Edición Anterior: 19 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de "La Máxima" explicó cómo se trabaja con los ejemplares
Flavio Maldonado: "Trabajamos para que tengan la mejor calidad de vida posible"
El director del Bioparque se refirió a la gestión que desarrollan en este espacio municipal. Algunos vecinos del lugar se quejaron a través de redes sociales por una supuesta mala alimentación de los animales. Desde el zoológico salieron a responder y aclarar esta situación.
Durante el verano, como todos los años, siguen las actividades en el Bioparque municipal "La Máxima" donde los vecinos pueden acercarse a conocer e interactuar con los distintos animales que allí se encuentran.

En este sentido, el director del Bioparque, Flavio Maldonado, mantuvo diálogo con Canal Local de EL POPULAR Medios para contar cómo se desarrolla el día a día de la gestión en el zoológico.

Antes que nada, es preciso señalar que vecinos de la zona han hecho algunos reclamos a través de redes sociales acerca de lo mal alimentados que se encontrarían algunos animales del Bioparque, como por ejemplo una sierva, y también del llanto nocturno de un león allí presente. Lógicamente, estos temas fueron abordados por Maldonado.

Es por eso que, el director del Bioparque aseguró en primer término que "con esta sierva en particular, que es colorada, hay que tener en cuenta que es un animal longevo. Es un problema que están empezando a tener los zoológicos, porque justamente no están expuestos al estrés de la vida natural y a los animales los podemos ver viviendo más años que lo normal".

En esta línea de análisis, Maldonado sostuvo que "ése animal, en su ambiente natural, hubiera sido presa de cualquier predador y acá la disfrutamos de que haya llegado a vivir casi 28 años, que es lo que aproximadamente podemos contar. Es interesante porque se deja tocar por los chicos, podemos interactuar con ella y esto genera un vínculo diferente con los animales".

En cuanto a la historia del animal, el director del Bioparque informó que "esta sierva es una abuela. Nosotros le decimos "la vieja". Es un animal emblemático para nosotros porque fue el primero que de alguna manera lo liberamos del Parque en semicautividad porque hace uso de todo. A partir de eso empezamos a explorar qué otros animales podían tomar el mismo camino, y eso lleva a que cuando uno viene al Parque se encuentra rodeado de animales conviviendo con ellos" graficó Maldonado.

Por otro lado, también agregó que "es una experiencia diferente". En particular, "la sierva es flaca. Tiene su cuidado veterinario, tiene su alimentación, se le apartan sus raciones para que coma ella. El cuidador la acompaña. Creemos que es una oportunidad y no pretendemos ni esconderla, ocultarla o apartarla, sino disfrutarla el resto de los años que le quedan, que no se si van a ser muchos" aventuró el director del Bioparque.

Respecto de la compañía de esta sierva colorada, Maldonado explicó que "tenemos los otros siervos colorados. Uno es un macho que se llama "Ñoño" y vino de Chillar. También vino de chiquito. Tenemos dos hembras que también vinieron del mismo lugar. Lo que pueden ver es la diferencia notable entre los animales que vendrían a tener adultez, pero que no son longevos. Lo otro que se puede apreciar en los ambientes nuevos donde están estos animales es que hemos duplicado el espacio para ellos" contó.

En cuanto a las quejas respecto del llanto por las noches de un león allí alojado, Maldonado mencionó que "al león lo recibimos. Está en la colección animal. Ojalá se pudiera en cualquier momento explorar una línea para que vaya a un santuario o ampliar los espacios para que tuviera mayores comodidades" detalló, a la vez que añadió que "por el momento es lo que tenemos. Sobre eso trabajamos para que tenga la mejor calidad de vida posible, como todos los animales que tienen que sufrir el cautiverio dentro de un zoológico, con las condiciones que tienen en este momento".

En esta oportunidad, Maldonado también se refirió al espíritu de este espacio municipal: "nosotros somos un Bioparque. Seguimos con esa línea intentando desde que arrancamos la gestión de ordenar lo que es la conexión animal. Focalizarnos en animales autóctonos del pastizal pampeano. Después animales autóctonos de la Argentina y posteriormente animales exóticos pero asilvestrados, como los siervos colorados y los antílopes de la India que tienen poblaciones animales en nuestro país".

En este caso, el director del Bioparque se refirió a que "después viene toda la parte de animales exóticos, como por ejemplo el león, que no tendría un interés mayor, salvo que el de la atracción. No tiene ni siquiera un interés educativo porque lo que estamos intentando es focalizar sobre los ecosistemas argentinos" sintetizó.

Sobre esta situación, Maldonado mencionó que "estamos trabajand" y que además "queremos que las barreras que tenemos empiecen a dilatarse y diluirse. Hay un ambiente que es el de la laguna pampeana. Entonces los animales que tenemos como patos, gansos y coipos empiezan a hacer uso de todo el parque" graficó.

A la hora de un refugio, "tienen una barrera natural que al visitante le impide llegar al animal. O sea tiene un refugio que nosotros no podemos llegar, pero ellos pueden hacer uso de todo el Parque" resumió.

Por último, Maldonado explicó que sucede cuando muere un animal: "no hay intención de reponer, pero sí de seguir trabajando en la línea del cóndor andino, guacamayos rojos y en los programas de conservación. Estamos trabajando en conjunto con el zoológico de Buenos Aires para que Olavarría se transforme en el reservorio de los cóndores del programa de Bioandina. Trabajamos en esas líneas. Estamos intentando ampliarlo porque creemos que la conservación y la educación son los pilares fundamentales del cuidado del ecosistema nuestro, que es el pastizal pampeano y después los ecosistemas de Argentina" concluyó el director del Bioparque.

MÁS TÍTULOS

Todavía hay incertidumbre a pesar de la insistencia de las autoridades por el cierre de la planta
La empresa Satellogic anunció que el lanzamiento está previsto para el 2 de febrero desde China
El titular de "La Máxima" explicó cómo se trabaja con los ejemplares
El concejal que pidió por la realización de la Fiesta del Camping cuestionó la explicación del Municipio
Se realizó la décima edición del triatlón "Rural del Paraíso" organizada por el Gobierno Municipal lapridense
FÚTBOL. De cara al Mundial de Rusia
Rodrigo Sánchez ocupará el lugar de Alejandro Arca
BASQUETBOL. En Concepción del Uruguay el local ganó anoche 81-62 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. Se dieron a conocer los autódromos que visitará la "Máxima", faltan definir 3 escenarios
El Carbonero jugará la Copa Argentina
FÚTBOL. El equipo albinegro le ganó a Excursionista de Tandil por 4-1 en el Parque Carlos Guerrero
TENIS. El tandilense, molesto con el calor en Melbourne, avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia
RALLY DAKAR 2018. Federico Villagra cayó al segundo puesto y todo se define en suelo cordobés.
El evento se realizará el próximo martes
BOXEO. Peleará con el campeón argentino
Sigue el torneo de beach voley en el club chaira
Le ganó a Banfield en un amistoso
Racing e Independiente se miden en Mar del Plata
AJEDREZ. Se jugó el torneo denominado "Pimpoverano"