomedicina y me anoté. La realidad es que no comprendía bien qué era, en qué consistía todo eso, cuál era el nexo, pero a partir de haber participado pude interiorizarme de los detalles y me interesó ese camino", explica.

Inquieto como es, no le bastó con lo aprendido en el Congreso sino que se dedicó a profundizar los conocimientos en ese mundo nuevo que se le abría. "Me contacté con los organizadores, con especialistas, con la Fundación Garrahan..." A partir de ahí se enteró de los beneficios que implicaba este novedoso proceso, de muy reciente utilización en el mundo y decidió meterse de lleno.

"En realidad, la impresión 3D arranca en la década del ´70 a nivel mundial pero en esa época se trataba de una modalidad reservada para unos pocos y totalmente inaccesible para la mayoría. Sólo lo tenían grandes empresas como Ford, pero algo muy poco común", rememora.

El tiempo pasó, la tecnología creció a pasos agigantados hasta que un día llegó la unión entre las impresiones 3D y la medicina. "A fines de 2013 en Holanda se concretó el primer trasplante de un cráneo generado a través de impresión 3D", detalla.

"Seis meses después, especialistas de la Fundación Garrahan pudieron enfrentar una patología de pulmón muy complicada a través de la misma técnica", agrega. Y si bien admite que en el país, esta tecnología recién está dando sus primeros pasos en materia de difusión, sí marca que "ya son comunes este tipo de prótesis en intervenciones maxilofaciales", por ejemplo.

El desarrollo en la Argentina es incipiente, pero creciente. "Hoy ya contamos con dos empresas en el país que se dedican a esto. Los profesionales médicos lo van incorporando. Lógicamente cumplen con todas las normas requeridas y permiten ahorrar costos, disminuir los riesgos, reducir los tiempos post operatorios. Los implantes o prótesis se imprimen directamente, se bajan las horas de quirófano, se reducen los riesgos y la verdad es que las ventajas son muchísimas", enumera, convencido, en el final de la charla.


Inversores

Si bien los biomodelos que replican órganos y patologías se pueden elaborar con impresoras 3D tradicionales, para la confección de guías quirúrgicas y prótesis se requiere aparatología más específica y mucho más costosa. Para poder seguir avanzando en el desarrollo de este proyecto "es absolutamente necesaria la inversión privada", admite Alexis, que a la par de su trabajo busca inversionistas que le permitan seguir avanzando.

En estos días de vacaciones en Olavarría, en realidad no tomó descanso. Aprovechó la estadía en la ciudad para establecer contacto con profesionales del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y por estos días trabaja para realizar una presentación detallada de su proyecto ante cirujanos y demás profesionales interesados en la cuestión.


El proceso

Los biomodelos, guías quirúrgicas e implantes se realizan mediante tecnología de impresión 3D. "Dentro de esta tecnología existen diversos métodos y técnicas para la ampliación de la misma: los biomodelos se realizan con el método FDM (Fuse Deposition Modeling); las guías quirúrgicas e implantes mediante SLA (Stereolitografía); y la planificación virtual se realiza mediante software especializados", explica Alexis Krell.

"Como ya sabemos, las tomografías llegaron para quedarse. En sus inicios fueron muy exclusivas, hoy son de rutina. Y ya que su función es escanear el cuerpo del paciente necesitamos de ellas. Por eso todo comienza con una tomografía. Luego, el paciente o el médico nos entregan los archivos del TAC, nosotros los descargamos en la computadora y mediante un software médico especializado hacemos la segmentación de la patología. Compaginamos todos los datos proporcionados y generamos un modelo 3D. Una vez obtenido el modelo lo manipulamos en otro software para adaptarlo a la impresora y en cuestión de horas tenemos el modelo físico", detalla respecto de los pasos que se siguen.

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores