Edición Anterior: 19 de Enero de 2018
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La empresa Satellogic anunció que el lanzamiento está previsto para el 2 de febrero desde China
Cuenta regresiva para Ada y Maryam, los nuevos nanosatélites argentinos
Melisa Avolio

La empresa argentina Satellogic anunció el lanzamiento previsto para febrero de sus dos nuevos nanosatélites denominados "Ada" y "Maryam", cuyos nombres rinden homenaje a mujeres pioneras de la computación y la matemática, con el objetivo de construir la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra.

La fecha de este doble despegue, que marca un nuevo hito para la firma de origen nacional, está prevista para el 2 de febrero a las 4.30 (hora argentina), a bordo de un Long March -un cohete chino con capacidad de llevar varias toneladas- y desde la plataforma de lanzamientos espaciales de Jiuquan, China.

"Somos unas 100 personas trabajando en la compañía. Más allá del amor por la tecnología espacial y terrenal, nos une la vocación de llevar esta tecnología al mercado para generar valor y ayudar a resolver algunos de los grandes problemas de la humanidad", destacó Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic.

Con tres cámaras, entre las que se encuentran una hiperespectral con una resolución de 30 metros y otra multiespectral con una resolución de un metro, Ada y Maryam se suman a la constelación de satélites de esta firma con mejoras incrementales de performance y de procesamiento de imágenes, describió.

Además, los dos nuevos integrantes de la "Constelación Aleph-1" poseen una masa de 40 kilogramos y miden apenas 80 centímetros de alto.

A menos de un mes de este doble lanzamiento, algunos de los integrantes del equipo de trabajo compartieron en la cuentas de Twitter (@Satellogic) una serie de fotos para mostrar cómo se preparan para el gran momento, imágenes que reflejan el profesionalismo y entusiasmo por la misión.

Ada y Maryam orbitarán la Tierra cada 93 minutos y permitirán tomar imágenes de cualquier punto del planeta para -junto con los otros de la constelación- proveer servicios comerciales a las industrias agropecuaria, de gas y petróleo, y de infraestructura, entre otras.

Kargieman comentó que los nombres de los satélites fueron una elección interna del sector de Ingeniería de la empresa: "Queríamos hacer un homenaje al rol de las mujeres en la ciencia y poner el foco sobre el trabajo que hace falta para mejorar la participación de ellas en la tecnología".

Actualmente, el porcentaje de las mujeres que eligen la ciencia y la tecnología como forma de vida "es muy bajo en relación al de los hombres, y eso es algo que queremos contribuir a cambiar", enfatizó el CEO.

Es así que Ada lleva el nombre de Ada Lovelace, considerada la "madre" de la computación moderna, quien fue la autora del primer algoritmo ejecutado por una máquina.

Mientras que Maryam rinde homenaje a Maryam Mirzakhani, la primera matemática mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields.

Este doble lanzamiento marca un nuevo hito para la empresa, que planea construir la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra, remarcó.

Consultado sobre la evolución que tuvieron respecto de su anterior lanzamiento, el del nanosatélite Milanesat, que tuvo lugar el 15 de junio del año pasado, Kargieman explicó la metodología de trabajo.

"Desde Milanesat trabajamos en el desarrollo satelital, en nuestra capacidad de escalar la producción y comenzamos a enfocarnos en las aplicaciones", relató.

De esta forma, sostuvo que trabajaron de cerca con sus clientes para aprovechar la información que generan los satélites y así mejorar la toma de decisiones diarias en industrias (como la agrícola, de petróleo y gas) y, en general, en el monitoreo de actividad económica y de cambios sobre la superficie del planeta.

El año pasado, "Milanesat" obtuvo su nombre luego un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se invitaba al público a votar en redes sociales.

Además de este último satélite, la compañía tiene otros cinco en órbita: "Capitán Beto", "Manolito", "Tita", y "Fresco" y "Batata", a los que se agregarán Ada y Maryam.

Su intención es seguir con lanzamientos frecuentes y posicionarse, según remarcó, entre las empresas "más importantes de observación terrestre a escala global". Télam

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