Edición Anterior: 18 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La causa data de marzo de 2016, cuando el intendente Galli acudió a la Fiscalía
Denuncia contra José Eseverri: sin novedades a casi dos años, todo marcha hacia el olvido
De la "contundencia" de las pruebas, a que no existan imputados. De la presentación mediática, a la invisibilización completa. Del pedido de una investigación más rápida al traslado a una fiscalía en Azul. Una historia que pareciera tener un final anunciado.
El 19 de marzo de 2016, el intendente Ezequiel Galli junto al titular del área de Legales municipal, Luciano Blanco, anunciaban que irían a la Justicia. El tema sacudiría el mapa político local: el principal acusado sería ni más ni menos que el ex intendente José Eseverri. La carátula inicial -y definitiva- sería "posible delito de acción pública" y no se movería de ahí. A casi dos años de una causa que parecía contundente, y quedó en el olvido.

"Tengo la obligación de realizar una denuncia, entre lunes (por mañana) y martes nos estaremos presentando a la Justicia", dijo el Jefe comunal a EL POPULAR días previos a lo que efectivamente sucedería en fiscalía, con la presentación de la denuncia. Incluso, a medida que transcurrían los días aparecían pruebas catalogadas como "contundentes" para que efectivamente los implicados (se hablaba de tres personas) fuesen, como mínimo, imputados. Nada de ello pasó, y todo pareciera que tampoco pasará. Se sabe de los tiempos de la Justicia -que suelen ser lentos- pero tras dos años, ni siquiera hay formalmente implicados. Una denuncia que tenía mucho contenido, pero tuvo poca continuidad.

Recordemos el caso: el Intendente denunció a José Eseverri y a dos de sus familiares, uno directo y otro político: "Hemos detectado a familiares directos del ex intendente vinculados a un proveedor del Municipio que durante 2015 facturó cerca de 2 millones de pesos", resumió Galli, que tras tomar contacto y dialogar con el proveedor en cuestión, dio cuenta de una maniobra de facturación que tendría un exceso desde un año a otro y eso generó las dudas que derivaron en la demanda.

En este sentido, el proveedor era de un servicio de mantenimiento de espacios públicos. "Esa persona ha manifestado que lo obligaron a hacer un poder a favor de otro familiar directo del ex intendente (para cobrar el dinero), así que ponemos a disposición de la Justicia todas las herramientas necesarias para que dictamine si estamos en presencia de un delito o no, de un delito de acción pública" explicó el intendente por ese entonces. Cabe aclarar, si bien no quedaba plenamente exento, el proveedor por desconocimiento quedaba fuera de esta demanda. "La Justicia tendrá que determinar qué tipo de delito se configura. Denunciamos y la Justicia tendrá que impulsar el expediente, nos vamos a poner a disposición para brindar todo" señalaron en esa charla con este Diario Galli y Blanco, pero como se sabe, a hoy no se configuró ningún delito.

La maniobra

El proveedor implicado no pertenecía a una empresa, simplemente era un hombre que tenía su propio emprendimiento. Las contrataciones por las cuales era convocado eran catalogadas como pequeñas, ya sea de adjudicación directa o concursos de precios, sin llamado a licitación. Esta persona en 2014 había facturado 90 mil pesos anuales, una suma, si se quiere "normal" para el trabajo realizado. Lo llamativo sucedió exactamente un año después, cuando facturó en el mismo lapso de tiempo la suma de 2 millones de pesos por los mismos trabajos. Ni con la inflación existente podía llegar a ese valor.

Pero el dato clave fue hallado a continuación: "llama la atención la vinculación, incluso hasta bancaria, con el familiar directo del ex Intendente y, por otro lado, el poder que le firma para que la persona apoderada vaya a retirar los cheques y a cobrar a la entidad bancaria", dijeron.

A eso hay que sumarle algunos datos más: "esta persona se da de alta a principios de 2015 y empezó la relación directa con el Municipio. Lo que más llama la atención es que esta persona le brinde un poder a favor de un familiar (de José Eseverri) y que haya una vinculación bancaria también", enfatizó Ezequiel Galli.

En este sentido, según las palabras de Luciano Blanco, "vamos a brindar todo a la Justicia para que investigue, los expedientes administrativos, las constancias, las vamos a poner a disposición. Ayudaremos a la Justicia a que pueda cumplir con su objetivo de investigar".

Las pruebas, a las que accedió EL POPULAR días después, daban cuenta de una contundencia de los participantes y los hechos que, a priori, parecía suficiente para avanzar con un proceso judicial. La causa quedó a cargo de la fiscal María Paula Serrano (titular de la UFI Nº4) que citó a declarar a algunos implicados directos e indirectos, mientras todo parecía catalogarse como se preveía en un principio: delito de acción pública.

El tiempo

De a poco, todo esto se fue diluyendo con el tiempo. Hasta el mismo Ejecutivo dejó de hablar del tema: la misma vorágine de la gestión cotidiana tapaba el tema judicial. De golpe, la causa volvió a tener protagonismo, ¿cuándo? Post recital del Indio Solari en marzo de 2017.

En este punto comienza el terreno de las especulaciones. Nada está confirmado, y todos fueron rumores que fueron fuertes, otros no tanto, y algunos meras interpretaciones basadas en algunos hechos concretos.

Tras el fatídico recital con dos personas fallecidas, Galli quedó sumamente complicado. De hecho, todo parecía indicar que se le abriría una causa en su contra, junto con los productores del show (los hermanos Peuscovich) y hasta el propio Indio Solari. Esta causa quedó en manos de la fiscal de turno, Susana Alonso, y se iniciaron los pasos para investigar las partes implicadas.

También hubo una interpelación: pero en el medio, aparecieron los primeros gestos de un acercamiento entre el intendente y el ex jefe comunal Eseverri: tras haber denunciado uno al otro, el jefe comunal desde 2007 hasta 2015 publicó una solicitada brindando apoyo a Galli. Después, historia conocida: interpelación, pasó el temblor, y la normalidad volvió a apoderarse del Municipio.

Hasta que llegó una designación. Y un movimiento de causas llamativo. En un "enroque" el fiscal David Carballo pasaba a quedar a cargo de Delitos Complejos, en Azul. Con rumores sobre cansancio y "colapso" de la doctora Alonso (hecho que fue desmentido en reiteradas ocasiones), el fiscal general Sobrino derivó la causa Indio a Carballo. Y todo se fue diluyendo.

Acá comienza la rareza de todo: es que en el mismo movimiento de causas, la denuncia contra Eseverri... también fue trasladada hacia Carballo. En este caso, desde la UFI a cargo de Serrano. Las dos denuncias, contra Galli y Eseverri, fueron al mismo lugar. Incluso, fuera de la ciudad.

Tras ello, todo fue silencio. Si bien por el tema Indio hubo algunas novedades, la causa contra el ex intendente y dos familiares quedó, por decirlo de una manera contundente, enterrada. Ni siquiera quedaron imputados, no se comprobaron culpabilidades o inocencias en los implicados, y la vida "política" siguió. Casual o no, en un acuerdo político por otros temas entre el propio Eseverri y Galli. Incluso, también se especuló con que estas denuncias estarían incluidas en el acuerdo. Galli lo desmintió. Pero, en paralelo, todo parece indicar que la causa contra el ex intendente Eseverri quedará en el olvido. Una anécdota de la primera gestión de Ezequiel Galli.

MÁS TÍTULOS

La causa data de marzo de 2016, cuando el intendente Galli acudió a la Fiscalía
Dijo que el porcentaje acompañará la meta inflacionaria que fijó el gobierno nacional para este año
Se esperan temperaturas muy altas para los próximos días de la semana
Antes del 31 de enero tienen que regularizar su situación
TENIS. Torneo para libres
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 al "Rojo" de Concepción del Uruguay por La Liga Argentina 2017/2018
EUROLIGA. Fue 75 - 73, en duelo de argentinos
NATACIÓN. Se desarrolló recientemente y durante varias jornadas el Torneo Nacional de cadetes en Neuquén
La Liga de Fútbol de Olavarría pretende un torneo con Azul y Tandil
Tigre le ganó a Villa Dálmine en un amistoso
GOLF. Torneo en Estudiantes
RALLY DAKAR 2018. Llegó segundo en la 11ª etapa que unió Belén con Chilecito y trepó al primer lugar de la general
CANOTAJE. El próximo domingo será la primera fecha de Regional
FUTBOL. El partido amistoso disputado anoche en Mar del Plata finalizó 2 a 2
ABIERTO DE AUSTRALIA. El primer Grand Slam se disputa en el complejo Melbourne Park