Edición Anterior: 8 de Enero de 2018
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Se llevará a cabo a las 10 en el SUMAC y se prevé que participen unos cien vecinos
Rutas Seguras: expectativa en los azuleños por la audiencia pública que se realizará hoy
Quienes se inscribieron anticipadamente podrán plantear inquietudes y realizar consultas. Hoy se presentará oficialmente el plan de obra para la autopista de la Ruta 3. Uno de los puntos que más preocupa tiene que ver con los comerciantes a la vera de la ruta que quieren saber si el desvío que está planificado afectará la actividad comercial, ya que la actual Ruta 3 que actualmente pasa por Azul se convertirá en calle.
Azul será hoy sede de la primera audiencia pública en el marco del proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras que prevé la construcción de una autopista desde Las Flores a Azul y ruta segura desde Azul a Coronel Dorrego y desde Balcarce a Azul.

Se trata de 707 kilómetros y un presupuesto de obra de 1.200 millones de dólares. La realización de audiencias pública son un paso obligatorio, ya que la iniciativa se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), ver aparte.

Lo cierto es que el encuentro está pautado para las 10 en el Salón de Usos Múltiples y Actividades de la Comunidad (SUMAC), ubicado en San Martín 601, y se prevé la participación de unos cien vecinos de la localidad.

Quienes se inscribieron anticipadamente podrán plantear inquietudes y realizar consultas. Hoy se presentará oficialmente el plan de obra para la autopista de la Ruta 3 y uno de los puntos que más preocupa tiene que ver con los comerciantes a la vera de la ruta que quieren saber si el desvío que está planificado afectará la actividad comercial.

"Esa cuestión es una de las cosas que más se escuchan en Azul y esa variable es lo que más preocupa a algunos vecinos que quieren saber si el desvío les va a provocar algún tipo de perjuicio (ver aparte)", contó Juan Manuel Crocco, uno de los referentes de la agrupación "Autovía Ya" que lleva seis años pidiendo esta obra.

Para Juan Manuel Crocco esta cuestión no es menor. De todas maneras, lo que da alivio a muchos es que "a través de los medios de comunicación o con el avance de la obra se entiende que esta situación con respecto a la autopista, como todas las que se están realizando en el país en el marco de Rutas Seguras o nuevas autopistas no solamente se da en Azul. Cada vez que se construye una ruta segura, el desvío abarca a varias localidades. En este caso, la autopista nueva Buenos Aires hacia el sur va a hacer que los automovilistas tengan que esquivar Monte, Las Flores y Azul; entre otros.

La cuestión, para Crocco, es "cómo hacer para captar a esa gente que transita por la autopista. Habrá que hacer un trabajo de readaptación y también creo que cada intendente de cada una de esas localidades tendrá que realizar un trabajo fuerte para generar un atractivo turístico para que esos automovilistas ingresen a la ciudad".

Detalles y exposición

"La audiencia es una formalidad, un trámite que tiene que hacerse", definió Juan Manuel Crocco. De todas formas, no deja de generar expectativas entre los azuleños.

La autopista 3 empezará en Buenos Aires hasta Cañuelas; se convertirá en autopista la autovía de Cañuelas a Monte, luego estará la autopista hasta Azul. Más adelante, desde Azul a Dorrego habrá ruta segura que implica ruta pavimentada y carriles de sobrepaso; de Dorrego a Bahía Blanca nuevamente autopista hasta llegar a la 22, después ruta segura y luego nuevamente autopista hacia el sur.

La primera obra será la construcción de una colectora de hormigón de dos kilómetros de extensión por 7 metros de ancho, entre las calles Pringles y General Paz de la vecina ciudad.

En la ruta 3 habrá dos dársenas para subir o descender a la ruta y una colectora de hormigón de 7 metros -que permite ser mano y contramano- paralela a la 3, de manera que todo el tránsito que hoy es complicado, inseguro y peligroso que circula por la ruta podrá hacerlo por colectora.

Los detalles de la obra serán brindados hoy a quienes participen de la audiencia pública. Antes de que comiencen las consultas de quienes se inscribieron con antelación vía Internet, se mostrará cómo quedará la Ruta 3, se explicarán las variables del corredor, qué es la participación público privada, dónde se ubicarán las cabinas de peaje y el valor que tendrá, ya que será un costo uniforme y no de acuerdo a la cantidad de ejes.

Azul es una de las primeras ciudades, junto con San Pedro (Corredor Vial E) en tener la audiencia pública en el marco de Rutas Seguras por la obra en la Ruta 3 (Corredor Vial A), cuyos inicios de los trabajos se prevén para junio del próximo año.

Le seguirán audiencias el miércoles en Marcos Juárez (Corredor Vial F) y Saladillo (Corredor Vial Sur), y el viernes de enero en la localidad de 9 de Julio (Corredor Vial B) y la localidad de Rufino (Corredor Vial C).

Los proyectos contemplan una inversión de U$S 12.572 millones durante los primeros 4 años y U$S 4.172 millones durante los siguientes 11.

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