Edición Anterior: 18 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Dijo que el porcentaje acompañará la meta inflacionaria que fijó el gobierno nacional para este año
Paritarias: Ezequiel Galli adelantó que ofrecerá un 15 por ciento a los municipales
El Intendente anunció que el ofrecimiento en el marco de las paritarias municipales rondará el 15 % de aumento. Dijo que la inflación "sigue bajando" y que se ubica actualmente en el 24,8%. Desmintió los rumores de alejamiento de la titular de Cultura, Ana Irigoin.
El intendente municipal de Olavarría, Ezequiel Galli, adelantó que ofrecerá a los municipales un 15 % de aumento salarial en el marco de la negociación paritaria de cara a 2018.

En diálogo con Cacho Fernández por FM 98Pop (98.1), Galli dijo que si bien "todavía falta mucho para las paritarias, el porcentaje que se ofrecerá será en base a la meta inflacionaria que planteó el Gobierno (nacional) para este año", que la fijó en un 15 %.

Explicó, además, que con respecto a la cláusula gatillo que ya se ha disparado en algunos sectores como el comercio y los bancarios, "el año pasado no hubo forma de ponernos de acuerdo con esa cláusula en particular. En algunos casos se activó y esto está bueno".

La buena noticia, dijo el Jefe comunal, es que "se sigue bajando la inflación. Tuvimos un 2016 con una inflación del 40 % y hoy estamos en el 24,8 %, es una diferencia abismal para el bolsillo de la gente".

Por eso, "la idea es que (la oferta para los trabajadores municipales) vaya acompañando el proceso inflacionario que todos esperamos que se termine por resolver".

Destacó, además, que "pudimos pagar sueldo, aguinaldo y bono de fin de año sin pedir ayuda a la Provincia y eso habla de la buena gestión y de la transparencia que tenemos. Hemos llevado adelante un proceso de transparencia que se pudo llevar adelante en muy pocos municipios, y eso es para destacar".

El anuncio lo realizó ayer a la mañana, en el programa radial "Un Cacho de mañana", donde habló también de otras cuestiones tales como los rumores de que la titular del área de Cultura municipal, Ana "Cheché" Irigoin, se alejaría del cargo. "Hace rato que no hablo con ella por cuestiones de agenda, pero no creo que se vaya. Ya charlaremos oportunamente y ella decidirá lo que tenga que decidir. A fines de 2016 estuvo por irse y al final optó por quedarse y acompañar la gestión", manifestó.

Viviendas

Entre otros temas, el Intendente se refirió también a las 40 viviendas que se entregarán hoy en la ciudad y que incluyen 30 casas del tan esperado barrio Pikelado, ocho viviendas más del barrio Uocra y dos en el Bancario III.

Se prevé que los actos comiencen a las 10 y estará acompañando cada entrega el ex titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren "quien ha sido un partícipe necesario en la reactivación de tantas obras como estas que tuvimos en Olavarría", sostuvo Ezequiel Galli.

Al respecto, dijo que "era una lástima ver esas obras abandonadas y entregarlas es un símbolo importantísimo, no hay dudas de eso".

Finalmente, a nueve meses del sorteo en que 96 familias de Olavarría salieron beneficiadas para tener una casa en el Pikelado, hoy se entregarán las primeras 30 casa en el barrio que fue anunciado en el año 2009 pero que tuvieron incontables demoras y trabas.

Se trata de 30 residencias, del plan de 120 que se están llevando a cabo, que están ubicadas en la manzana comprendida entre las calles Coronel Suárez, calle 15 bis, Montesano (calle 17) y Bolívar.

Unas 96 fueron sorteadas en abril del año pasado en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, y las restantes quedarán para casos especiales que determinará el Municipio y el Instituto de la Vivienda. Además de las 30 que se entregarán esta semana, se espera que próximamente den las llaves de otras 50 residencias.

Fondos y sindicalismo

"Para los que hagamos las cosas bien siempre van a haber fondos de la Provincia para obras", ratificó Ezequiel Galli frente a la posibilidad de que el gobierno provincial siga girando dinero para Olavarría.

"La ruta 51, por ejemplo, se está haciendo nueva. Hay cantidad de fondos que se destinaron para Olavarría, es mucho dinero. El Polo Judicial es una obra de más de 250 millones de pesos y ya está en marcha. Si miramos lo que hicimos en 2016 y 2017 es mucho y lo que la Provincia aportó es para obras históricas para la ciudad. La Provincia está mirando quienes, desde los municipios, están cumpliendo con el pacto fiscal que hemos llevado adelante que es un poco normalizar los municipios de la Provincia y que sean autosustentables, me parece que es lo mejor".

El Intendente municipal también opinó con respecto a las últimas detenciones a sindicalistas. Dijo que "las imágenes hablan por sí solas. Si una persona tiene una chacra en Punta del Este, cientos de armas automáticas y autos importados de superlujo, creo que tiene que explicar de dónde sacó todo eso", en referencia a la detención del secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo.

En este contexto, expuso que "no creo que sea un ataque al sindicalismo", en respuesta a la explicación de muchos sindicalistas que hablan de una persecución por la reforma laboral que se quiere votar en el Congreso.

"Estoy convencido de que no la reforma laboral se viene planteando desde hace tiempo y que la Justicia mira muchas causas que había desde hace tiempo a personas que habían aumentado su patrimonio sin poder explicarlo. Creo que no tiene que ver una cosa con la otra. La reforma laboral que se debata en el Congreso como se tiene que debatir, se aprobará o no, se buscará consenso y me parece que el diálogo es fundamental".

MÁS TÍTULOS

La causa data de marzo de 2016, cuando el intendente Galli acudió a la Fiscalía
Dijo que el porcentaje acompañará la meta inflacionaria que fijó el gobierno nacional para este año
Se esperan temperaturas muy altas para los próximos días de la semana
Antes del 31 de enero tienen que regularizar su situación
TENIS. Torneo para libres
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 al "Rojo" de Concepción del Uruguay por La Liga Argentina 2017/2018
EUROLIGA. Fue 75 - 73, en duelo de argentinos
NATACIÓN. Se desarrolló recientemente y durante varias jornadas el Torneo Nacional de cadetes en Neuquén
La Liga de Fútbol de Olavarría pretende un torneo con Azul y Tandil
Tigre le ganó a Villa Dálmine en un amistoso
GOLF. Torneo en Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. Llegó segundo en la 11ª etapa que unió Belén con Chilecito y trepó al primer lugar de la general
CANOTAJE. El próximo domingo será la primera fecha de Regional
FUTBOL. El partido amistoso disputado anoche en Mar del Plata finalizó 2 a 2
ABIERTO DE AUSTRALIA. El primer Grand Slam se disputa en el complejo Melbourne Park