Edición Anterior: 19 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de los municipales fue muy cauteloso
Stuppia y la oferta de Galli: "me pareció políticamente correcto y en línea con Peña"
Encuadró la propuesta salarial del jefe comunal dentro de las expectativas inflacionarias del Gobierno Nacional. El gremialista dijo además que eso no quiere decir que el número de la paritaria pase por ese que dijo Galli.
[email protected]

"Hay que ser prudente" dijo José Stuppia al serle preguntado sobre el anticipo del Intendente Galli, casi como forzándose a si mismo a no decir una palabra de más. "A mi me parece políticamente correcto", señaló, refiriéndose a la propuesta del jefe comunal. Así lo dijo, como si mirara el problema desde un lugar neutral.

El titular del STMO (Sindicato de Trabajadores Municipales) recordó que "hace una semana, Marcos Peña dijo que la inflación iba a ser del 15 por ciento, y bueno, el Intendente quiere estar en la misma sintonía. Por eso digo que me parece políticamente correcto su accionar y actúa en una misma línea, de abajo hacia arriba".

Luego de plantear esto como una suerte de disciplinamiento político de Galli respecto de las aspiraciones del Gobierno Nacional, Stuppia remató: "yo haría lo mismo, lo que no quiere decir que la discusión de paritarias pase por ese número", advirtió, sembrando incertidumbre por lo que va a pasar en la discusión salarial.

En la edición de ayer de EL POPULAR, Galli adelantó que la oferta salarial no debía superar el 15 por ciento, aunque recomendó tener en cuenta que "todavía falta mucho para las paritarias, el porcentaje que se ofrecerá será en base a la meta inflacionaria que planteó el Gobierno (nacional) para este año".

También desestimó la cláusula gatillo cuando dijo que "el año pasado no hubo forma de ponernos de acuerdo con esa cláusula en particular. En algunos casos se activó y esto está bueno".

Destacó también que se había bajado la inflación de un 40 por ciento en 2016 a un 24,8 el año pasado y esto produce "una diferencia abismal para el bolsillo de la gente. La idea es que (la oferta para los trabajadores municipales) vaya acompañando el proceso inflacionario que todos esperamos que se termine por resolver".

Destacó, además, que "pudimos pagar sueldo, aguinaldo y bono de fin de año sin pedir ayuda a la Provincia y eso habla de la buena gestión y de la transparencia que tenemos. Hemos llevado adelante un proceso de transparencia que se pudo llevar adelante en muy pocos municipios, y eso es para destacar".

Recomposición salarial

También José Stuppia se refirió a la famosa cláusua gatillo que fue anunciada por el gobierno provincial con bombos y platillos. "Nosotros no la aceptamos y supongo que se ha dejado de implementar porque no les ha salido bien. Era una imposición pero nosotros teníamos una mirada mucho más amplia. La cláusula nos ponía algunas condiciones".

Dijo que el gobierno "está planteando con seguridad de que van a bajar la inflación y se quieren mantener en esa posición. Lo hacen para convencer a los empresarios, comerciantes porque supongo que quieren dar un golpe de efecto en la población para convencerla de que van a poder bajarla. Creo que lo que dijo el Intendente se encuadra en esa intención", completó su análisis.

Luego advirtió que "no se lo que puede pasar en las paritarias. La inflación de diciembre fue alta, también lo será la de enero y febrero...Veremos en qué escenario nos estaremos moviendo", reflexionó, sin precisar nada. En Tandil, el gremio ya acordó un aumento del 10 por ciento hasta mitad de año, pero Stuppia dijo que "nosotros estamos mucho mejor que en toda la región. De todas maneras nosotros hablamos de recomposición salarial y vamos a seguir atendiendo la conformación del salario. Queremos llevar las remuneraciones al básico para que los aumentos sean en cascada. Estamos trabajando a largo plazo. Lo hemos hecho con el escalafón, vamos a seguir con la conformación del recibo de sueldo y todo en base a la confianza que existe entre las dos partes".

Y remató diciendo que "como expresión de deseo ojalá la inflación sea del 15 por ciento pero los números de las paritarias lo dirán la realidad. Por eso quiero ser prudente".

MÁS TÍTULOS

Todavía hay incertidumbre a pesar de la insistencia de las autoridades por el cierre de la planta
La empresa Satellogic anunció que el lanzamiento está previsto para el 2 de febrero desde China
El titular de "La Máxima" explicó cómo se trabaja con los ejemplares
El concejal que pidió por la realización de la Fiesta del Camping cuestionó la explicación del Municipio
Se realizó la décima edición del triatlón "Rural del Paraíso" organizada por el Gobierno Municipal lapridense
FÚTBOL. De cara al Mundial de Rusia
Rodrigo Sánchez ocupará el lugar de Alejandro Arca
BASQUETBOL. En Concepción del Uruguay el local ganó anoche 81-62 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. Se dieron a conocer los autódromos que visitará la "Máxima", faltan definir 3 escenarios
El Carbonero jugará la Copa Argentina
FÚTBOL. El equipo albinegro le ganó a Excursionista de Tandil por 4-1 en el Parque Carlos Guerrero
TENIS. El tandilense, molesto con el calor en Melbourne, avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia
RALLY DAKAR 2018. Federico Villagra cayó al segundo puesto y todo se define en suelo cordobés.
El evento se realizará el próximo martes
BOXEO. Peleará con el campeón argentino
Sigue el torneo de beach voley en el club chaira
Le ganó a Banfield en un amistoso
Racing e Independiente se miden en Mar del Plata
AJEDREZ. Se jugó el torneo denominado "Pimpoverano"