Edición Anterior: 8 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Una entrevista que tiene poco más de cuatro años, con carácter de actualidad
En archivo: la última suba de tasas podría ser explicada por José Eseverri... en 2013
Desde los hechos de la sesión por esos tiempos, hasta la explicación del hoy ex jefe comunal, lo que sucedió en las dos oportunidades parece casi calcado. Los recientes dichos de Galli reafirmaron, justamente, las explicaciones en torno a cada suba de tasas que se da desde el Ejecutivo.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

La vida es un círculo, dicen algunos. La historia es circular, repetitiva, dirán otros. O el Estado tiene similares manejos que conllevan a similares discursos. O los acuerdos políticos llevan a discursos similares. Se podría decir mucho de esta curiosa situación, pero en lo concreto en el repaso del archivo reapareció una entrevista al ex intendente José Eseverri que data de 2013...y podría explicar, de manera muy actual, la suba de tasas del pasado 27 de diciembre.

Incluso en los hechos mismos, no sólo la suba en sí. Recordemos que en la sesión preparatoria de mediados de diciembre del año anterior, los concejales habían aprobado otra suba para las Tasas de Servicios Urbanos, que fue de un promedio del 30%. Pero cuando se llegó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, todo fue distinto. Literal: hubo un proyecto prácticamente nuevo en el que las tasas subían de manera mucho más considerable (pasó al 100% promedio).

En 2013 la historia fue similar en algunos aspectos. El 27 de diciembre (qué casualidad, igual que en 2017) Eseverri enviaba, de manera totalmente sorpresiva, una serie de modificaciones a la ordenanza preparatoria impositiva que en la práctica implicó un fuerte ajuste de tasas, anunciadas por el concejal Einar Iguerategui (que ocupó el lugar de Celeste Arouxet en la última sesión). La oposición de ese momento, acusando al oficialismo de "fraude", "puñalada artera" y "escándalo", se retiró de la sesión, aunque el eseverrismo, de igual modo, tenía quorum y aprobó todo.

¿Un dato de color? En la misma sesión, se aprobaba la potestad a Eseverri de subir por decreto las tasas hasta un 20% anual. ¿Como en 2017? Como en 2017.

Eseverri explicó los cambios de último momento, (algo que Galli no hizo en su entrevista días pasados en Canal Local): "es un mecanismo habitual que en las sesiones se modifiquen los despachos. La interpelación que votaron, la votaron sobre el tratamiento de otro expediente (NdR: la interpelación al jefe comunal por un trágico accidente en el puente de avenida Sarmiento). La dispusieron ahí en el recinto y me interpelaron seguramente con alguna intención hasta de destituirme. Es un procedimiento normal que en una sesión se modifique un proyecto".

Razones

Las razones, si retrotraemos las palabras de Eseverri a la periodista Silvana Melo en nota con EL POPULAR, son más que actuales. La primera, estrictamente con la inflación: "vos no podés prever la inflación. Nosotros tenemos una economía que tiene una dinámica". Incluso, para señalar que nadie contemplaba a un perjudicado Municipio: "no les importó que la Municipalidad tuviera que pagar el 40% más el combustible que utiliza en todas sus funciones, desde las ambulancias hasta los patrulleros. Nadie dijo nada. Ni los concejales de la oposición" en relación a la creación de la Tasa al combustible.

Y, a continuación, otra repetición clara en los discursos Eseverri-Galli: el ex intendente dijo que "voy a conservar el orden fiscal, no nos vamos a endeudar para pagar gastos corrientes. Esto significa que vamos a mantener la inversión pública que tenemos para que Olavarría sea una ciudad distinta, de ninguna manera la vamos a condenar al atraso o al fracaso al que la quiere condenar una oposición que pretende usar el Impuesto a la Piedra para pagar sueldos o el barrido y limpieza. El tercer punto es la inflación. No estaríamos discutiendo esto si no hubiera inflación". ¿Qué dijo Galli? "Se pudo invertir mucho en Olavarría y pudimos terminar prácticamente todas las obras en marcha. Tenemos que ser coherentes todos y tener servicios acordes a lo que pagamos y lo que estábamos pagando no cubría para mantener estos servicios. Hubo que hacer y tomar una decisión difícil, pero estoy dispuesto a explicarle a los vecinos que era necesario". Además, Galli resumió en que los sectores políticos del acuerdo buscan "que Olavarría sea más grande, productiva y el Municipio tenga viabilidad económica y financiera". Todo, haciendo énfasis en la firma del Pacto Fiscal con la Provincia.

Es decir: orden fiscal, inversión pública para la ciudad e inflación. Tres ítems que, pasen los gobiernos, los contextos, los dirigentes, son una fija en torno a las explicaciones de las subas de tasas. Se repite, como una constante. Como un círculo. "Está muy bien que el sector privado aumente sus precios, siga la inflación y parece perverso que el Estado lo haga. Entonces que se funda o entre en déficit o tenga que endeudarse para financiar sus actividades. Ni siquiera corregimos al nivel de ninguno de los tres ejemplos. No querer convalidar la inflación es fundir a los Estados" explicaba Eseverri en 2013.

Roles

Y, finalmente, otra situación que se denota de la comparación es que a veces las configuraciones del Concejo Deliberante (los ediles que se repiten, los que hablan, los que se quedan y critican, los que se paran y se van) no alcanzan para que las intenciones de los jefes comunales se lleven adelante.

En 2013, Eseverri logró, mediante la licencia de Patricia Bahl (que provenía del kirchnerismo pero días antes acompañó en la votación a Presidente del HCD a Eduardo Rodríguez y tuvo salida del partido Kolina), que un eseverrista como César Arbío asuma como suplente y sea el voto 10, el que le daba el quórum y los votos para que se apruebe. En 2017, Galli hizo un acuerdo con José Eseverri y se garantizó los votos para, con mucha tranquilidad, aprobar la suba de tasas en el mismo momento de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. ¿El rol de los concejales en las dos sesiones? Solo sumar. Ser números para aprobar ordenanzas. A fin de cuentas, los resultados son los mismos. Como tantísimos ejemplos entre cuatro años. Y explicar lo sucedido el 27 de diciembre de 2017, en voz de los protagonistas -José Eseverri en 2013, Ezequiel Galli en la actualidad- da cuenta aún más del contenido del acuerdo político entre sus fuerzas.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Maximiliano Mayoz y el balance de lo realizado el pasado sábado ante Jorge Newbery por El Fortín
Hay acuerdo con San Pablo de Brasil
PEDESTRISMO. La octava edición contó ayer con la participación de alrededor de 1.800 atletas
BASQUETBOL. La inscripción se cerrará el próximo viernes 23 de febrero
RALLY DAKAR 2018. El argentino se ubicó por detrás de Eduard Nikolaev en el segundo día de los camiones
SUPER 4. Le ganó la final a Deportivo Viedma por 77-71
TENIS DE MESA. Camila Argüelles nació en Francia, donde se exiliaron su madre olavarriense y padre platense