Edición Anterior: 8 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un taller de alfarería para conocer más sobre la milenaria cultura mapuche
El taller se denominaba Wizun, que significa alfarería mapuche. Fue dado por una mujer que pertenece a una comunidad del sur de la Argentina y sirvió para conocer más sobre la cultura mapuche.
"Como mapuche, estoy investigando sobre este arte milenario", explicó Evis Millan, quien ofreció un taller durante tres días denominado Wizun, que significa alfarería mapuche. Hermana de Mirta Millán, quien en nuestra ciudad es integrante de la organización Pillán Manke, explicó a El Popular sobre la importancia de este taller "para difundir una cosmovisión del mundo a partir de las formas y técnicas en alfarería mapuche".

El domingo fue el último día de taller, con la cocción de las piezas producidas. "Nos parece importante difundir este arte porque en la Argentina estamos en un proceso de recuperación. Este arte esta vinculado con el territorio y cuando sucedió la campaña al desierto provoco un corte de nuestro pueblo e hizo que muchas comunidades perdieran ese conocimiento de relación con la arcilla".

De hecho, en Chile hay muchas ceramistas mapuches que elaboran esto en comunidades y la idea es fortalecerlo en la Argentina. "Estamos difundiendo, hemos hecho en escuelas, la idea es poder difundirlo y que la comunidad pueda conocer un poco más acerca de la cultura mapuche".

Evis vive actualmente en Bahía Blanca y próximamente se trasladará a Esquel, a unos 100 km de la comunidad Pillan Mahuiza (montaña sagrada), una pequeña comunidad mapuche donde habitan su padre, hermanos, sobrinos, cerca de Corcovado. "Queremos estar cerca para acompañar la situación que se vive a diario".

En este sentido, la referente del pueblo originario se refirió a la situación del pueblo mapuche en el año que concluyó. "Estamos en un año complejo y complicado con respecto a la situación de nuestro pueblo debido a diferentes sucesos como la muerte de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel por distintos reclamos que hacían. Nuestra situación es complicada porque se quieren realizar 6 represas que nos perjudicarían y por eso demandamos derechos y levantamos la voz".

Una de las graves situaciones a las que se refiere la mujer esta vinculada con el histórico reclamo de tierras de los pueblos originarios. "La situación es sumamente grave por la falta de territorio en las comunidades. Los mapuches sabemos que tenemos relación con al naturaleza, mapuche significa "tierra" y "gente", o sea es esta relación armónica de poder vincularnos con la naturaleza, se necesita vivir en medio de la naturaleza y lamentablemente la mayoría de la población, por diferentes razones vive en ciudades. Esto provoca un quiebre en nuestra cultura, nuestra identidad y por eso pedimos el derecho de volver a nuestro territorio para poder vincularnos con el entorno natural".

En este sentido, explicó que en la Patagonia la mayoría de las tierras están en manso de privados, muchos de ellos extranjeros que compraron tierras ancestrales al Estado argentino. "Y cuando nuestros hermanos deciden retornar se encuentran con esa realidad", agregó.

Por eso el reclamo actual de las comunidades originarias esta relacionado con el espacio que los antepasados tenían, tierras de sus biasabuelos que fueron desterrados por los distintos gobiernos que estuvieron al poder. "La sociedad tiene mucho desconocimiento en cuanto a nuestro pueblo y tiene esa posición de preguntarse que reclamamos. Uno va al sur y se encuentra con que hay lagos y ríos que están cercados no por las comunidades sino por gente particular, la mayoría extranjeros y son lugares públicos".

Por eso lo que ellos reclaman y necesitan es "poder vivir comunitariamente. Nosotros hablamos de comunidad respetando la naturaleza. Dentro de la lógica o cosmovisión nuestra no existe la cuestión de la riqueza material" Y por eso sus viviendas son humildes, como se ha podido ver últimamente en distintos informes televisivos a raíz de las muertes de los jóvenes en el sur del país.

"Esto de no tener en cuenta lo que le puede pasar al río y la montaña y cerrar arreglos con empresas privadas nos preocupa. Queremos poder estar en relación con la naturaleza para que haya reciprocidad, cuidar de ella. El daño a la naturaleza, el cambio de los lugares naturales no entra dentro de los parámetros del pueblo mapuche. Nuestra demanda es histórica, no es nueva. Al crearse los estados argentino y Chile se dividieron los pueblos y ningún gobierno ni chileno ni argentino han escuchado nuestras demandas. Al contrario, tenemos hermanos presos porque nosotros interpelamos y discutimos este sistema que busca enriquecerse a través de la tierra y vamos en contra de ese modelo".

Por eso para Evis Millán, el arte brinda la posibilidad de conocer más sobre los beneficios que otorga la tierra, como la arcilla, y ver que cosas se pueden hacer con ella para el uso cotidiano. "Son elementos naturales que nos permiten elaborar nuestros cántaros, elementos. Cuidar lo que nos brinda la mapu (tierra), porque como sociedad nos hemos acostumbrado a usar metales, plásticos y son elementos que contaminan, nos parece que está bueno empezar a pensar lo que hacemos y usamos a diario en nuestra vida".

Al hacer una evaluación del taller brindado, Evis Millán dijo que "fue muy bueno poder conocer a estas alumnas que se acercaron a fabricar y cocinar sus utensilios porque se puede replicar y conocer mas la cultura mapuche, saber que es lo que pasa en el propio pueblo". Al mismo tiempo, destacó el gesto de Insurgente de ofrecer el espacio para poder desarrollar este taller y "que eso permita difundir todo tipo de artes".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Maximiliano Mayoz y el balance de lo realizado el pasado sábado ante Jorge Newbery por El Fortín
Hay acuerdo con San Pablo de Brasil
PEDESTRISMO. La octava edición contó ayer con la participación de alrededor de 1.800 atletas
BASQUETBOL. La inscripción se cerrará el próximo viernes 23 de febrero
RALLY DAKAR 2018. El argentino se ubicó por detrás de Eduard Nikolaev en el segundo día de los camiones
SUPER 4. Le ganó la final a Deportivo Viedma por 77-71
TENIS DE MESA. Camila Argüelles nació en Francia, donde se exiliaron su madre olavarriense y padre platense