Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
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En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Tras varios días, todavía es incierta la suba en la tarjeta de Estacionamiento Medido
El sistema se debatirá "durante 2018" pero tampoco fue totalmente confirmado si continuará la Asociación de Bomberos Voluntarios o se privatizará. La segunda versión gana terreno. La suba del combustible, otro condicionante en torno a la nueva fórmula de cálculo. Lo único que se confirmó es que la suba regirá desde febrero.
El pasado 27 de diciembre en el Concejo Deliberante se votaron, dentro de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, varias subas importantes en Tasas, al mismo tiempo que en sesión extraordinaria se acompañaron subas como las del Transporte Público. Y dentro de todo ese contexto, se le dio la potestad al intendente Galli de subir, por decreto, hasta un 265% la tarjeta del Estacionamiento Medido. Pero, por ahora, no hay precisiones sobre su suba.

No solo eso: aparecen algunas variables que hacen al tratamiento del tema como uno de los que probablemente se llevarán varios debates en este 2018. Desde qué pasará con las diversas subas en el combustible -se prevé una en estos días, todavía no se sabe a ciencia cierta- pasando por el nuevo sistema y, además, quién se hará cargo de dicho sistema, ¿lo mantendrá la Asociación de Bomberos o pasará a manos de un privado por medio de licitación pública?

Vayamos por partes. En medio de la Asamblea de Mayores Contribuyentes de finales del año pasado, y en palabras de Celeste Arouxet (edil de Cambiemos) se ratificaba otro de los cambios "sorpresivos" en torno a subas. Se le dio una potestad al intendente Ezequiel Galli de subir la tarjeta de Estacionamiento Medido con una nueva fórmula: se calcularía, por hora, en base al medio litro de combustible de mayor octanaje determinado por el Automóvil Club Argentino (ACA). El último precio fijado por este organismo data del mes de noviembre y fue establecido en 25,59 pesos.

En el cálculo realizado horas después de aprobado, se determinó que si en la actualidad la tarjeta cuesta 7 pesos por un plazo de dos horas, la suba llegaría hasta un 265%, dado que la hora pasaría a costar hasta 12,80 pesos contra los 3,50 que, técnicamente, cuesta una hora.

Más allá de los montos puntuales, esto generó mucho enojo en un sector de la oposición, dado que señaló que esta suba se daría pero con el nuevo sistema, del cual hablaremos más adelante: "fue un año tirado a la basura, aumentamos los precios de la tarjeta y no le ofrecemos nada nuevo al usuario, es una locura" se señaló ese mismo día, en un enojo que cabe señalar, también englobaba rechazo a los altísimos incrementos en las tasas municipales.

Pero la potestad a Galli siguió su paso. Según algunos trascendidos, las ordenanzas de la última sesión ya estarían promulgadas en su totalidad, entre ellas la Ordenanza Fiscal e Impositiva junto con esta modificación. Es decir, solo faltaría el decreto que emita el jefe comunal para determinar hasta qué porcentaje tendrá subas la tarjeta del Estacionamiento Medido. Si bien hubo un fuerte hermetismo en torno a este tema, varios de los consultados ayer desde EL POPULAR dieron cuenta de que hay grandes probabilidades de que la suba no sea la máxima establecida, es decir, 12,80 pesos. De igual modo, también se dejó entrever que con el nuevo sistema el precio podría ser cercano al de la máxima suba, entendiendo que habría un salto de calidad en torno al servicio brindado.

Restarán esperar los anuncios oficiales. Hasta que no suceda esto, nadie se atreve a "arriesgar" un porcentaje de aumento concreto en torno a la tarjeta de estacionamiento. Hay, sin embargo, dos certezas que las fuentes confiaron a este Diario: que el sistema actual se mantendrá algunos meses más, dado que se debe debatir en primer lugar cómo será y llevará un tiempo su implementación. Lo segundo, es que sea cual sea la suba, la tarjeta comenzará a cobrarse con incrementos desde el mes de febrero, como la gran mayoría de los aumentos votados en la última sesión del Concejo Deliberante.

Combustible

En la suba, además, aparecen variables: según algunos trascendidos e incluso dicho de empresarios del sector petrolero, durante la semana próxima llegarían nuevos incrementos a los combustibles que serían, como base, del 5%. Si bien hubo varias subas anteriormente y el ACA no modificó su unidad promedio del precio de las naftas de mayor octanaje, entre noviembre y los días que transcurren hubo cambios de consideración.

¿Qué sucede si el ACA decide modificar su precio en torno a todas estos aumentos del último tiempo? La suba sería más alta en porcentaje que la que el Concejo autorizó al Intendente a, efectivamente, incrementar. Por consiguiente, ese porcentaje de diferencia deberá pasar por el Concejo Deliberante. Otra vez.

Un dato de color para señalar es que si el ACA sube su precio establecido en los combustibles, lo que también subirá es el valor de las multas de tránsito que cobra la Provincia de Buenos Aires.

¿Concesión?

Entre las tantas variables de este tema aparece una no menor: ¿quién se hará cargo de la concesión cuando cambie el sistema? Lo que parecía un hecho, tuvo modificaciones que dejaron un panorama incierto en torno a quién tendrá a cargo el Estacionamiento Medido.

Hasta los últimos momentos del debate del nuevo sistema, todo parecía indicar que la Asociación de Bomberos mantendría la responsabilidad de gestionar en este caso un sistema digital, que estaría basado por la carga de crédito mediante celular, y que se habilitaría por medio de un mensaje de texto.

Los trabajadores mantendrían sus puestos y se transformarían en "controladores" de que cada uno de los vehículos tenga crédito mientras se encuentra estacionado, y las multas serían más estrictas e incluso, mayores en su valor.

Pero todo esto tuvo un giro: según fuentes vinculadas al ámbito deliberativo, el acuerdo eseverrismo – Cambiemos tenía incluido la continuidad de Bomberos al frente del servicio. Pero, incluso desde las dos partes, dieron cuenta de que esto no sería así. En concreto y de cara al futuro realizarían una auditoría y, según lo que establezca, se buscará la forma de acompañar la labor de Bomberos Voluntarios. No se quiso adelantar cómo. Lo que sí se indicó, es que probablemente esto generaría una apertura de licitación para que un privado -o una universidad, que son las que brindan este tipo de servicios- se haga cargo de la concesión. Por eso el término "privatizar" queda a mitad de camino: porque justamente las universidades podrían tomar control del sistema olavarriense.

Pero mucho forma parte de la especulación y la espera de confirmaciones. Por lo pronto, todavía se aguarda una respuesta en torno a cuál será, efectivamente, la suba de la tarjeta de Estacionamiento Medido. Y en un contexto donde habrá grandes cambios.

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