Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
Con una cuota un 10 % más cara, aseguran que hay menos consultas por los créditos UVA
Si bien hay menos interés por adquirir un préstamo bajo este sistema, todavía sigue siendo la línea a la que más se vuelca la gente, sobre todo en aquellos que buscan llegar a la casa propia. Pero las reglas del juego han cambiado y la suba de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central hizo elevar las cuotas en un 10 % en promedio.
Ni bien se implementaron los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), hubo un boom de consultas que llegó incluso a desbordar a los propios bancos que no daban abasto ante tanta demanda.

De aquel entonces a ahora los tiempos cambiaron y aseguran que el interés en la gente es menor que al comienzo, aunque todavía hay consultas respecto de estos atractivos créditos debido al bajo monto en sus cuotas.

Los créditos UVA permitían acceder a la casa propia con el pago de una cuota mensual súper accesible. "Todavía siguen siendo convenientes porque por un alquiler de 9.000 pesos, hoy alguien puede pagar por una propiedad similar una cuota de 7.000 pesos, y está pagando su casa", apuntó a EL POPULAR el gerente del Banco Nación en nuestra ciudad, Juan Martín Botto.

Aunque continúa siendo la línea de créditos a la que más se vuelca la gente, lo cierto es que a partir del mes pasado cambiaron las condiciones y las reglas del juego no son las mismas. La suba en la tasa de interés dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la finalidad de frenar la inflación hizo elevar las cuotas en un 10 % en promedio.

A modo de ejemplo, en un préstamo "tipo", de 4.490 pesos que se abonaba por mes en concepto de cuota, ahora se debe pagar 5.368 pesos.

Pero no solamente se modificaron los montos en la cuota mensual, también cambiaron ciertos requisitos. Antes se afectaba un 25 % de los ingresos que se demostraban para poder acceder al crédito hipotecario y ahora ese porcentaje bajó al 20 %.

En el Banco Nación, donde durante 2017 se preacordaron unos 300 préstamos, la tasa de interés para quienes emprendan el camino de iniciar los trámites para adquirir un crédito en UVA aumentó y pasó de 3,5 % a 5,5 % para quienes son clientes de la entidad bancaria y de un 5,5 % a un 7 % en el caso de quienes no sean clientes. En el Banco Provincia, la tasa subió de un 5,9 % al 6,5 %.

A esto hay que sumar el valor del UVA que también ha ido incrementándose desde que se implementaron los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo, en abril de 2016. Desde ese entonces a ahora, aumento un 52,17 %.

El 92 % de los préstamos fueron en UVAs

UVA es la abreviatura de Unidad Valor Adquisitivo y se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), una unidad de medida creada por el Banco Central para -según afirma la propia entidad- fomentar el crédito hipotecario y "protegerte de la inflación". De esta manera, la deuda queda fijada en UVAs que fluctúan de acuerdo al índice de precios, es decir a la inflación.

"Estos nuevos valores están fijados para quienes empiezan a tramitar un préstamo desde ahora, pero seguimos manteniendo los valores anteriores en los casos en los que ya estén pre-acordados los créditos", aclaró Juan Martín Botto.

Dijo que con respecto al valor del UVA, "se actualiza un centavo diario y su valor es la milésima parte del metro cuadrado de la propiedad".

Con respecto al aumento en las tasas, sostuvo que "el Banco Nación hizo su análisis y la gente puede seguir abonando la cuota sin ningún problema, no es que no puede pagarla".

Agregó, además, que "el aumento en las tasas es decisión del propio Banco, son decisiones comerciales, como toda oferta y demanda.

De todas maneras, reconoció que "bajó la cantidad de consultas". Y opinó que "es como todo, el primer tiempo es furor y después se tranquiliza. Seguimos teniendo demanda, pero no en la cantidad que tuvimos el primer mes de anunciado este crédito en UVA".

Cuando comenzaron a implementarse los créditos UVA, en abril de 2016, el valor de la Unidad de Valor Adquisitivo se ubicada en 14,05 pesos. Ahora un UVA representa 21,38 pesos argentinos: un 52,17 % más en menos de dos años.

A pesar de que el UVA está atado a la inflación, fueron muchos quienes tomaron sus riesgos durante el año pasado. En 2007, el crédito hipotecario benefició a unas 220.000 personas, con un monto promedio de créditos de $ 1,2 millones. En particular, los créditos en UVA acumularon un stock de $ 56.319 millones el último mes del 2017, con un 42,1% del total, frente al 3,3% registrado un año atrás. Otro dato, en diciembre el 92% de los préstamos asignados fueron en UVAs, frente al 34% de diciembre del 2016. También creció la influencia del programa Procrear pasó del 2,8 % en enero del 2017 al 30 % en diciembre último.

MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"