Edición Anterior: 19 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Todavía hay incertidumbre a pesar de la insistencia de las autoridades por el cierre de la planta
Fanazul: el intendente se reunió con Lopetegui por la fábrica, y dio anuncios de otros temas
"Tenemos una luz de esperanza" dijo Hernán Bertellys tras el encuentro con el vicejefe de Gabinete nacional, pero señaló rápidamente que están contentos por la posibilidad de que el frigorífico Azul pueda exportar a China, y habló sobre "proyectos laborales a futuro". Enojo en los trabajadores, mientras Riva avisó al Concejo Deliberante que la decisión está tomada: Fabricaciones Militares cerrará.
Los últimos días eran de definiciones importantes para los trabajadores de la planta Fanazul, en la vecina ciudad. Con una movilización pocas veces vista, con los trabajadores trasladándose hasta Capital Federal para manifestarse frente al Ministerio de Defensa, el Intendente tenía la llave para comenzar a destrabar un conflicto que marcó el inicio de año en Azul. ¿El resultado? Más incertidumbre, y buenas noticias...pero en otros temas. En paralelo, el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, ratificó el cierre de la planta al Concejo Deliberante.

En primera instancia, los trabajadores despedidos encabezaron una caravana histórica desde la ciudad de Azul hasta Capital Federal, para llegar a la sede del Ministerio de Defensa de la Nación y solicitar allí que se frene con la decisión de cierre de la planta de Fabricaciones Militares en la vecina ciudad.

Pero, en paralelo, pasaban cosas importantes: el intendente Hernán Bertellys (Cambiemos) mantuvo un esperado encuentro con el vicejefe de Gabinete de Ministros y mano derecha de Marcos Peña, Gustavo Lopetegui ni más ni menos que en la Casa Rosada.

Tras esta reunión, Bertellys se enfrentó a los medios que aguardaban respuestas afuera de la Casa de Gobierno. "Hemos podido hablar de distintas posibilidades que trajimos y fuimos evaluando en el Comité de Crisis. También dejamos un trabajo muy importante que hicieron los técnicos y los trabajadores, que es un plan para Fanazul. Vamos a estar a la espera de alguna devolución", dijo Hernán Bertellys en primera instancia.

Justamente, este "plan estratégico" da cuenta de "trabajar en distintas cuestiones preventivas, como lo hemos dicho siempre, en la generación de fuentes laborales para Azul que nos hacen falta más allá de Fanazul. En eso estamos contando con apoyo tanto de Nación como de Provincia, en este caso con el subsecretario de Gobierno Alex Campbell, que está acompañandome" añadió el jefe comunal. Lo curioso del caso es que se admitió la falta de fuentes laborales, agudizándose con la situación de Fabricaciones Militares. Bertellys siguió: "Tenemos que tener un poquito de paciencia para que nos hagan una devolución" afirmó.

Para finalizar, dejó un mensaje, si se quiere, esperanzador para los trabajadores de Fanazul: "Nosotros íbamos a esta reunión sin saber si iba a ser la primera y última; aparentemente no va a ser la última. Tenemos una luz de esperanza; siempre la tenemos, y vamos a luchar por cada uno de los puestos de trabajo".

Otros temas

Rápidamente, y casi de manera insólita, Bertellys comenzó a señalar "buenas noticias" pero que poco, poquísimo tenían que ver con el reclamo de los trabajadores de Fanazul, quizás, el tema más importante de este encuentro.

"En la reunión surgió una buena noticia para Azul, que es la posibilidad de la exportación del frigorífico Azul Beef a China. El Gobierno nacional está trabajando para que esto sea posible y los frigoríficos van a tener la posibilidad de generar entre 300 y 400 puestos laborales. Creo que son buenas noticias, junto con lo que es la construcción de la autopista de la Ruta 3 y la apertura de las canteras. Hoy estamos pasando un momento duro pero nosotros vemos un futuro promisorio que no queremos que se empañe" amplió. Curioso como dejó en claro la posible reubicación de los trabajadores en otros puestos que no están definidos, e incluso contrariado con la postura de los empresarios mineros que aclararon que los puestos se generarán, recién, dentro de un año, año y medio.

Para finalizar la conferencia, otra perlita: Bertellys agradeció la presencia de trabajadores de la planta de Fanazul en Capital (siendo que era en el marco de una fuerte protesta contra el Gobierno que él acompaña) "Agradecemos la molestia que se han tomado para venir a acompañar", indicó.

En este encuentro con los medios también estuvo presente Alex Campbell, quien es subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia. Sus declaraciones también fueron llamativas. En primera instancia, dijo que "Azul tiene el total apoyo del Gobierno Nacional y el Provincial" y que buscan "no perder ninguna fuente de trabajo".

Explicó, también, que "Fabricaciones Militares ha tenido $2.500 millones de déficit, estamos buscando diferentes alternativas" a lo que afirmó, a continuación, que "el déficit lo pagan todos los argentinos" y no los trabajadores despedidos.

La movilización y la carta

Mientras tanto, ATE tuvo una movilización histórica y cargada de emotividad. Porque a los despidos de Fanazul se le sumaron otros en diversos puntos de la Provincia y CABA, por lo cual en primera instancia se realizó un corte en la Autopista Ricchieri (mientras llegaron los manifestantes de Azul desde su ciudad) y se trasladaron hacia el Ministerio de Defensa de la Nación, para continuar con su protesta.

Y un día antes, el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, respondió el comunicado emitido por el Comité de Crisis conformado por espacios de la comunidad de Azul de manera contundente: ratificó el cierre. Reiteró poner a disposición algunos activos de la empresa para realizar otro emprendimiento, dado que "debemos velar por el conjunto de la empresa" justificando, otra vez, el cierre. Y otra vez polemizó: "la situación que afecta hoy a la sociedad de Azul es parte de ese proceso que sin duda será beneficioso para el país en su conjunto". Otra vez, justificó los despidos en una ciudad sensible en materia de empleo para "beneficio del país". El Comité de Crisis volvió a convocar una reunión urgente a la espera de una solución para los 232 trabajadores que perdieron su trabajo en Fabricaciones Militares.

MÁS TÍTULOS

Todavía hay incertidumbre a pesar de la insistencia de las autoridades por el cierre de la planta
La empresa Satellogic anunció que el lanzamiento está previsto para el 2 de febrero desde China
El titular de "La Máxima" explicó cómo se trabaja con los ejemplares
El concejal que pidió por la realización de la Fiesta del Camping cuestionó la explicación del Municipio
Se realizó la décima edición del triatlón "Rural del Paraíso" organizada por el Gobierno Municipal lapridense
FÚTBOL. De cara al Mundial de Rusia
Rodrigo Sánchez ocupará el lugar de Alejandro Arca
BASQUETBOL. En Concepción del Uruguay el local ganó anoche 81-62 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. Se dieron a conocer los autódromos que visitará la "Máxima", faltan definir 3 escenarios
El Carbonero jugará la Copa Argentina
FÚTBOL. El equipo albinegro le ganó a Excursionista de Tandil por 4-1 en el Parque Carlos Guerrero
TENIS. El tandilense, molesto con el calor en Melbourne, avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia
RALLY DAKAR 2018. Federico Villagra cayó al segundo puesto y todo se define en suelo cordobés.
El evento se realizará el próximo martes
BOXEO. Peleará con el campeón argentino
Sigue el torneo de beach voley en el club chaira
Le ganó a Banfield en un amistoso
Racing e Independiente se miden en Mar del Plata
AJEDREZ. Se jugó el torneo denominado "Pimpoverano"