Edición Anterior: 7 de Enero de 2018
Edición impresa // La Zona
La campaña contra la tucura entra en zona de definición
Esta semana se empezarán a firmar los convenios para combatir la plaga en las zonas de mayor densidad de tucura.
Luego de una reunión con carácter de urgente por la alta densidad de población de tucura en el partido, el presidente de la Fundación Aftosa y Otras Plagas del Partido de Laprida, Alfredo Berardi, en rueda de prensa esta semana señalaba que "se ha podido avanzar con mucha celeridad en los requerimientos que tenemos para llevar adelante una campaña. Esta semana se comenzará con la firma de los convenios con los involucrados para iniciar a la brevedad las aplicaciones en las zonas de más densidad de la plaga".

Comentó que "lo urgente es hoy y la campaña es para llevarla en este momento", además de puntualizar que las zonas más afectadas es una franja que hace el límite de Olavarría y Juárez, mucho de la zona de Artalejos, Santa Elena, San Jorge y Muñoz, esto está todo determinado por los monitoreos de la bióloga que concurre contratada por la fundación.

También se hicieron controles el jueves en los cuarteles X y XI de Laprida como "para tener un parámetro por dónde arrancamos y para poder evaluar al finalizar la misma densidad y efectividad.

También mencionó a funcionarios de producción, del área de hacienda y de la parte legal del municipio que trabajaron para darle forma a la campaña.

También expuso que las zonas afectadas se vuelven a repetir mirando el mapa del año pasado con el de este año. Hubo Partidos vecinos los cuales han hecho controles, al año siguiente no han tenido que repetir.

Indicó también que "en Laprida existen áreas que no tienen afectación, pero hay una zona que estamos como en el 2009 - 2010 que fue la época más crítica que tuvimos", explicó.

Indicó que "existe un millón de pesos que está en el municipio del 2010 a disposición para de los productores, para utilizarlo en forma particular para la aplicación y este año como la fundación llevamos adelante la idea de la campaña, se pone ese dinero a disposición de la fundación para usarlo como fondo específico para la campaña. Es rotatorio, se debe cobrar y devolver y al final debería estar en su totalidad nuevamente en el municipio".

Reconoció que "se empezó a trabajar medio frío y se reflejó en la poca presencia de productores pero cuando empezamos a tocarle el timbre a los de la zona afectada se fueron sumando y el cuartel X está de punta a punta confirmado para fumigar y el XI con productores casi en el 80 % para fumigar".

Adelantó que esta semana entrante la idea es firmar los convenios con cada uno de los involucrados para estar aplicando los productos lo antes posible y recomendó a los apicultores dirigirse a la Fundación para determinar la ubicación de los apiarios para realizar la aplicación correspondiente.

MÁS TÍTULOS

En el HCD fue aprobada una facultad para que el intendente Galli pueda aumentar por decreto
Desde UPCN cargaron contra el Ejecutivo, acudieron al Ministerio de Trabajo e intimaron al Intendente a que cesen los descuentos
Alrededor de 800 maestros y profesores locales se verían afectados por la medida
El Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia laboral por un año
Mariana Catanzaro representó a la APDH en la lucha de madres salteñas contra la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas
VOLEIBOL. Estudiantes cerró un 2017 con mucha actividad y ya piensa en lo que viene para la presente temporada
TENIS. Perdió en la clasificación del ATP de Sydney
PEDESTRISMO. Se realizó la prueba "Maratón de Reyes"
Al igual que el año pasado, el príncipe (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar
PEDESTRISMO. Se confirmó la fecha de la correcaminata
NBA. Anotó 21 puntos ante Phoenix, su récord en la temporada
BASQUETBOL. Se instaló recientemente un nuevo y moderno sistema de luminarias led en el Maxigimnasio de Estudiantes
Sufrió inconvenientes mecánicos y ocupa el 10º puesto en la división UTV
FUTBOL. El equipo que dirige Maximiliano Mayoz se prepara para afrontar el Torneo Federal "C" 2018
GOLF. Se realizó un nuevo torneo en la cancha de Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. No colocó a ninguno de sus vehículos dentro de los diez mejores