Edición Anterior: 12 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El partido político estará junto a Unidad Ciudadana y Suteba, entre otras organizaciones
El PJ local se suma a la campaña de firmas contra la Reforma Previsional
Así lo confirmó uno de sus dirigentes, el concejal Germán Aramburu. "Queremos plasmar el requerimiento de la sociedad que lo vemos, existe y que fue frente a la votación de estas leyes" dijo a EL POPULAR. A su vez, opinó sobre el rol del nuevo presidente provincial, Gustavo Menéndez, y confirmó una visita el mes próximo.
Tras el importante anuncio del espacio Unidad Ciudadana de comenzar una campaña de recolección de un millón de firmas para derogar la Reforma de la Ley Previsional, el Partido Justicialista como otras agrupaciones tales como Suteba se replegaron detrás de esta acción y colaborarán en conjunto para lograr el objetivo. En Olavarría comenzarán hoy, según confirmó el edil Germán Aramburu (Unidad Ciudadana, dirigente del Partido Justicialista) y buscarán el apoyo de la ciudadanía.

En charla con EL POPULAR, el concejal señaló que "vamos a empezar a movilizar, mañana (por hoy) vamos a poner mesas para juntar firmas y vamos a llevar nuestras fichas" al mismo tiempo que confirmó que en paralelo, el Partido Justicialista local comenzará a reunirse para "diagramar como va a ser el año del PJ, pero en lo urgente vamos a acompañar este pedido de firmas".

En esta misma línea, Aramburu también opinó sobre esta acción de los sectores de la oposición: "queremos plasmar el requerimiento de la sociedad que lo vemos, existe y que fue frente a la votación de estas leyes. En base a una estrategia legislativa más que políticas claras que es lo que requiere la gente. Me parece que lo que vamos a hacer nosotros tendrá un fuerte impacto en la sociedad, seguro. Además visibilizará este tema que es muy importante".

Para ver efectos reales, de igual modo, Aramburu prefirió ser mucho más prudente y dijo que "es un camino más largo. Pero la iniciativa es muy buena. Y además, con actividades concretas, mantenemos movilizado al peronismo".

Ante la consulta acerca de la reacción de la sociedad en torno a este tema, entendiendo las primeras reacciones recibidas al Partido Justicialista y las demás agrupaciones, Aramburu fue contundente y valoró la respuesta: "es buenísima. Sobre todo en los sectores más afectados, pero es buenísima. Creo que la juntada de firmas será sin inconvenientes, y servirá para mantener un diálogo con la sociedad, los sectores más vulnerados y el peronismo pueda seguir una causa común y la trabaje". Para finalizar con este tema, de igual modo, insistió en su prudencia dado que dijo que "cómo sigue después, habrá que ver si se consigue la derogación de la Ley. Pero ese es otro capítulo. Ahora se busca el apoyo y la demostración".

La campaña

El Instituto Patria -que tiene como principal referente a la ex presidenta y líder de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner- anunció el pasado 3 de enero que comenzaría una campaña para llegar al millón de firmas y, de este modo, realizar una presentación que implique la derogación de la reforma en la Ley Previsional aprobada a fines de 2017 en el Congreso, en los archi conocidos hechos de fin de año.

Esta ley, según indica un comunicado del IP, "perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros". Y, es por ello, que "impulsamos su derogación a través de esta convocatoria".

En el sitio, a su vez, hay un formulario para que cualquier vecino lo descargue y pueda completarlo con el acompañamiento de otros ciudadanos, y también un tutorial para, justamente, no sólo explicar y comentar de qué se trata la iniciativa, si no que además los pasos para que las firmas sean válidas y puedan sumar para lograr el cometido del millón.

El rol del PJ

También hubo un momento para dialogar con Germán Aramburu acerca de los primeros movimientos de la nueva dirigencia del Partido Justicialista a nivel provincial, encabezada por Gustavo Menéndez. "Estuvimos con el Tano (Coscia) cuando asumió Hernán Rallinqueo en 25 de Mayo como presidente del PJ (y donde estuvo Menéndez) la idea es que venga a Olavarría y estuvimos charlando con él" dijo en primera instancia. Líneas después confirmará la visita del dirigente.

"La verdad que tiene una vocación muy clara en dos cuestiones: primero la de unir al peronismo. Porque se lo ve charlando con todo el mundo que tiene esa raíz. Desde Massa, pasando por Randazzo...por otro lado, un claro objetivo que es revalorizar el interior". Justamente "ha ido para poner en funciones de manera simbólica en Bahía Blanca, 25 de Mayo" y confirmó que "en 24 de febrero hace una visita a Tandil, Azul y Olavarría".

Tras esta confirmación, continuó su opinión, "tiene una vocación para "desconurbanizar" el peronismo bien clara. Además escucha mucho, ojalá que pueda transformar en hechos concretos el esfuerzo que está haciendo".

Además, dejó en claro que lo que se ha ido señalando en el último tiempo es que "Unidad Ciudadana necesita del peronismo y viceversa. Se necesita ir juntos, de manera coordinada, y con funciones distintas. Desde las relaciones con los intendentes pasando por el rol de los legisladores".

Finalmente, opinó sobre las "pistas legislativas" que darían cuenta de una posible unificación del peronismo. Aramburu, en este tema, prefirió la prudencia en el amplio sentido: "por un lado parece que el panorama es más claro, por el otro me da la impresión que está todo medio resbaladizo" señaló el edil.

MÁS TÍTULOS

TENIS. El olavarriense Agustín Torre comienza en días la pretemporada de cara a un exigente 2018 en el circuito profesional
Se enfrentan Talleres y Atlético Tucumán
Actividades deportivas que se realizan en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica
NATACIÓN. Se desarrolló recientemente en el Cenard el certamen para juveniles y juniors
DAKAR 2018. El salteño se transformó en el primer argentino en tomar la punta del clasificador de motos
FEDERAL C. Maximiliano Mayoz habló de varios temas después del amistoso jugado por El Fortín
Entre los escoltas, para el Juego de las Estrellas
Huracán y Banfield desde las 21.10
BASQUETBOL. El DT Juan José Siemienczuk, tras el triunfo del Bata ante Temperley 105 a 81 por La Liga Argentina 2017/2018
MOTOCICLISMO. Ascendió a la categoría Moto 3Pro
PROVINCIAL. Visitará a Racing el viernes 26
BASQUETBOL. Torneo Comercial de verano en Pueblo Nuevo