Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // Sociales
PALABRA DE VIDA. Movimiento de los Focolares
La fuerza del amor
Letizia Magri

"Tu mano, Señor, resplandece por su fuerza."

(Éxodo 15, 6)

La Palabra de vida de este mes evoca un versículo del Canto de Moisés, un pasaje del Antiguo Testamento en el que Israel exalta la intervención de Dios en su historia. Es un canto que proclama la decisiva acción divina para la salvación del pueblo, en el largo camino de la liberación de la esclavitud de Egipto hasta llegar a la Tierra prometida.

Es un camino que conoce dificultades y sufrimientos, pero que se realiza bajo la guía segura de Dios a través de la colaboración de algunos hombres que, como Moisés y Josué, se ponen al servicio del designio divino de salvación.

"Tu mano, Señor, resplandece por su fuerza".

Cuando pensamos en la fuerza, fácilmente la asociamos al poder, a menudo por culpa de la opresión y los conflictos entre personas y pueblos. La palabra de Dios, en cambio, nos revela que la verdadera fuerza es el amor, tal como se manifestó en Jesús. En toda su experiencia humana, hasta la muerte que atravesó, nos abrió el camino de la liberación y del encuentro con el Padre. Gracias a él se manifestó la fuerza del amor de Dios por los hombres.

"Tu mano, Señor, resplandece por su fuerza" .

Si nos miramos a nosotros mismos, tenemos que reconocer con franqueza nuestros límites. La fragilidad humana en todas sus expresiones -física, moral, psicológica, social- es innegable. Pero es precisamente en ella que podemos experimentar el amor de Dios. En efecto, él quiere la felicidad de todos los hombres, sus hijos, y por ello está siempre dispuesto a ofrecer su potente ayuda a cuantos se entregan dócilmente en sus manos para construir el bien común, la paz, la fraternidad.

"Tu mano, Señor, resplandece por su fuerza".

Tenemos necesidad de pedir con la oración la gracia de la unidad como don de Dios, al tiempo que también nos ofrecemos como instrumentos suyos de amor para construir puentes. En ocasión de un encuentro en el Consejo Ecuménico de Iglesias, en Ginebra en 2002, Chiara Lubich, invitada a presentar su pensamiento y su experiencia, señaló:

"El diálogo se realiza de la siguiente manera: en primer lugar uno se coloca en el mismo plano de su compañero; después se lo escucha, vacío de uno mismo. De esta manera se acoge al otro y se lo comprende. Porque al ser escuchado con amor, el otro se siente inclinado a escuchar también nuestra palabra". (1)

¿Por qué no extender nuestra oración y nuestra acción a las fracturas internas de nuestra misma comunidad eclesial, política, civil, familiar? Podremos dar testimonio con alegría de que: "Tu mano, Señor, resplandece por su fuerza".

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores