Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Los intendentes peronistas del interior, contra el Pacto Fiscal y la conurbanización del partido
Los jefes comunales en pie de guerra. Según César Valicenti, se busca la defensa de las autonomías municipales del interior bonaerense y una especie de federalización del partido. Quieren dar una imagen de bloque bien cohesionado, plantarse ante la Provincia y que las decisiones tengan la identidad de lo territorial.
[email protected]

En la segunda reunión entre intendentes peronistas del interior bonaerense, se debatió a fondo el pacto fiscal y fundamentalmente la "conurbanización" del Partido Justicialista (PJ).

Según el diputado provincial olavarriense César Valicenti, quien estuvo presente en la reunión, "el eje principal fue el Pacto Fiscal y la forma de repartir la plata de los jubilados, así como la ley de responsabilidad fiscal que habla sobre los números de los municipios".

El primer encuentro fue en un municipio de la Primera Sección Electoral y la segunda se hizo en La Plata. "La idea es la de plantarse con respecto a algunas medidas dictadas por la Provincia", aclaró el legislador.

La consigna fue la de analizar la letra chica del Pacto Fiscal que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal, al que decidieron no adherir porque creen que "condiciona" la autonomía de los municipios.

Declararon que no van a adherir al Pacto Fiscal y, como dijo el intendente de Laprida, Alfredo Fischer, "es un atentado a las economías de nuestros distritos" y que sólo firmarían si se le hace modificaciones.

Sobre el eje de la "conurbanización del PJ", al que ya se había referido el ex jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, después de las últimas elecciones, también Valicenti se refirió a ello pero en el plano de la gestión. Eseverri lo había hecho en virtud del poder político-partidario y del olvido del interior por parte del peronismo pero en el escenario electoral.

Política y gestión

"En el Conurbano se tiene mayores posibilidades de sentarse a una mesa de negociación del peronismo y los intendentes del interior no habían podido construir un factor de poder importante", dijo Valicenti, quien reivindicó este encuentro como una suerte de federalización del partido. También estuvieron los equipos técnicos y legisladores.

Pero para Valicenti, "esta falta de protagonismo del interior "es una problemática que atraviesa a todas las fuerzas políticas", dijo. "Los municipios del interior están más cercanos a los vecinos y las respuestas son más personalizadas por esta misma cercanía. Las demandas de la gente también son más directas y los intendentes están completamente expuestos a un escrutinio permanente de la población".

En ese sentido, citó ejemplos como "los de Coronel Suárez, Fanazul, una aceitera de Bolívar... Son escenarios complicados y los municipios son los que deben atender a estas demandas".

Añadió que "están directamente relacionados con la gestión y lejanos al escenario electoral". Esto lo dijo para aventar cualquier tipo de sospechas sobre una supuesta lucha política o de liderazgos ocultada tras un reclamo a la Provincia y con respecto a los aspectos fiscales de las municipalidades o el afán de controlarles las cuentas a las comunas.

El encuentro de La Plata aglutinó "a entre quince y veinte intendentes. La idea es la de plantarse frente a la Provincia por haber dejado de recibir el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), la coparticipación es cada vez menor, el fondo educativo también es cada vez menos lo que se recibe y se pretende controlar a los intendentes por la cantidad de personal".

Agregó al respecto y haciendo hincapié en las disparidades con el Conurbano porque "ellos tienen mayores posibilidades de sentarse a una mesa de negociación. El peronismo no ha podido construir un factor de poder importante y por eso en esta empresa estamos todos, intendentes, equipos técnicos y legisladores del Interior

Precisamente en La Plata asistió la ex ministra Silvina Batakis para analizar cómo incide en las comunas los acuerdos fiscales con la Provincia. El objetivo es el de dar una imagen de bloque para mostrar acciones de conjunto.

Ellos consideran que la pelea política dentro del justicialismo se redujo a una pulseada -o al menos terminó así- entre intendentes del Conurbano y ahora no sólo buscan protagonismo sino también identidad.

Es decir, detrás del Pacto Fiscal y del afán de contraponerse a las políticas fiscales que bajan de Provincia también existe un objetivo político interno dentro de la estructura del peronismo.

MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"