Edición Anterior: 19 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con emociones compartidas, unas 40 familias tuvieron ayer la llave de su vivienda
Son 30 casas del barrio El Pikelado, 8 de Educadores y 2 del Bancario. La emoción fue compartida por los nuevos propietarios, que se sacaron fotos, recorrieron su casa y empezaron a proyectar y planear mudanzas. Participaron del acto de entrega el intendente y autoridades municipales y provinciales.
En tres actos diferentes, unas 40 familias olavarrienses lucieron ayer la llave de su nueva vivienda. Lo hicieron con muchas emociones compartidas y celebraron el acto formal en que se convirtieron en nuevos propietarios.

Los actos comenzaron a las 10 de la mañana en el Barrio Educadores, donde entregaron 8 casas, para luego trasladarse al Barrio Bancario (dos viviendas) y finalmente al Pikelado, con 30 viviendas.

En todos estuvieron el intendente Ezequiel Galli, acompañado del Secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el Subsecretario de Gobierno Municipal, Hilario Galli, el nuevo Director de Casa de Tierras, Martín Endere, el presidente del HCD Bruno Cenizo, el Subsecretario de Legal y Técnica Municipal Luciano Blanco y María Luján Tabroda, referente del Barrio Educadores. Por la Provincia llegaron el Subsecretario de Tierras Ever Van Tooren, el Subadministrador General del Instituto de la Vivienda Manuel Tamborenea y el senador Dalton Jauregui.

El comienzo del proyecto en Barrio Educadores fue en el año 2009, con 146 viviendas. Hasta hoy, unas 120 familias ya cuentan con su nueva casa, cinco lo harán próximamente y restan 21 para finalizar el proyecto inicial. Ayer fue un día de mucha alegría. Marita Fanesi, una de las adjudicatarias, esperó 8 años este día. Y dijo tener "mucha emoción. Una rara sensación de felicidad mezclada con ansiedad. Todos hemos pasado por lo mismo", resumió. Una de sus nuevas vecinas, la docente Rosana Farana contó sus dos etapas en relación a la casa: "la primera en una pre inscripción, hace como 15 años y cuando nació mi segundo hijo, que tiene 6, me llamaron que ya estaba en la lista de espera", narró mientras su nene planeaba hasta pintar un mural en la nueva vivienda.

Valeria Allaggia, otra docente, no evitaba su alegría ayer: "uno ve su casa y es hermosa. Tenemos todas las expectativas porque es nuestra", manifestó mientras otros vecinos se sumaban para comentar qué tipos de arreglos se les podían ir haciendo ahora que dejarán de pagar alquiler. Leo esperó 12 años y la expectativa resurgió hace unos dos años "cuando el barrio empezó a moverse. Te imaginás, te frustrás, te ponés contento, pasas por todas las emociones que te puedas imaginar en tanto tiempo. Hoy es de mucha felicidad". Muchos planean mudarse pronto, antes de que comiencen las clases y a todos los unía ayer el mismo sentimiento de alegría por ver finalizada una larga espera.

Los funcionarios

Manuel Tamborenea fue el primero en poner en valor la concreción de este proyecto. "Fueron años de proyecto y promesas, hoy es un día muy importante porque la gente tiene su vivienda que va a ser su hogar. Estamos muy contentos y agradecidos por el esfuerzo de las autoridades, por el apoyo del Municipio junto con la Provincia. Continuaremos en las diferentes etapas", dijo.

A su turno, Martín Endere desde Casa de Tierras Municipal manifestó su agradecimiento a las autoridades: "me toca dar la buena noticia pero esto es trabajo de la gestión y agradezco a Ezequiel por la confianza para continuar con la tarea que inició Bruno Cenizo". Fue el primer acto público del nuevo funcionario, quien entendió que la necesidad de viviendas en Olavarría "quedó plasmada en el acto del sorteo del Pikelado, por la cantidad de gente que concurrió. Por eso es uno de los objetivos de la gestión, no es algo que se resuelva de un día para el otro. Siempre hay expectativas de nuevos barrios, pero hay que ser concreto y cauteloso porque el financiamiento es de la Nación o la Provincia".

Ever Van Tooren, el Subsecretario de Tierras Provincial, se mostró muy conforme con la entrega de las viviendas y se refirió especialmente a las 30 del Pieklado, ya que "las hemos reactivado, son las más emblemáticas porque eran 120 viviendas con pastizales que tapaban las casas y hoy entregar las primeras es una alegría. Era una desidia y realmente daba mucha lástima que 120 casas se hayan dejado abandonadas con todo lo que significa y que hoy podamos entregar 30 es algo magnífico. Es histórico para los vecinos de Olavarría. Era una obra que se veía y nunca se imaginaron que se iba a reactivar y mucho menos terminar", sintetizó.

Sobre los plazos para terminar las restantes 90, dijo que "se tiene pensado este año, pero no me gusta arriesgar fechas porque muchas veces la naturaleza puede jugar en contra y se atrasa". De todas formas, aseguró que "se van a terminar. Nuestra gobernadora siempre dice que lo que se empieza se debe terminar y hasta ahora hemos hecho eso. No hay nada mas lindo que la emoción que la gente transmite, son los momentos mas lindos que tenemos como funcionarios".

En el caso del Pikelado, las 30 residencias están ubicadas en la manzana comprendida entre las calles Coronel Suárez, calle 15 bis, Montesano (calle 17) y Bolívar. Unas 96 fueron sorteadas en abril del año pasado en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, y las restantes quedarán para casos especiales que determinará el Municipio y el Instituto de la Vivienda. Además de las 30 que se entregarán esta semana, se espera que muy pronto den las llaves de otras 50 viviendas, según indició el Intendente Galli recientemente. En el acto, el intendente valoró la importancia del barrio para la ciudad y especialmente para los nuevos dueños que no solo dejarán de abonar un alquiler sino que además podrán proyectar su vida en ese lugar.

MÁS TÍTULOS

Todavía hay incertidumbre a pesar de la insistencia de las autoridades por el cierre de la planta
La empresa Satellogic anunció que el lanzamiento está previsto para el 2 de febrero desde China
El titular de "La Máxima" explicó cómo se trabaja con los ejemplares
El concejal que pidió por la realización de la Fiesta del Camping cuestionó la explicación del Municipio
Se realizó la décima edición del triatlón "Rural del Paraíso" organizada por el Gobierno Municipal lapridense
FÚTBOL. De cara al Mundial de Rusia
Rodrigo Sánchez ocupará el lugar de Alejandro Arca
BASQUETBOL. En Concepción del Uruguay el local ganó anoche 81-62 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. Se dieron a conocer los autódromos que visitará la "Máxima", faltan definir 3 escenarios
El Carbonero jugará la Copa Argentina
FÚTBOL. El equipo albinegro le ganó a Excursionista de Tandil por 4-1 en el Parque Carlos Guerrero
TENIS. El tandilense, molesto con el calor en Melbourne, avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia
RALLY DAKAR 2018. Federico Villagra cayó al segundo puesto y todo se define en suelo cordobés.
El evento se realizará el próximo martes
BOXEO. Peleará con el campeón argentino
Sigue el torneo de beach voley en el club chaira
Le ganó a Banfield en un amistoso
Racing e Independiente se miden en Mar del Plata
AJEDREZ. Se jugó el torneo denominado "Pimpoverano"