Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los bancarios denuncian que la intención del gobierno bonaerense es "privatizar el Provincia"
Así lo manifestaron trabajadores y jubilados ayer en las puertas del Banco Provincia de la calle Vicente López. Repartieron volantes y no detuvieron la atención al público. Aseguran que no son "ningunos privilegiados".
Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizaron ayer una manifestación en las puertas de la sede central olavarriense, sumándose a otras protestas que se realizaron en las ciudades bonaerenses.

Molestos por los recientes anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto de la Caja Jubilatoria de la entidad, un grupo de bancarios ya retirados se manifestaron frente a la casa central del Banco Provincia en Olavarría, en consonancia con una actividad similar que se desarrolló en todo el territorio bonaerense.

Consideraron que las medidas anunciadas por la Gobernadora "es una ofensiva contra los trabajadores del Banco Provincia" y advirtieron que "programa esa avanzada sobre el resto de los estatales bonaerenses".

En ese sentido, repartieron panfletos, en los que expusieron su punto de vista, respecto de la polémica decisión de la mandataria de extender la edad jubilatoria de los empleados del Provincia y también dialogaron con la gente que pasaba por el lugar.

Los concejales del FPV, por su lado, juntaron firmas para frenar estas decisiones tomadas desde la Provincia.

En los folletos que repartieron los trabajadores y jubilados manifestaron un "Vidal: basta de privilegios", convencidos de que el argumento de los privilegios de los trabajadores del Banco Provincia no son tales.

"Con la excusa y la mentira de eliminar un privilegio, la gobernadora Vidal llevo adelante una maniobra distractora, ya que mientras generaba en secreto una ofensiva contra trabajadores del Banco Provincia y su Caja de Jubilaciones, en simultáneo programa extender esa avanzada sobre el resto de los estatales bonaerenses (IPS)".

El problema comenzó cuando el gobierno de María Eugenia Vidal promulgó hace dos días la ley que modifica el régimen previsional de los empleados del Banco Provincia y de este modo la edad para jubilarse -en ese organismo- subirá en forma escalonada desde los 60 a los 65 años, amplía el cálculo sobre los años trabajados, reduce la movilidad del salario percibido en actividad y ata la actualización a la fórmula de ajuste impulsada por el gobierno nacional y votada tras dos días de represión. La Ley 15.008 fue aprobada en diciembre de 2017, al mismo tiempo que el Congreso Nacional debatía la reforma previsional con gravísimos incidentes en las inmediaciones al Palacio del Congreso.

El Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria al día siguiente de la sanción de la ley. Eran los días previos a Navidad y los trabajadores del Bapro realizaban un paro por 72 horas que amenazaban con extender. La conciliación abrió una mesa de negociación en la que se sentaron los representantes de La Bancaria de las comisiones gremiales del Bapro, representantes del Ejecutivo de Vidal y el presidente del banco bonaerense, Juan Curuchet.

El lunes debía realizarse la tercer reunión técnica en el marco de la conciliación obligatoria, que la cartera laboral extendió por otros cinco días el viernes pasado. Sin embargo, los representantes de las comisiones gremiales del Bapro denunciaron que se encontraron sólo con un funcionario del banco. La mesa fue levantada con la propuesta ministerial de reanudarla el martes, pero la respuesta por parte del Ejecutivo de Vidal fue inexistente. Ese mismo día, la mandataria provincial publicaba en el Boletín Oficial el ajuste jubilatorio.

En dialogo con EL POPULAR, los trabajadores y jubilados manifestaron su descontento y preocupación. Una de las mujeres, de 65 años y con 35 de aporte, contó que "nos quieren enfrentar con la gente. Nosotros toda la vida aportamos el 21 % a nuestra Caja, mucho más porcentaje que lo de cualquier trabajador. Y al jubilarnos seguimos haciéndolo. Acá lo que buscan es quitarnos todos los derechos que hemos ganado a lo largo de nuestra vida laboral. ¿Por qué no buscan nivelar para arriba? Nosotros tenemos buena jubilación y parece que eso le molesta y quiere bajarla, es una vergüenza", manifestó.

Al mismo tiempo, recordó sus años de trabajo cuando "nos decían y así lo entendíamos: dependemos de la gente, de nuestros clientes. Nosotros tratamos siempre muy bien al cliente, cuanta más gente venga mejor para todos. ¿Qué piensan hacer ahora con el Banco?", se preguntó, mientras que un ex compañero de trabajo le respondió: "Privatizarlo".

Entre los trabajadores que salieron a la calle a hablar con quienes pasaban por el lugar explicaban que "el verdadero motivo es desfinanciar. Dicen que el banco da pérdida... es mentira, pero la gente no sale a comprobarlo".

Al mismo tiempo, en los folletos que repartieron se quejaron porque "privilegiada es ella, cuando en su vida cotidiana se recluye en una base militar que usa como vivienda, cuando aumenta desmesuradamente el impuesto inmobiliario, mientras congela el salario y despide trabajadores, cuando se da el lujo de tener asesores propios y doscientos asesores en el banco".

En el mismo sentido se mostraron defensores del banco público, que permite créditos a baja tasa para pymes y comercios, para el agro y distintos sectores sociales. "Estamos defendiendo nuestro trabajo y las posibilidades de crecimiento de mucha gente que requiere y necesita de un banco público", dijeron ayer.

MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"