Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Fanazul: medida de fuerza nacional contra despidos de las fábricas militares
El martes habrá cortes de ruta en Córdoba, Santa Fe, Capital y en Azul. Al cierre de la primera semana del año "es un balance duro porque los 32 compañeros siguen estando en la calle" dijo la titular de ATE, Vanina Zurita. En una sesión extraordinaria, los concejales declararon la emergencia laboral.
Los trabajadores de la fábrica militar de Azul, Fanazul, cerraron una semana de altísima intensidad: del impedimiento de ingresar a la planta y la confirmación de que no serán renovados los más de 230 contratados, con el anuncio mediático del cierre de la empresa, a una masiva manifestación de apoyo de la comunidad, sumado a la reunión del comité de crisis con autoridades de Fabricaciones Militares que lograron abrir una pequeña posibilidad de sostener la fábrica. Además, ayer los concejales declararon la emergencia laboral y habilitaron a la intendencia a instrumentar ayudas económicas.

Al cierre de la primera semana del año "es un balance duro porque los 232 compañeros siguen estando en la calle y tenemos una fuerte lucha" dijo la titular de ATE, Vanina Zurita, ayer a EL POPULAR. Se trata del gremio que nuclea a los empleados de Fabricaciones Militares y que también la semana pasada reunió en Azul a la conducción provincial -con el secretario general Oscar De Isasi a la cabeza- para exponer la gravedad de la situación de Fanazul así como visibilizar los despidos en numerosos ámbitos del Estado.

"Ustedes habrán visto la pueblada del jueves, después de esto hemos instalado las carpas frente al Palacio Municipal" señaló Zurita para resaltar lo que consideró uno de los principales hechos de la semana en torno al conflicto laboral que también afecta a unos 20 olavarrienses que se desempeñan en la fábrica militar ubicada en ruta 80, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Azul. La dirigente adelantó que "vamos a recrudecer las medidas de fuerza a partir del martes con una medida nacional con el resto de las fábricas militares" y agregó que "cada fábrica lo hará en su provincia".

En este sentido, tuvo en cuenta que se harán cortes de ruta en la provincia de Córdoba -las fábricas están en Villa María y Río Tercero-, en Santa Fe -en Fray Luis Beltrán, cerca de Rosario-, y en Capital, además de en Azul. "Todas las fábricas militares han sufridos despidos, hubo más de 30 en cada una" informó Zurita sobre el panorama del sector. Aclaró que hoy los trabajadores harán una asamblea en la que se definirá el horario y el lugar de la protesta que tendrá carácter nacional el martes. "La lucha es abierta y estamos al pie del cañón" definió la dirigente gremial.

Diálogo

"Tenemos fuerte consenso de nuestra ciudad" evaluó la titular de ATE Azul en referencia a la multitudinaria marcha del jueves, así como a las protestas y manifestaciones realizadas en las últimas dos semanas, desde que se desató el conflicto.

Cabe recordar que se constituyó en Azul un comité de crisis, que integran el intendente Hernán Bertellys, concejales y distintas organizaciones e instituciones de la vecina localidad, entre ellas, ATE, que el jueves logró dialogar con el titular de Fabricaciones Militares, Luis Riva, en Capital. "Si bien se ha abierto un pequeño espacio de diálogo a través del comité de crisis, que tiene varios actores, sabemos que tenemos respaldando a un pueblo entero que dice no al cierre de fabricaciones militares" resaltó Zurita.

En cuanto al encuentro que tuvo lugar en Capital comentó que "salió una posibilidad para una próxima reunión. Nosotros ahí escuchamos la importancia de nuestra fábrica, el sentir de nuestra fábrica y que ligeramente se pudo haber tomado una decisión de estas características. Esto es una expresión del ajuste y el achique del Estado de este Gobierno para que sean los trabajadores los que paguen esto. Vamos a dar la pelea para que no sea de esta manera".

Acerca de la reunión, Bertellys por su lado había definido que "no ha sido una reunión fácil" para explicar que "queríamos llevarnos una respuesta contundente para la comunidad azuleña y, en realidad, tengo que concluir que nos llevamos una pequeña luz de esperanza para un mesa de dialogo ampliada". Este segundo encuentro tendrá lugar esta semana. Se consideró "un poco optimista con respecto a lo que se pueda lograr para sostener a los trabajadores".

Interpretó que "se ha tomado Fanazul como una hoja de Excel y no dan los números. Por eso hay que hacer achicamiento o un cierre total de la fábrica. Nosotros nos oponemos a rajatabla; toda la comunidad azuleña repudia eso. Queremos proponer otras opciones para que sea más amortizable para cada uno de los trabajadores y para la comunidad. Hemos tenido distintas ofertas y, para cada una de ellas, podemos hacer una gestión". Más adelante apuntó que "ellos ya tenían un cálculo hecho y nuestra tarea es hacerlo revertir" y dejó entrever que buscará reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El jefe comunal destacó que "entre todos debemos estar creando un plan que no sea solamente fabricación de explosivos sino ampliar y abrir el abanico ante las posibilidades que hoy tiene el país, como una intervención con minería. Hemos pedido tiempo a gritos para evolucionar en un plan rápido y eficiente". Bertellys deseó que la reunión se concrete antes del miércoles y expuso que "tenemos contacto con empresarios, algunos de los cuales estarán dispuestos a invertir. Tenemos que hacer una gestión en la Provincia para en la próxima reunión poder estar acompañados con los máximos representantes que puedan definir cosas".

Por su lado, el delegado de los trabajadores, manifestó tras la reunión que "conociéndolo a (Luis) Riva, darnos otra reunión para la semana que viene no es medio paso; es cuarto paso. Me voy con la esperanza de hacer mover Fanazul para que no que la cierren". Al mismo tiempo, tuvo en cuenta que "es muy difícil que podamos incorporar todo el personal a trabajar nuevamente".

Emergencia

Ayer por la mañana el Concejo Deliberante de Azul realizó una sesión extraordinaria en la que también estuvieron los trabajadores de Fanazul. Si bien hubo un extenso debate, la votación se dio por unanimidad para declarar la emergencia laboral por un año "en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido", reza la ordenanza.

Se le requiere al intendente "realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer despidos en las dependencias locales de la administración pública" y también buscan evitar despidos en el ámbito público municipal al "encomendar" al Ejecutivo "que durante la vigencia de la presente ordenanza se abstenga de rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal".

A su vez, se aprobó una resolución para realizar un registro de los empleados despedidos de Fanazul y que habilita al Ejecutivo a "instrumentar ayuda económica social de urgencia para los trabajadores".


Valicenti va por Vidal

Tras la reunión del jueves en la sede nacional de Fabricaciones Militares, el legislador provincial César Valicenti, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el que solicita la intervención del Ejecutivo provincial en el conflicto de Fanazul a través de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque que integra el diputado olavarriense quien indicó: "el cierre de la planta tendrá un impacto muy fuerte sobre la localidad de Azul. Serán más de 10 millones de pesos que dejarán de ingresar a la ciudad, afectando directamente sobre la economía regional. El hecho de que más de 230 trabajadores pierdan su fuente laboral y otros 38 que son los que corresponden a planta permanente se encuentren en una situación de total inestabilidad, implicará una afectación difícil de absorber en el ámbito municipal en el corto plazo".

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores