Edición Anterior: 12 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Punto final para una obra que demandó años
Ayer entregaron las llaves del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 919
Finalmente, después de varios años y muchos tropiezos, el equipo de gestión del servicio que funciona en el barrio Luján recibió las llaves del edificio que se inauguraría formalmente en marzo.
"Este es un momento inexplicable, de una emoción intensa", dijo conmovida la directora del Jardín de Infantes Nº 919 "Nicolás Héctor Amoroso", Patricia Cameroto, quien ayer recibió oficialmente las llaves del recién construido edificio propio, que se inauguraría en marzo, con el comienzo del ciclo lectivo. A su lado, Graciela, la auxiliar que lleva acompañados con su labor 27 de los 30 años de existencia del servicio de Inicial, decía, con la voz quebrada y brillo en los ojos, que "esto es lo que más esperé toda la vida, hemos luchado y trabajado mucho por esto".

La ceremonia de entrega de las llaves de la flamante sede del Jardín, ubicada en Sargento Cabral entre Deán Funes y Urquiza, en el corazón del barrio Luján, se llevó a cabo en la mañana de la víspera, alrededor de las 10, y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría Diego Robbiani, la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno y la consejera Liliana Busto, la inspectora de Inicial Silvia Schap, el equipo directivo conformado por Patricia Cameroto y Mariana Coria y la casi totalidad del plantel docente del lugar.

Fue la directora quien franqueó la entrada a los presentes, quienes pudieron admirar así la flamante edificación, con mucha iluminación natural y totalmente adaptada de acuerdo con los requerimientos técnicos y a las necesidades de niños y niñas que asisten al establecimiento de nivel inicial. Pensado sobre un amplio pasillo central, a la derecha, se integra, sobre la calle, el inmenso Salón de Usos Múltiples y a continuación, la cocina equipada con cocina industrial, mesada de granito y sus correspondientes amoblamientos, con un patio interior, más las cuatro aulas, de importantes dimensiones, con su propio sanitario y dos bachas sobre una mesada enana, también de granito, en cada una de ellas.

Sobre la izquierda, se suceden la Dirección, un sanitario, la secretara, dos patios, la biblioteca con estanterías ya colocadas y al fondo, la preceptoría. Todo, con calefacción central, por radiadores.

Para la directora y el equipo, "es un momento muy esperado; estamos muy contentas, muy felices; de hecho, por eso vinieron las chicas que estaban en vacaciones, fuimos convocadas y vinimos corriendo", dijo sobre esa entrega de llaves que abre la puerta a la ceremonia que inauguración, que "va a ser más adelante, estimamos que en marzo, con el inicio del ciclo lectivo".

Lo cierto es que unos 30 años debieron pasar desde el anuncio del edificio propio hasta su finalización. En el medio, obras que nunca se concretaban, paralizaciones y empresas que se iban del lugar. Hoy toda la comunidad celebra que el 2018 arrancará en nueva locación. "Yo había estado en el lugar hace unos días -confió la directora- y cuando entré, me dominaron las ganas de compartirlo, así que saque fotos y las envié a las maestras. Es tan emocionante el momento, que queremos que vengan directores, equipos de Cooperadora, todos los que han estado, los que han luchado para tener el edificio. Es un momento inexplicable; en mi caso, hace poquito tiempo que estoy en la gestión, pero hay maestras que se han jubilado, que han estado 30 años, así que es una emoción grande para todos. Hubo una directora que falleció, Liliana Propato, que fue la de mayor trayectoria en el jardín, que luchó muchísimo, después pasaron otros equipos de gestión, y a mi me toca, este momento tan hermoso de disfrutarlo".

El Jardín 919, que hasta ahora funcionó en un viejo y deteriorado edificio, tiene una matrícula de 143 nenes de 3 a 5 años. Sin embargo, a fuerza de ampliar la capacidad en cada aula, "para el inicio ya tenemos más de 180 inscriptos; pudimos ingresar más nenes y tenemos lista de espera en sala de 3, aunque las demás salas tienen vacantes". El servicio funcionará con cuatra salas de mañana y otras cuatro de tarde.

Tras la paralización de las obras desde octubre de 2013, el año pasado se retomaron las tareas. La inversión del Municipio y Provincia fue superior a los 8 millones de pesos, en el marco del Fondo Educativo. La obra del establecimiento se licitó en el año 2006 por iniciativa de la gestión eseverrista. A inicios de febrero de 2017, y después de haber estado en pausa durante 11 años, se reanudó el proyecto. El origen de esta obra fue con la idea de brindarles a los más chicos un espacio propio para perfeccionar la calidad educativa del nivel inicial en la ciudad de Olavarría. Tras varias promesas y visitas de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, en el año 2011 se licitó la construcción del jardín, en un terreno que fue cedido por el Gobierno Municipal de Olavarría. La obra tenía un costo total de casi 2 millones de pesos y tras varios vaivenes, demoras en la obra y nuevos reclamos de distintos entes educativos, el Gobierno Provincial realizó a principios del año 2013 el depósito de los primeros fondos para el inicio de los trabajos, ya que hasta la fecha mencionada la empresa no había recibido pago alguno. Lo cierto es que con las llaves en la mano, el equipo de gestión y los docentes se preparan ahora para iniciar el ciclo en instalaciones flamantes.

MÁS TÍTULOS

TENIS. El olavarriense Agustín Torre comienza en días la pretemporada de cara a un exigente 2018 en el circuito profesional
Se enfrentan Talleres y Atlético Tucumán
Actividades deportivas que se realizan en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica
NATACIÓN. Se desarrolló recientemente en el Cenard el certamen para juveniles y juniors
DAKAR 2018. El salteño se transformó en el primer argentino en tomar la punta del clasificador de motos
FEDERAL C. Maximiliano Mayoz habló de varios temas después del amistoso jugado por El Fortín
Entre los escoltas, para el Juego de las Estrellas
Huracán y Banfield desde las 21.10
BASQUETBOL. El DT Juan José Siemienczuk, tras el triunfo del Bata ante Temperley 105 a 81 por La Liga Argentina 2017/2018
MOTOCICLISMO. Ascendió a la categoría Moto 3Pro
PROVINCIAL. Visitará a Racing el viernes 26
BASQUETBOL. Torneo Comercial de verano en Pueblo Nuevo