Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Aún se trabaja en la redefinición de la suba de la Tasa de Servicios Urbanos
El área de Economía y Hacienda trabaja contrarreloj: en pocos días comenzará la impresión de las facturas que los contribuyentes deberán abonar en febrero. Allí se liquidarán los dos primeros meses del año.
Si bien a principios de esta semana se estimó que entre el jueves y ayer habría certezas respecto de las correcciones que se realizan para la liquidación de la Tasa de Servicios Urbanos, desde el Municipio se informó a EL POPULAR que ahora esperan para "el martes o miércoles" estas definiciones. Cabe recordar que el área de Economía y Hacienda trabaja para establecer el coeficiente corrector para el cálculo de la tasa después de que la Provincia modificara drásticamente las valuaciones fiscales de las propiedades urbanas, lo cual es justamente la base imponible del tributo en la Municipalidad de Olavarría.

Con todo esto, en el Palacio San Martín se trabaja contrarreloj ya que en pocos días comenzará la impresión y emisión de las boletas para los contribuyentes. Los vencimientos se dan en los primeros días de febrero y en cada factura se recibirá la liquidación del segundo mes del año, pero también la de enero con la que se compensará respecto de lo ya abonado.

El lunes fue el día en que en el Municipio se recibió la base de datos de ARBA con las nuevas valuaciones fiscales, con lo que en esa jornada se inició la tarea de revisión y análisis de la Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo de Eugenia Bezzoni. Desde el primer momento, el Ejecutivo local aclaró que se busca "garantizar que los valores que paguen los vecinos sean los importes mínimos" y que para ello se aplica el "coeficiente corrector anual, a fin de que se ajuste a elementales criterios de equidad tributaria".

Los contribuyentes

En la previa, trascendió que algunas autoridades habían consultado con vecinos y allegados por las nuevas valuaciones fiscales de sus propiedades. Con ello advirtieron (y confirmaron) el panorama que se presentaría. Es que, de no intervenir el área de Economía y Hacienda la suba iba a ser más que importante y para muchos contribuyentes locales la Tasa de Servicios Urbanos iba a llegar a 1.300 pesos mensuales.

Actualmente en Olavarría hay poco más de 41.100 contribuyentes. De ellos, casi 70% se ubican en las Zonas 2 y 3 donde hasta diciembre se pagaban 258 pesos y 175 pesos respectivamente por mes.

A su vez, del total de contribuyentes de la Tasa alrededor de 96% paga el mínimo según su zona y sólo un 4% abona a través de alícuota dado que la valuación fiscal de la propiedad en cuestión supera el mínimo. De no aplicarse el coeficiente corrector, muchos más contribuyentes iban a pasar a pagar por valuación fiscal. El objetivo de la intervención del Ejecutivo es sostener esas proporciones y que la gran masa de contribuyentes se mantenga en pagos por el mínimo.

Aprobado

Sobre el tema, el intendente Ezequiel Galli había hablado con "Noticias" por Canal Local. Allí manifestó que "vamos a aplicar un coeficiente corrector para que la valuación fiscal nueva no aumente lo que tiene que pagar el vecino y que pague lo que habíamos proyectado en la Ordenanza". Es decir, el jefe comunal dejó en claro que se busca dejar en pie lo aprobado por los concejales en la última semana de 2017: subas promedio de 130% para las distintas zonas de inmuebles y de 62% en las categorías cocheras, inmuebles y baldíos.

De esta manera, se definió que los valores a pagar por los inmuebles serán: en Zona 1, 600 pesos; en Zona 2, 500 pesos; en Zona 3, 400 pesos; en Zona 4A, 350 pesos; en Zona 4B, 250 pesos; en Zona 5, 350 pesos; y en Zona 6, 250 pesos.

Los baldíos pagarán 800 pesos, las cocheras aumentarán a 105 pesos y los baldíos y edificaciones con destino a industrias tendrán que pagar 245 pesos.

Se promulgó el aumento del boleto en los colectivos. Aún no se aplica

El Ejecutivo municipal promulgó el incremento tarifario que aprobó el Concejo Deliberante a fines de diciembre. En los decretos se fijaron los nuevos precios de boleto en todas las líneas de las firmas concesionarias.

Igualmente, el nuevo valor entrará en vigencia cuando se actualicen las máquinas validadoras, tarea que tendrá a su cargo la empresa Nación Servicios, después de que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte verifique las tarifas establecidas en el Municipio. Se estimó que la aplicación se hará en los últimos días de enero o principios de febrero.

En el Legislativo se habilitó subir 34% la tarifa en la línea urbana -Nuevo Bus- y 33% el de la interurbana -Ola Bus-. En el caso de los jubilados, así como todos los beneficiarios de la tarifa social que tienen descuento del 55% en cada servicio, con la nueva tarifa pasarán a pagar 4,93 pesos.

Con ello, el boleto único para los usuarios de Nuevos Bus quedará en 10,97 pesos. En el caso de Ola Bus los costos serán: a barrio AOMA 13,06 pesos; a Sierra Chica 15,07 pesos; a Loma Negra y Colonia Hinojo 16,41 pesos; a Hinojo y Villa Mi Serranía 16,75 pesos; a Sierras Bayas 18,09 pesos y a Colonia San Miguel 19,43 pesos.



MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"