Edición Anterior: 19 de Enero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
El espacio Punto de Giro iniciará una nueva temporada de enseñanza teatral
Recientemente se hizo una importante reunión en el espacio cultural Punto de Giro (ubicado en Maipú casi Colón), oportunidad en que el profesor Osvaldo "Pato" Farías se reunió con los alumnos para trazar distintos objetivos para desarrollar esta temporada. De tal manera, Farías habló respecto de lo que se persigue con el teatro, que en Olavarría va creciendo año tras año a partir de un trabajo coordinado, serio y responsable que tienen esos espacios.

"¿Qué es el teatro para mi?, a mi entender es uno de los más ricos y complejos medios de formación integral de la persona, es una actividad natural del ser humano. Por intermedio del teatro, el niño, el adolescente, el joven, el adulto y el docente podrán alcanzar un desarrollo global a nivel afectivo, social y de pensamiento dentro del proceso de aprendizaje. El teatro permite abordar a la persona en su totalidad dejando de lado la falsa dicotomía cuerpo-espíritu, permite la búsqueda de una identidad social y personal, y un posterior desarrollo autónomo a partir del trabajo grupal, formándose seres independiente, desinhibidos y creativos, favoreciendo la relación basada en la confianza. En particular, promueve el desarrollo de la capacidad lúdica y creadora, favoreciendo un proceso de aprendizaje integrador de todas las áreas en general y de las estético expresivas en particular", comenzó diciendo Osvaldo Farías.

"Yo hablo siempre de un aprendizaje grupal porque es necesario abordar el trabajo de esa manera, es decir en grupo, porque de esta manera somos fieles a nuestra concepción de que el hombre se reconoce a sí mismo en relación con otros. El trabajo en grupo permite que los integrantes puedan constatar sus marcos de referencia constituyendo un intercambio significativo, interpretando de maneras diferentes los elementos de la realidad. Me parece imprescindible la relación con el otro. La asunción de roles, el contacto con otros, con sus emociones y con sus potencialidades. Es por eso que considero que el ámbito grupal es el lugar de encuentro necesario para la formación teatral", explicó "Pato".

"Propongo siempre diferentes técnicas para el abordaje de la relación con el cuerpo y el marco conceptual, o técnica teatral, organizado en tres ejes: la percepción de nosotros mismos y los otros, la situación dramática como eje de la situación teatral, y la percepción crítica del arte como resultado de comprenderlo como un hecho cultural. Mi concepción como docente parte del presupuesto de entender al hombre como ser único e irrepetible, y desde allí nos concebimos como meros coordinadores de los procesos corporales, emocionales y de posibilidades de cada individuo. Por ende, a través de los años, se logra por intermedio de distintos maestros, dramaturgos, pensadores que transitaron y descubrieron caminos y herramientas que facilitaron al alumno el arribo al trabajo actoral. Un recorrido sistemático que me permite lograr objetivos y contenidos en la formación teatral. Por último siento, cuando se hace la obra, que es una consecuencia y no un objetivo en sí misma. Arribar a ella es la conclusión de un largo camino de trabajo con uno mismo y como resultado de ese aprendizaje recién ahí llega la obra. Admito prioritaria la muestra como forma de legitimar y sellas procesos, y entonces valorizo la exposición dentro del marco de objetivos y contenidos logrados. Y celebro la obra como final de un proyecto", terminó contando. En la edición del próximo domingo, se brindarán los días y horarios de las clases.

MÁS TÍTULOS

Todavía hay incertidumbre a pesar de la insistencia de las autoridades por el cierre de la planta
La empresa Satellogic anunció que el lanzamiento está previsto para el 2 de febrero desde China
El titular de "La Máxima" explicó cómo se trabaja con los ejemplares
El concejal que pidió por la realización de la Fiesta del Camping cuestionó la explicación del Municipio
Se realizó la décima edición del triatlón "Rural del Paraíso" organizada por el Gobierno Municipal lapridense
FÚTBOL. De cara al Mundial de Rusia
Rodrigo Sánchez ocupará el lugar de Alejandro Arca
BASQUETBOL. En Concepción del Uruguay el local ganó anoche 81-62 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. Se dieron a conocer los autódromos que visitará la "Máxima", faltan definir 3 escenarios
El Carbonero jugará la Copa Argentina
FÚTBOL. El equipo albinegro le ganó a Excursionista de Tandil por 4-1 en el Parque Carlos Guerrero
TENIS. El tandilense, molesto con el calor en Melbourne, avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia
RALLY DAKAR 2018. Federico Villagra cayó al segundo puesto y todo se define en suelo cordobés.
El evento se realizará el próximo martes
BOXEO. Peleará con el campeón argentino
Sigue el torneo de beach voley en el club chaira
Le ganó a Banfield en un amistoso
Racing e Independiente se miden en Mar del Plata
AJEDREZ. Se jugó el torneo denominado "Pimpoverano"