Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // La Zona
Mitos, redes sociales y locura
Vivimos en un mundo hiperconectado. Con tan solo apretar un botón podemos conocer qué sucede a distancias inconmensurables. Las redes sociales se han convertido en un espacio paralelo donde las realidades se difuminan y nadie sabe a ciencia cierta si todo es así. Con un pequeño aparato, un mensaje se puede transformar en una "verdad absoluta".

Cada vez más esas redes se vuelven en un punto neurálgico de la circulación de la información. Tal vez porque el hombre necesite la inmediatez y vaya si los medios también tienen responsabilidad.

"Estamos en un momento en que hay mucha información dando vueltas por eso se llega a un punto en que no se alcanza a decodificar qué cosas son ‘reales’ y cuáles son ‘verdades’", sostiene la licenciada Silvina Feito.

"En todo momento estamos influenciados porque la información circula en toda práctica social. Antes era más cara a cara ahora, con las redes llega a todos lados", menciona.

La comunicación siempre está atravesada por la subjetividad y aún cuando hay entendimiento entre quienes participan pueden surgir "fisuras" "porque cada uno hace una interpretación desde su marco de conocimiento y desde su subjetividad otros aspectos", recalca la psicóloga. "Ante un mismo mensaje no son las mismas reacciones. No somos computadoras y todo lo que se registra se hace desde nuestra escala de valores, nuestra emotividad y capacidad intelectual", subraya.

Para poner un poco más en contexto al lector, hace algunas semanas surgió en La Madrid un audio que se viralizó e inclusive llegó a otras ciudades de la región. "Esto generó cierta paranoia. La gente lo multiplicó porque te prevenía de algo", analiza la profesional.

"Con los instrumentos de comunicación se multiplican los mensajes hasta el infinito. A eso hay que sumar la manipulación de la información por parte de los centros de poder. Se direcciona intencionadamente porque no hay formas de constatación de los hechos", indica la licenciada Feito.

Aunque hay cuestionamientos al qué se dice y quién lo dice la hiperconectividad parece llevar la delantera.

"Nos parece que lo que aparece en los dispositivos es la verdad y a eso hay que sumarle que hay ciertos mensajes que tienen más atractivo para los hombres: los que tienen que ver con amenazas, con cuestiones sensibles y aquellas que parecieran afectar a una gran mayoría implican mayor atención que otros", comenta la profesional e insiste que "la selección se hace desde la subjetividad".

"No hay verdades, hay versiones sobre las cosas. Todo lo que hoy se sabe y se cree real, mañana será cuestionado. Las certezas se desvanecen y dejan de serlo", apunta Silvina Feito.

"Uno nunca puede ser objetivo. Sabiendo que siempre hay subjetividad no se puede pensar que se tiene la verdad; luego están los argumentos para posicionarse en lugares políticos e ideológicos pero habrá otro que tenga diferentes… no se puede reducir todo a "me lo dijo la televisión".



MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores