Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
La eliminación de retenciones promovió la rotación de cultivos
Se incrementó la producción de trigo, maíz y girasol en detrimento de la de soja.
La eliminación de retenciones a la exportación de cereales a fines de 2015 incrementó la producción de trigo, maíz y girasol en detrimento de la de soja, un cambio "estructuralmente positivo porque favorece la sostenibilidad ambiental" mediante la rotación de cultivos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El dato se desprende de un análisis del número de camiones ingresados en 2017 a los puertos agroindustriales Up River del Paraná -entre Arroyo Seco y Timbúes- elaborado por la BCR.

El informe señala que entre enero y diciembre pasados ingresaron a los puertos "cerca de 623.000 camiones con el objetivo de descargar maíz, el mayor volumen en al menos quince años".

Resalta también que, "sumando todos los granos, se trata en total de 1,9 millones de camiones, destacándose el aumento en la participación relativa de los cereales en relación a la soja durante los últimos dos años", es decir en el período de eliminación de derechos de exportación.

Performances

Así, el trabajo elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, sostiene que "en el caso del trigo mantuvo en el 2017 la buena performance del año anterior con el ingreso de casi 252.000 camiones contra los 245" de 2016.

De esa manera, el año pasado se transportaron algo más de 7 millones de toneladas hacia las terminales portuarias del Gran Rosario.

En el caso de maíz, el ingreso de camiones alcanzó los 17 millones de toneladas lo cual representó el 33 por ciento de los ingresos de mercadería al Gran Rosario, un valor considerado "histórico" por la entidad.

"En soja se verifica una baja", sigue el estudio, ya que ingresaron "en 2017 unos 968 mil camiones, cuando en 2016 habrían entrado cerca de 1.185.000 vehículos" a los puertos de la zona.

El trabajo estima que se descargaron para su procesamiento y posterior exportación cerca de 27 millones de toneladas de poroto de soja.

Y afirma que "la baja de camiones con poroto de soja obedece a un aspecto estructural".

"Desde la eliminación de los derechos de exportación y restricciones a las exportaciones en diciembre 2015 -fundamenta- se observa un incremento a nivel nacional en el área sembrada con trigo, maíz y girasol y una leve caída en soja.

Esos cambios provocaron que el área sembrada con trigo aumentara casi 1 millones de hectáreas, la de maíz aproximadamente 1,2 millones y la de girasol cerca de 300 mil.

Para la Bolsa de Rosario, "este aspecto es estructuralmente positivo porque favorece la sostenibilidad ambiental de la agricultura extensiva de nuestro país al permitir una mayor rotación de los campos con cereales, una menor utilización relativa de las oleaginosas y un mejor control de las malezas y enfermedades".

MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"