Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
Incertidumbre gremial por situación de docentes suplentes y provisionales a partir de febrero
Desde la Dirección General de Educación y Cultura se aclaró que los docentes complicados tendrían continuidad en sus cargos. Pero desde los gremios se plantea que la medida se enmarca en el plan de ajuste encarado por el gobierno provincial.
El posible cese de gran cantidad de docentes suplentes y provisionales anunciado antes de fin de año por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) genera gran controversia entre los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) ante la incertidumbre causada por el potencial impacto de la medida, tanto para la continuidad pedagógica de los alumnos como por la estabilidad de las fuentes laborales.

La aplicación de los artículos 109º y 110º del Estatuto Docente pone en duda la continuidad de miles de docentes en esa situación en todo el ámbito provincial y fue anunciada oficialmente por la DGCyE en su sitio web el día 25 de diciembre, aunque desde los sindicatos negaron que al respecto exista consenso en la mesa de cogestión e intuyen una maniobra en el marco de la política de achicamiento emprendida por el gobierno bonaerense en los últimos días de 2018.

En ese marco, el distrito de Olavarría no saldría indemne frente a la puesta en práctica de la medida y según estimaron referentes sindicales locales se verían alcanzados alrededor de 800 docentes de nuestra ciudad, aunque explicaron que los datos definitivos surgirán recién a comienzos del mes próximo, cuando culmine el relevamiento a cargo de la Jefatura Distrital de Educación. En ese contexto, también advirtieron sobre la fusión de cursos, que también afectaría la estabilidad laboral de otro sector de docentes.

Las sospechas de los gremialistas sobre objetivos encubiertos además de los anunciados en forma oficial se originan en el modo intempestivo en que se habría comunicado la medida y casi sin días hábiles por delante para contrarrestarla. "Dio la notificación la Dirección General de Escuelas, que publicó en su página sobre estos artículos; después las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) lo notificaron y los directores lo anunciaron a último momento, en diciembre, a través de los grupos de Whatsapp en las escuelas", manifestaron fuentes gremiales.

Inclusive, aclararon que no existen cifras definitivas debido a la premura con que se habría llevado a cabo la primera encuesta, principalmente a través de las redes sociales. Para cumplir con esa tarea "tuvieron que relevar los datos de todos los docentes en las instituciones que no tuvieran el título, eso lo hicieron por Whatsapp, y después les dijeron a todas esas personas que el 28 de febrero cesarían", refirieron. En ese contexto, adelantaron que "el número que se estaba manejando en Olavarría es que serían alrededor de 800 personas en esa situación; un dato que manejamos entre los distintos gremios", indicaron.

Preocupación

En principio, Nancy Bergallo, secretaria de Comunicaciones de Suteba local, explicó que la aplicación de ambos artículos "involucra a distintas personas que están todavía estudiando o que no han logrado tener su titulación, o también a profesionales que no tienen la capacitación docente pero sin embargo han accedido a dar clases a través de otro tipo de listados".

Así, la dirigente precisó que "si un cargo no se cubre con los listados oficiales; luego se pasa al listado 108B, que es con porcentaje de materias; si no se cubre con eso luego se arman listados de emergencia". Otra cuestión relacionada "puede ser alguien que en algún momento accedió y está dando clase hace ya algunos años, un abogado, por ejemplo, que no tiene la capacitación docente ni está en un listado oficial. Sin embargo, el propio sistema lo ha habilitado a trabajar en la docencia".

La incertidumbre en el sector docente se origina en que a fines del mes pasado "todavía no se sabía cómo se va a aplicar realmente. Ya en las escuelas muchos compañeros se han contactado con nosotros porque recibieron la notificación de que al 28 de febrero cesaban en sus cargos. Pero no sabemos cómo se va a aplicar esto, si luego a esa misma gente se le va a dar de alta nuevamente o si esas horas van a salir nuevamente a designación".

Para el reinicio de las reuniones entre funcionarios y sindicalistas, a partir de febrero, "se han juntado un montón de situaciones irregulares; esto que quieren hacer de las fusiones de cursos, que han puesto en práctica en muchos distritos, por ejemplo en Bolívar, donde hubo una movilización. Quieren fusionar cursos y eso significa que los docentes a cargo de esos cursos quedan en disponibilidad durante un año. Se les paga el sueldo pero sin trabajar".

"Son varias situaciones que no sabemos cómo las van a resolver" reiteró Bergallo para resaltar luego que "nosotros como gremio, y todo el Frente de Unidad Docente, lo que hicimos fue pedir que esta medida no se ponga en práctica. Principalmente porque de un momento para el otro hay que asegurar el trabajo de esas personas y también la continuidad de las clases".

Indefiniciones

Por su parte, Albalía Benito, secretaría general de Udocba Olavarría, planteó que el número oficial de docentes alcanzados por la medida aún no ha sido determinado. "Ese dato todavía la Secretaría de Asuntos Docentes no lo dio pero se lo hemos pedido. Se ha hecho un relevamiento, que está haciendo la Jefatura Distrital en las escuelas para ver cuántos docentes estarían en esas condiciones. Hasta lo que yo sé todavía al relevamiento final no lo tenían porque todavía hay muchas escuelas que no entregaron el relevamiento y ese tema se va a retomar en los primeros días de febrero porque ahora estamos con las vacaciones".

Aunque esperan poder negociar con el gobierno provincial antes de la aplicación plena de los controvertidos artículos, el impasse producto de las vacaciones de enero abona las indefiniciones. "En caso que no se llegue a un acuerdo, porque todavía estamos tratando el tema y obviamente que nos hemos opuesto a esa decisión y todavía no hemos tenido una nueva reunión con el gobierno para ver cuál será la medida final, pero de ser así y no hagan caso a nuestro reclamo, esas horas saldrían de nuevo y los cargos también, y se vería qué ocurre con los docentes porque estos cargos están cubiertos por personas que todavía no se han titulado".

Desde ese punto de vista, Benito concluyó que "no se puede hacer todavía una evaluación final. Es verdad que hay docentes que todavía no tienen el título y también es verdad que desde el gobierno no han propuesto una capacitación para que lo puedan llevar a cabo para que lo tengan. Pero todavía el impacto no lo podemos evaluar", redundó.

"Hay instituciones, como por ejemplo las Escuelas Agropecuarias, donde hay materias que necesitan de docentes especializados en el tema y no hay una carrera por eso están completando con proyectos y hasta el momento esos proyectos no entrarían en esta reforma, así que esos cargos estarían cubiertos, que era lo que más nos preocupaba".

Por último, expuso que en las últimas gestiones gremiales se abordó la fusión de cursos. "Tuvimos una reunión en La Plata, donde llevamos varios reclamos del distrito de Bolívar y también algunos de Olavarría, de la Región XXV, y quedaron en reverlos. El cierre de cursos es un tema de todos los años y que llaga marzo y estamos discutiendo siempre exactamente lo mismo. Las fusiones se dan en Escuelas Secundarias y en Escuelas Rurales, donde hay problemas de matrícula, siempre es la falta de matrícula o una distribución dispar de matrículas, donde por ahí se concentran en determinados colegios y en otros faltan alumnos", explicó.

Las críticas
La situación del posible cese masivo de docentes en el ámbito provincial fue advertida desde la FEB el 21 de diciembre mediante un comunicado, donde dieron a conocer que en una reunión de cogestión “se trató, entre otros temas, la aplicación de los Arts. 109 y 110 del Estatuto del Docente, para suplentes y provisionales. Específicamente se dio tratamiento al inc. ‘C’ de cada artículo, que determina el cese al finalizar las tareas de cada curso escolar, para aquellos que hubieran accedido al cargo sin título habilitante”.
En ese contexto, “la FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar”.
Al día siguiente, desde el Frente de Unidad Docente (FUD) expusieron serias dudas sobre los motivos que impulsan la medida, ya que “para el FUD, la DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles de Docentes de un plumazo y sin clases a miles de estudiantes, hecho que resulta inadmisible”. Por esa razón se requirió al gobierno como “clave”, que el gobierno provincial “prevea las acciones necesarias para garantizar la formación inicial de los docentes, así como la formación continua”.
Asimismo, el día 26 de diciembre desde el FUD aclararon que se trata de una “decisión unilateral por parte de la DGCyE de aplicar o no una norma estatutaria” y subrayaron que “no es un acuerdo de cogestión”. También plantearon la necesidad de “plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma”.

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