Edición Anterior: 8 de Enero de 2018
Edición impresa // Deportes
Cyril Despres pasó al frente con Peugeot
El francés dominó de principio a fin en la segunda etapa que salió y terminó en Pisco y se colocó al frente de la general con el Peugeot 3008DKR Maxi. Sus coequipers Peterhansel y Loeb lo escoltaron.
El Dakar nunca es como empieza y todo ha vuelto a cambiar después del aperitivo del primer día. Los Peugeot protagonizaron la segunda etapa, un bucle de 279 kilómetros con salida y llegada en Pisco, y coparon las cuatro primeras posiciones durante gran parte de la especial.

El francés Cyril Despres, al que su jefe Bruno Famin calificó hace unos días como "el más lento" de sus cuatro pilotos, se adjudicó el triunfo de etapa al completar una remontada épica. Si al paso del primer waypoint era cuarto detrás de sus compañeros de equipo, en el segundo punto de paso ya era tercero, en el WP3 era segundo y en el WP4 ya había escalado hasta la primera posición por delante de Stéphane Peterhansel, que terminó segundo a 48 segundos, y de Sébastien Loeb, que fue tercero a tres minutos y ocho segundos.

El sudafricano Giniel de Villiers, al que algunos medios atribuyeron la victoria de la segunda etapa por un error en el tiempo facilitado por la propia organización del Dakar, terminó cuarto con su Toyota Hilux a siete minutos y 26 segundos de Despres.

Carlos Sainz, que empezó liderando la especial en el primer waypoint, tuvo un pinchazo poco después, perdió ocho minutos cambiando la rueda en las dunas y cayó hasta la duodécima posición provisional. Logró recuperarse con una remontada soberbia y se colocó cuarto, a sólo cinco minutos de Despres, al paso por el WP5, pero en los últimos kilómetros volvió a pinchar y cedió otros ocho minutos.

El madrileño terminó el día sexto, a 13 minutos y nueve segundos del vencedor de la etapa, y con una leve indisposición de su copiloto Lucas Cruz. Nada definitivo a estas alturas de la carrera.

Lo que tuvieron un mal día fueron Nani Roma y Nasser Al-Attiyah. El qatarí, que pecó de impetuoso el sábado, abrió pista ayer y le pasó factura. Además, su copiloto cayó enfermo cuando apenas llevaban recorridos 15 kilómetros y acabaron la etapa en octava posición, a casi 15 minutos de Despres.

Roma, por su parte, se quedó atrapado en una duna, perdió 10 minutos intentando sacar el coche con las palas y las planchas, y terminó decimocuarto a 22 minutos y 31 segundos del ganador.

Despres es el nuevo líder de la clasificación general con 27 segundos de ventaja sobre Peterhansel y casi seis minutos sobre De Villiers, que salvó el honor de los Toyota. Al-Attiyah está a 12 minutos del líder y Carlos Sainz a 13. Roma pierde ya 21 minutos, aunque todavía quedan 12 días de carrera.

Además, Bryce Menzies (Mini), uno de los debutantes ilustres de este Dakar 2018, destrozó el automóvil con el que compite a pocos kilómetros de la salida de la segunda etapa del rally. Tanto Menzies como su copiloto y compatriota Peter Mortensen salieron por su propio pie, pero el vehículo quedó inservible para el resto del día, con la pérdida de la rueda delantera derecha. El piloto norteamericano se accidentó cuando apenas había recorrido seis kilómetros.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Maximiliano Mayoz y el balance de lo realizado el pasado sábado ante Jorge Newbery por El Fortín
Hay acuerdo con San Pablo de Brasil
PEDESTRISMO. La octava edición contó ayer con la participación de alrededor de 1.800 atletas
BASQUETBOL. La inscripción se cerrará el próximo viernes 23 de febrero
RALLY DAKAR 2018. El argentino se ubicó por detrás de Eduard Nikolaev en el segundo día de los camiones
SUPER 4. Le ganó la final a Deportivo Viedma por 77-71
TENIS DE MESA. Camila Argüelles nació en Francia, donde se exiliaron su madre olavarriense y padre platense