Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
"El cobro de la cuota solidaria es ilegítimo porque no siguió los pasos que dicta la ley"
La cuota solidaria se cobra desde marzo del año pasado a todos los trabajadores no sindicalizados, pero en diciembre la medida llegó también a aquellos agremiados a UPCN. "Se está cobrando algo que no se debe porque hay pasos que hay que seguir", sostuvieron. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores estatales están realizando todos los procedimientos administrativos y, si no hay resultados, acudirán a directamente a la Justicia para que resuelva el problema.
El secretario de Interior de la Zona Centro de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Héctor Alvarez, llegó a Olavarría en el marco del reclamo que el gremio mantiene por el cobro "indebido" de la cuota solidaria a los trabajadores municipales, un acuerdo que cerraron el Intendente y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Salvador Stuppia; en el marco de las negociaciones paritarias.

Lo que exigen desde UPCN (gremio que nuclea a trabajadores estatales) es que el Ejecutivo cese con el descuento de la cuota solidaria, por considerarlo un cobro "ilegítimo porque no siguió los pasos que dicta la ley", expuso Alvarez a EL POPULAR.

Junto con el delegado de UPCN en el Municipio, Alejandro Recalde; contaron a este Diario que ya acudieron al Ministerio de Trabajo para que se expida sobre esta cuestión. Cargaron contra el Ejecutivo e intimaron al Intendente a que cese con los descuentos, a través de un documento que presentaron el viernes en mesa de entrada, en el Palacio San Martín.

La cuota solidaria, que equivale al 1,5%, se está descontando a los trabajadores no sindicalizados desde marzo del año pasado, pero en diciembre la medida afectó también a los nucleados en UPCN. En tanto que los afiliados a Municipales no tienen este descuento porque el acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio que conduce Stuppia abarcada a los no agremiados porque no pagaban una cuota sindical y a cambio se beneficiaban con los acuerdos paritarios.

Lo cierto es que "el nuevo estatuto municipal, que es la Ley 14.656 con su decreto reglamentario lo que disponen es que el Ejecutivo y los gremios que participen de las paritarias y firmen convenios colectivos de trabajo pueden estipular el cobro de una cuota solidaria a los trabajadores, pero no para los 12 meses del año", explicó Alejandro Recalde.

Por otra parte, expuso que en caso de que se decida descontar esta cuota solidaria, "debe existir un procedimiento que consta de que el convenio al que arriban las partes (Municipio y gremios) no tiene exigibilidad respecto de todo el personal hasta tanto el Ministerio de Trabajo, como autoridad de aplicación, no se pronuncie afirmativamente homologando este acuerdo".

Además, "una vez homologado, el Ministerio de Trabajo tiene la obligación de comunicar esa homologación al Departamento Ejecutivo y de ahí se debe iniciar un proyecto de Ordenanza para que el Concejo Deliberante -que es el único organismo que a nivel local le puede dar tratamiento al tema- apruebe esa Ordenanza. Después, el Intendente deberá la promulgarla y recién ahí sí se puede descontar".

Tanto Héctor Alvarez como Alejandro Recalde afirman que estos pasos nunca fueron llevados a cabo. De ahí "la ilegitimidad" del cobro a los trabajadores de esta cuota solidaria que cada mes descuenta el Ejecutivo de los salarios.

Representatividad

Hasta ahora, la mesa paritaria se lleva adelante entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, no hay otro gremio que pueda sentarse a debatir los salarios. Esto es porque los sindicatos deben tener un 10% de los trabajadores estatales afiliados al gremio.

En el caso de UPCN, de los 1.400 afiliados, necesitamos tener 140 y vamos por 110 trabajadores. Esta condición impide que participe de las negociaciones.

En este contexto, tanto Héctor como Alejandro suponen que el descuento que llegó a los afiliados a la UPCN por parte del Ejecutivo se debe a que "estamos creciendo como sindicato, hemos conseguido nuevos afiliados y creemos que es un palo en la rueda para que nuestros afiliados quieran bajarse porque a la cuota sindical también se le suma la cuota solidaria".

Desde UPCN entienden que "aun cuando no llegamos al 10%, estamos bajo el paraguas de un gremio y no tenemos por qué pagar esa cuota". De todas maneras, "la presentación en el Ministerio de Trabajo no abarca solo a los trabajadores afiliados a UPCN, sino a aquellos que no están sindicalizados porque estuvieron pagando algo que es ilegítimo, por lo menos hasta que se cumplan con los pasos que exige la Ley".

Por otra parte, plantearon que si bien UPCN es un gremio minoritario, "tenemos representatividad sobre nuestros afiliados. Somos una voz distinta, ni mejor ni peor, pero con otro perfil".

Plantearon también que "si llegamos a reunir a los 30 afiliados que nos faltan de acá a mayo, les guste o no (al Intendente y al Sindicato de Municipales), nos vamos a tener que sentar todos en la misma mesa a discutir paritarias, entonces qué mejor que ir fomentando el diálogo desde ahora", en referencia al Intendente que "nunca nos atendió".

"Palos en la rueda"

El reclamo por el cobro "indebido" de la cuota solidaria llegó al Ministerio de Trabajo, pero también al Palacio San Martín a través de un documento que los representantes de UPCN dejaron el viernes por mesa de entrada.

"Vamos a agotar todas las instancias administrativas y si no resulta, ahí sí recurriremos a la vía Judicial", sostuvieron Alvarez y Recalde.

Dijeron que como gremio "siempre actuamos constructivamente" y destacaron que "nuestra práctica no es el patoterismo. Eso hace que para el Intendente sea más fácil no escucharnos y nosotros no queremos que sigan avasallando los derechos de los trabajadores que son representados por UPCN y estamos seguros que le van a tener que devolver hasta el último peso".

Los representantes de UPCN manifestaron que "tenemos muchos palos en la rueda que nos pone el Ejecutivo". Contaron que desde el gremio tienen muchos beneficios para el afiliado y que durante 2017 lograron afiliar a muchos trabajadores estatales.

En este sentido, expusieron que "se ejerció práctica desleal" y explicaron que "desconocieron el estatuto de UPCN que dice que cuando no haya elecciones próximas se puede designar a dos o tres delegados, bajo el nombre de delegados normalizadores, designados por la comisión directiva central, ya que no teníamos el número suficiente de afiliados para ir a elecciones".

Así, "en abril pasado comenzamos la afiliación con tres delegados normalizadores que están en forma interina, pero el Municipio nos intimó a hacer la elección, por lo que no pudimos continuar afiliando", contaron.

Finalmente, las elecciones en UPCN se realizaron el 17 de diciembre. "Se eligieron diez delegados. Cuando presentamos esta lista en el Municipio vieron que íbamos a crecer como gremio y ahí empezaron a cobrarles la cuota solidaria a nuestros afiliados con el claro objetivo de que el afiliado se baje para no tener que pagar más".

De todas maneras, aclararon que "el resultado no fue el que esperaban desde el Ejecutivo porque de 110 afiliados solamente hubo dos bajas".

Lo cierto es que "lo que buscamos es que el cobro de esta cuota que es ilegítimo cese cuanto antes y que se le devuelva a los trabajadores el dinero que les descontaron. No es ilegal que se le pueda cobrar ese 1,5% a los empleados municipales no sindicalizados, lo que es ilegal es que se realice sin seguir los pasos que estipula la norma", concluyeron.

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores