Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // Policiales
Intensa búsqueda de una joven de 22 años que se cayó en aguas del arroyo Tapalqué
Las tareas se retomarán desde la primera hora de hoy, contando nuevamente con la labor de un equipo de buzos del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios. Todo debió suspenderse debido a la escasa visibilidad. La joven habría caído cuando hacía kayak junto a su padre.
"La perdí, la perdí. No lo puedo creer". El grito estremece y sólo genera el silencio respetuoso de los que oyen, que inclusive con la mirada parecen buscar otros sitios, como si no se escuchara la agitada conversación o vieran los movimientos en zig zag permanente. Se trata del padre de Lucila Carli, la joven de 22 años que en la tarde de ayer cayó en el arroyo Tapalqué y aún no pudo ser hallada. El hombre tomó parte activa de la búsqueda hasta el momento en el que arribaron los buzos de bomberos voluntarios, a partir de allí salió del agua y desde la costa comenzó a señalar el sitio donde había visto por última vez a su hija. Lamentablemente nada bastó, inclusive la utilización de un drone hasta ya ingresada la noche. Hoy todo se retomará con el inicio del amanecer.

El lamentable episodio se registró alrededor de las 17 en el tramo del arroyo Tapalqué que se encuentra a la altura del barrio La Candela, a pocos metros de una ribera que suele utilizarse como una suerte de muelle. La joven se encontraba junto a su padre, Jorge, cuando en condiciones que aún son materia de estudio cayó y fue perdida de vista. Vale destacar que se trata de un sector que tiene no sólo una importante profundidad, sino también árboles y ramas.

Los gritos desesperados de auxilio por parte del hombre rápidamente hicieron eco en testigos ocasionales. Algunos de ellos, ubicados sobre la costanera, fueron los encargados en dar aviso al servicio de emergencias. La búsqueda en el arroyo fue complementada en primera instancia por profesores y alumnos de la escuela de canotaje del Club Atlético Estudiantes, que justo pasaban por allí y permanecieron por varios minutos ayudando al hombre y los integrantes del equipos de buzos de bomberos voluntarios que arribaron algunos minutos después.

La búsqueda de los especialistas siguió de manera permanente por algunas horas, hasta que la caída del sol redujo al mínimo la visibilidad, haciendo estériles los esfuerzos de los tres buzos que trabajaron de manera incansable en un sector reducido señalado por el padre. Por momentos pareció que la búsqueda había tenido saldo favorable, un indicio que tuvo su complemento en el accionar policial de buscar desalojar la zona. Sin embargo, las novedades no se dieron y todo transcurrió hasta que la poca luz hizo imposible continuar.

Personal del Comando de Patrullas y de policía Local fueron los encargados de preservar el lugar de los hechos y permitir que los especialistas trabajaran con normalidad. Además de bomberos, también se hicieron presentes especialistas de la división Científica de la policía Bonaerense. Todo fue seguido de cerca por el doctor Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 y fiscal en turno durante la primera quincena de la feria judicial.

Lamentablemente, el cierre de la tarde y el inicio de la noche de ayer transcurrió sin mayores novedades generando, en principio, que los buzos de bomberos voluntarios suspendieran la búsqueda hasta el inicio de la mañana de hoy. A la par, también ocasionó que se postergue la búsqueda pero desde el aire, realizada por el drone de Defensa Civil. Igualmente, el artefacto logró la toma de diversas imagenes que ya fueron puestas a disposición de peritos de la policía Científica y de los investigadores.

Fuentes consultadas por EL POPULAR detallaron que todo esta pautado para que se reinicie hoy alrededor de las 6. Se logró conocer que desde bomberos voluntarios se destinarían mucho más recursos para la búsqueda, tanto en la cantidad de buzos como en equipamientos en lo que a botes refiere. Asimismo, desde Defensa Civil se volverá a disponer el drone, sumado a las labores en tierra desde comisaría Primera, policía Local y Comando de Patrullas.

El accidente

Con respecto a cómo se dio la caída de la joven tan sólo se sabe un lugar y horario aproximado. De acuerdo con lo confiado por diversas fuentes consultadas por este Diario, los únicos puntos concretos serían el sitio aludido al inicio de este artículo y que todo se habría dado alrededor de las 17. Vale destacar que el inicio de la búsqueda contó con no menos de 10 personas, teniendo en cuenta la presencia de varios chicos y adultos que ocasionalmente pasaban por allí y de manera desinteresada comenzaron a colaborar. Inclusive, algunos de los primeros agentes de seguridad que arribaron al lugar no titubearon en sacarse el uniforme y sumergirse en el arroyo Tapalqué. Todo de manera previa a la llegada de los buzos.

Jorge Carli colaboró de manera activa y de manera incansable nadó en búsqueda de su hija. Luego fue el encargado de señalar desde la orilla donde había sido el sitio donde había visto por última vez a Lucila. Luego, ya desde el otro margen, siguió atentamente qué sucedía debajo de la barranca. "La perdí, la perdí", repitió de manera incansable mientras recorría la barranca de uno a otro lado.

Minutos después se dispuso que se lo traslade a la sede del Comando de Patrullas local, donde dio su versión de los hechos. De acuerdo con lo que trascendió, de manera coincidente a lo que se lo escuchó decir a la vera del arroyo, la joven se habría quitado el chaleco salvavidas minutos antes de que todo sucediera. Lo que aún no se logró conocer es si la joven cayó accidentalmente o si se arrojó a nadar y luego en condiciones que son materia de estudio se habría descompensado y ahogado, tal cual marca la principal hipótesis.

Vale destacar que también trascendieron otras versiones vinculadas a que se habría caído de la barranca o situaciones similares, aunque estas variables tendrían menor peso entre los investigadores, más allá de que nada se descarta debido a que aún todo es muy prematuro. En las próximas horas seguramente también se le tome declaración testimonial a las distintas personas que pasaron por ese sitio cuando todo sucedió.

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores