Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Preferimos no hacer cosas nuevas sin terminar cosas que quedaron a mitad de camino"
El senador provincial Dalton Jáuregui dialogó con EL POPULAR. Valoró su aporte como jefe de Gabinete en la gestión Galli: en la reanudación del barrio Pickelado y como "dialoguista" para cambiar un contexto adverso con la oposición. Habló sobre la Provincia, los proyectos aprobados a fin de año y la confirmación del foro de intendentes de Cambiemos en Sierras Bayas.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Fue uno de los dirigentes que no se quiso perder la primera entrega de casas del barrio Pickelado. Por lo que significó para la gestión municipal de Ezequiel Galli, por su implicancia y su participación, incluso. El senador provincial por Cambiemos Dalton Jáuregui se prepara para un año intenso en la Legislatura: debates sobre temas importantes, mientras en paralelo se organiza el foro de intendentes local, con un detalle: será en Sierras Bayas. Y se tomó un momento para dialogar, a solas, con EL POPULAR.

-El acto fue más por el lado de las sensaciones, entendiendo lo emotivo de entregar las casas, ¿cómo lo vivió? Fue jefe de Gabinete cuando se realizó el sorteo, por ejemplo.

-A mí me llegó desde lo más profundo. Justo me tocó, en el contexto por el cual llego a Olavarría, el primer acto con la posibilidad de agarrar un micrófono. Con 2.200 anotados... la verdad fue muy emocionante. Había pensado en referirme para todos aquellos que a posteriori serían los beneficiarios y en realidad lo tuve que cambiar porque era tremendo la gente que se iba a ir sin nada que los que realmente iban a ser los beneficiarios de esas 96 casas. Pero ayer cuando volví a ver a estos sorteados la verdad que sí, fue súper emocionante. De lo más lindo de lo que nos toca ejercer la función pública. Es lindo recorrer las casas, el barrio quedó lindo. Y sobre todo finalizar con esta deuda que venía de 2010, se pudo retomar y de a poco se está poniendo a punto. Y esperemos que durante el transcurrir de este año se terminen de entregar las 96.

-En ese sentido, Vivienda ha sido un punto de los más urgentes en Olavarría. ¿Cómo ve el tema? ¿Cómo analiza esta directiva de gobierno de que primero hay que finalizar lo pendiente y luego encarar nuevos proyectos y barrios para la ciudad?

-Recuerdo la frase de María Eugenia (Vidal). No iba a cortar nuevas cintas, iba a terminar lo que no se había terminado, más allá de que no pudiera sacar ningún rédito político. La verdad que hablaba con gente que trabaja en hospitales y lo que se hizo en salas de emergencia, en las guardias que se pusieron a punto más allá de inaugurar una obra u otra. En este sentido, Ezequiel y la gestión representan la misma idea de poder a punto cosas que no se habían terminado. Hoy sé que su desafío después del Pickelado es reanudar los trabajos en el barrio Uocra, y lo está logrando. En ese sentido, somos todos parte de un mismo equipo, pero preferimos no hacer cosas nuevas sin terminar cosas que quedaron a mitad de camino, algunas ni siquiera arrancaron, o quizás le faltaban un 10% de lo que implica una obra para terminarla.

-¿Cómo ve Olavarría hoy? Llegó en un contexto caótico, hoy es totalmente distinto. Más allá de discusiones sobre subas de tasas y servicios y demás, hay diálogo entre algunos bloques, y comenzó una etapa "dialoguista". Usted se definió justamente como dialoguista, ¿qué análisis resulta en este proceso?

-El gran dialoguista Jáuregui... (risas). Me parecía que no había otra manera que no sea el diálogo. Lo venía haciendo en el Senado, hoy que Ezequiel lo pueda reafirmar y deje algo en el ámbito político local, que se pueda construir en vez de pelearnos dejando las mezquindades de lado, la verdad que lo veo bien. Veo bien a Olavarría, también la gestión de Ezequiel, y en ese sentido lo que va a pasar con el foro de intendentes el 22 de febrero, que se realiza en Olavarría, y que implica a la Séptima Sección, la más chica de todo la Provincia. Y resalto la idea de que sea en Sierras Bayas, por primera vez en una localidad del distrito. Sobre todo lo que representa Sierras Bayas para Olavarría, que es un pueblo industrial, minero, reconocer a ese sector y además es una localidad hermosa, hace poco tiempo estuve. El último resquicio del sistema de Tandilia y antes del de Ventania, y está bueno aprovecharlo para todos los intendentes de Cambiemos que vengan. Esperamos, obviamente, que nos acompañen y que el foro sea encabezado por la Gobernadora.

-Sierras Bayas es un bastión peronista, ¿cree que ese simbolismo se va a notar? Por otra parte, ¿cómo cree que se lo tomarán los vecinos? Hay un contexto de reclamos por diversos temas ya sea el Hospital, la seguridad...

-Sí, bueno. Como todo foro es un ámbito de intercambio. Es valedero cualquier reclamo de los vecinos, que al mismo tiempo irán viendo cómo le llega la obra pública, la Autovía de la Ruta Nacional Nº 3, y al mismo tiempo es valedero comparar políticas públicas municipales y que puedan tener una respuesta de intendentes que quizá puedan aportar algo a la discusión que en otro contexto no se puede hacer. Seguramente habrá reclamos que quieren mejoras en Sierras Bayas puntualmente. A veces tomar el toro por las astas implica algún impacto negativo. De a poco nos estamos acomodando.

-Recién mencionaba las jubilaciones de privilegio, ¿cómo analiza las sesiones en la Legislatura? Hubo una que fue caótica, se modificó la ley previsional de los trabajadores del Banco Provincia, entre otras cuestiones... y usted fue protagonista.

-Podemos hacer una salvedad respecto de lo que pasó con la discusión que se tuvo que dilatar en el tiempo dada la irrupción en Diputados de Mario Secco, era grotesco ver eso. Era un ataque de la democracia contra la democracia. Más allá del respeto a las representaciones políticas traducida en las bancas. Pero en términos generales si, fue un diciembre complejo con temáticas puntuales que generaron rispidez. Quiero resaltar que cuando aprobamos lo del sistema previsional del Banco Provincia, que generó mucho ruido, lo hicimos en el contexto de sancionar la finalización de jubilaciones de privilegio, la presentación de declaraciones juradas, no es que votamos solamente lo del Banco Provincia. Que sí, había que retocarlo, es deficitario de por sí. Pero se dieron con muchas cosas, quiero resaltarlo porque nos votamos leyes que queremos y que en todo caso si querés con el convencimiento de que somos todos iguales. Por lo cual una jubilación de privilegio exorbitante como lo eran las del Banco Provincia o al mismo gobernador, legisladores o funcionarios, tenía sentido retocarlo. Si querés, puesto desde otro lado, era un debate que se tenía que dar.

-¿Cómo cree que se desarrollará el 2018? No es un año de elecciones, las Legislaturas cobran protagonismo al mismo tiempo que los diputados y senadores.

-En términos generales venimos bien. Hay disensos, claro está, pero se termina llegando a un consenso. Hay una importante lucha contra las mafias, en este caso del juego. Vamos a poner en discusión el tema del juego. Yo no puedo creer que esté libre de control el ejercicio del juego legal e ilegal que es difícil de controlar. Pero el debate que da María Eugenia en torno a la ludopatía en municipios chicos, sobre todos con bingos, es más que interesante. Después sí, hay distintas representaciones políticas. En nuestro caso está bastante polarizado; en Diputados hay otras representaciones, pero también son más legisladores. Se dieron lindos debates, algunos muy álgidos. Esperemos que sigamos debatiendo, en busca de ese consenso.

-Con respecto al tema ludopatía, ¿cómo sería ir contra el control? ¿Cómo se podría afianzar? Hace poco Vidal cerró algunos bingos y casinos... ¿eso forma parte de este tema? Hay pocos dueños, muchos no contribuyen lo que deberían...

-Sí, coincido, más allá de la oferta del juego, que esté regulada, sea transparente, tenga un criterio de cualquier enfermedad que pueda ocasionar como lo es la ludopatía, me consta en algunas ciudades -no Olavarría- el caos que generan los bingos. Me parece que hay que regularlo, mirarlo, estar atento, brindar apoyo a quienes sufren esta patología, pero en todo sentido, no sólo con el juego.

MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"