Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Herencia Serrana estará en Jesús María y Herederos presentes en el pre Cosquín
El viernes 12 el Festival de Jesús María estará colmado de bailarines entre los que estarán los integrantes del ballet folclórico de Sierra Chica, Herencia Serrana. Además los jóvenes que fueron revelación musical en Olavarría con su grupo Herederos, participarán mañana de las audiencias para estar en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Ambos grupos parten hacia sus sueños "con muchísimas expectativas" y una gran ilusión.
Cuando se desea algo con muchas ganas hay más posibilidades de que se cumpla. Este año comienza con buenas noticias para los integrantes del grupo folclórico Herencia Serrana, cuya coordinadora es Roxana García. Doce parejas de jóvenes de Sierra Chica, Olavarría, Azul, Tapalqué y Recalde estarán en el Festival de Doma y Folclore en Jesús María este viernes 12 de enero a la medianoche. Se lucirán en la apertura y se los podrá ver con una bandera de la provincia de Buenos Aires ya que participan como sus representantes. Harán un pericón y una zamba junto a bailarines de todo el país que (como ellos) pertenecen al Instituto de Arte Folclórico. La danza se va a desplegar por todo el campo de jineteada y junto a ellos entrará la gendermería a caballo.

"Es como un sueño, se siente todo muy especial" manifestó Roxana a El Popular en los días previos al viaje. Partirán hacia Córdoba el dia 11 y aprovecharán a quedarse hasta el 14 y disfrutar del evento y la ciudad.

El grupo estará a acompañado por familiares y los profesores Luis Rivas, Facundo Ponce (de Peñi Mapu), Carmela Splendore (grupo Renacer), y dos jóvenes que se han recibido recientemente como profesores, Jeremías Vivas y Lucas Laurín.

"El 12 de enero es una fecha especial porque ese día de 1915 nació Juan de los Santos Amores de quien lleva el nombre el Instituto de Arte Folcórico del que dependemos", contó y agradecida dijo que el hecho de poder participar los llenó de alegría porque "es una puerta que no siempre se abre. Poder estar en Jesús María es un sueño hecho realidad", expresó. El martes a las 19 horas estarán realizando el último ensayo en el Club Atlanta de Sierra Chica, donde trabajan desde hace 15 años.

"Vamos con expectativas"

Los jóvenes que integran Herededos, el grupo Consagración del Festival de Doma y Foclore 2016 estarán mañana en el pre Cosquín. Hace dos años habían intentado participar pero no pudieron hacerlo por lo tanto ahora van a estar presentes en Córdoba para demostrar su música y soñar con estar en el Festival musical más importante del país.

Jeremías Vivas (primera voz), Lucas Laurín (guitarra base y voz), Agustin Begue (voz y primera guitarra), Ruky Caballero (en piano), Augusto Castañares (en bajo), Alex Freites (en bateria) y Marcos Guerrera (en vientos) van con mucha esperanza apoyados por el Municipio que costeó el valor del viaje.

"No queremos ganar, sino ir a mostrar lo que hacemos. Llevar la bandera de Olavarría a otras partes del país", reconoció Lucas y detalló cómo será el día de mañana. "La competencia arranca desde las 9 de la mañana. Se suele extender para saber el resultado hasta la noche.

Llevamos ocho temas. Uno lo elegimos nosotros, uno el jurado y uno queda para el final".

El que ellos seleccionaron es "Piedra y Camino", que ya se ha convertido en un himno en el centro de la provincia de Buenos Aires y además "tiene un poco de identidad. A nosotros nos hizo fuertes ese tema desde nuestros inicios. Y tiene buenos arreglos vocales e instrumentales".

Además de buscar el pase a la final "vamos con expectativas de pasarla muy bien, aprender, mostrar lo que tenemos, y escuchar la devolución de otros profesionales". Además aprovecharán el viaje para presentarse y disfrutar de las peñas que ya están llenando de música el ambiente cordobés. "Queremos caminar Cosquín, encontrarnos con gente, poder hablar" y por sobretodo buscan observar y aprender de cómo viven y muestran las raíces en otros lugares de la Argentina. "Cuaadno fuimos a Mendoza nos dejó impactados cómo son las peñas. Los artistas hacían otra música, lo bailaban y vivían distinto". Y culminó, "yo me quedo enamorado cada vez que salgo y estamos felices de pegar otra salida de nuevo".


Danza y Profesorado

Además del grupo que de Herencia Serrana que viene trabajando desde hace 15 años impulsado por Roxana García y que integran niños, jóvenes y adultos, en Sierra Chica está la posibilidad de cursar el Profesorado de Danzas Folclóricas. El club Atlanta todo el año es sede de esa carrera que impulsa el Instituto de Arte Folclórico.

El hecho de integrar esta institución les permite estar en diferentes puntos del país bailando con los ballets de todas las provincias y vivir experiencias únicas y distintas. "Estuvimos en Mendoza cuando se recordó el Bicentenario del Cruce de los Andes y estos momentos los vivimos con intensidad. Participamos en una peña cuyana y todo nos enriquece muchísimo". Este año la celebración será en Jujuy y ya se preparan para eso.

Además, la coordinadora contó que el Cabildo está entre uno de los lugares donde se presentan cada 30 de mayo y están abiertos a participar en donde se los convoque, siempre con mucha pasión y dejando un mensaje vinculado a lo social. "En el 2017 trabajamos con un cuadro donde mostramos un Coya que llegaba a la ciudad donde lo ignoran, lo discriminan. Lo trabajamos desde la diversidad, desde la violencia de género, desde lo que es la vida de la periferia de la sociedad donde hay peligros como las drogas" y enfatizó que la importancia de este tipo de trabajos radica en que "cada uno le da su aporte, su mirada".

Para quienes quieran contactarse con el grupo pueden hacerlo en el Club Atlanta de Sierra Chica donde están todo el año y a fines de enero estarán brindando talleres de verano.

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores