Edición Anterior: 8 de Enero de 2018
Edición impresa // Notas Breves
Notas Breves
Las celebraciones de Epifanía en el pueblo portugués de Vale de Salgueiro incluyen una tradición que todos los años provoca indignación entre los forasteros: los padres animan a sus hijos, algunos incluso de cinco años, a fumar cigarrillos.

Los locales dicen que la costumbre es centenaria, pero nadie está seguro de qué simboliza o por qué los padres compran paquetes de cigarrillos para sus hijos y les animan a fumar.

La edad legal para comprar tabaco en Portugal son 18 años, pero nada prohíbe a los padres dar cigarrillos a sus hijos, y las autoridades portuguesas no intervienen para detener la costumbre.

Guilhermina Mateus, una propietaria de una cafetería de 35 años, dijo que da cigarrillos a su hija porque es tradicional.

"No veo ningún daño en ello porque no fuman de verdad, inhalan y exhalan inmediatamente", dijo Mateus el sábado. "Y es solo estos días, hoy y mañana. Nunca vuelven a pedir cigarrillos".

Los dos días de festejos, que comienzan el viernes y terminan con una misa el sábado, incluyen bailes y hogueras, un flautista tocando y un "rey" electo que reparte vino y golosinas.

Jose Ribeirinha, un escritor que ha publicado un libro sobre las celebraciones en Vale do Salgueiro, cree que el relativo aislamiento del pueblo, situado 450 kilómetros (280 millas) al nordeste de la capital, Lisboa, ha ayudado a mantener viva la tradición. La región donde se encuentra, Tras os Montes, "siempre ha sido la más alejada de Lisboa, la más ‘olvidada’", comentó.

Como muchos otros países, Portugal ha tomado medidas para reducir el tabaquismo, incluida una prohibición parcial a fumar en recintos cerrados. AP

No es precisamente lo mismo que las advertencias de las compañías tabacaleras sobre los peligros de fumar, pero Facebook ahora reconoce algo que muchos ya saben: la revisión pasiva en las redes sociales puede hacerte sentir mal.

En una entrada publicada recientemente en un blog, la red social señala tanto un aumento de depresión adolescente con el uso de la tecnología, como un aumento del bienestar por interactuar con amigos cercanos en línea.

Facebook dijo que cuando la gente consume de forma pasiva contenido en la plataforma, se siente peor.

Pero la compañía también señala que cuando los usuarios interactúan activamente en línea con gente que les importa, les ayuda a sentirse mejor. Facebook, por supuesto, se beneficia cuando la gente se relaciona a través de su plataforma. AP

*** Estaba un grupo de turistas gringos recorriendo las chacras de un poblado rústico; en eso uno de ellos ve a un campesino tirado a la sombra de un árbol descansando. El gringo se le acerca y le busca conversación:

-Hola amigo, ¿cómo estar tú?

-Muy bien, jefe, aquí descansando.

-Dígame, por qué usted no trabajar más por sus tierras.

-¿Y para qué?

-Para tener grandes cosechas y vender más.

-¿Y para qué?

-Así tú poder ganar más dinero y comprar ganado.

-¿Y para qué?

-Con el ganado hacer reproducir y vender y ganar más dinero.

-¿Y para qué?

-Para tener una casa bonito y vivir tranquilo y descansar.

-¿Y qué estoy haciendo?

*** Dos campesinos conversaban en un almacén:

-Diablos, ¡otra vez los cuervos se me han comido la cosecha!

-Pero hombre, hacé como yo, poné un espantapájaros.

-Si ya lo puse, pero como si nada.

-Lo que tienes que hacer es pegarle una foto de mi suegra.

-¿Y eso es efectivo?

-Mirá, a mí los cuervos no solo no se me han comido la cosecha, sino que me han devuelto la del año pasado.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Maximiliano Mayoz y el balance de lo realizado el pasado sábado ante Jorge Newbery por El Fortín
Hay acuerdo con San Pablo de Brasil
PEDESTRISMO. La octava edición contó ayer con la participación de alrededor de 1.800 atletas
BASQUETBOL. La inscripción se cerrará el próximo viernes 23 de febrero
RALLY DAKAR 2018. El argentino se ubicó por detrás de Eduard Nikolaev en el segundo día de los camiones
SUPER 4. Le ganó la final a Deportivo Viedma por 77-71
TENIS DE MESA. Camila Argüelles nació en Francia, donde se exiliaron su madre olavarriense y padre platense