Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se obtuvieron rindes promedio aceptables para la cosecha fina en el partido de Olavarría
El año ya lleva prácticamente tres semanas de instalado y la cosecha fina ha concluido con rindes aceptables aunque dispares y una marcada disminución de superficie sembrada, ambas circunstancias debidas en gran parte a las complicaciones climáticas del 2017. Cada vez más productores eligen tomar seguros de precio para dar un marco de estabilidad al negocio, en contraste con los vaivenes del clima.
Miguel Viñuales

"La campaña de fina arrancó bien el año pasado, con siembra de ciclos largos, pero después vinieron las lluvias y los ciclos intermedios de trigo o cebadas tempranas no se pudieron hacer, pasándose a ciclos cortos y alpistes, por lo cual la superficie habitual de fina se redujo considerablemente", explica César Fernández, representante de una casa de acopio, en relación con los resultados de la cosecha fina en el partido.

Según el cerealista, la campaña concluyó hace unos días con rindes promedio aceptables pero dispares según la zona, aunque muchos productores no pudieron sembrar por las lluvias registradas en el invierno, y el juego entre heladas tardías y sequía estival hizo su aporte para completar el conjunto.

"Los rindes de trigo rondaron los 40 quintales y en cebada 45, y en general en el primer caso se vio un bajo contenido de proteína, lo cual representa menor gluten y por ende, menor calidad para la industria molinera. Probablemente esto se deba a cuestiones climáticas, algunos lotes se helaron en noviembre, por eso estos números son promedio, algunos lotes han sufrido y otras franjas anduvieron muy bien", apunta.

Fernández reconoce que en nuestra zona varios productores optaron por pasar directamente a gruesa, ante la imposibilidad de sembrar, pero también enfatiza en que en otros lugares de la provincia los rindes han sido muy inferiores e incluso se han perdido completamente las cosechas debido a las adversidades climáticas. Por ello, prefiere rescatar lo positivo y considera que en Olavarría ha sido un año "de normal, un poco para abajo".

La gruesa, encaminada

Según César Fernández, habiendo concluido los trabajos de trilla de fina, se está transitando la siembra de soja de segunda, que está prácticamente completada con excepción de algún que otro lote que se retrasó en espera de que los chaparrones pronosticados para estos días aporten algo de humedad al suelo.

"En este momento del ciclo los productores están atentos a los ataques de tucura, alguna que otra enfermedad en soja, y tratando pasar de la mejor manera posible estos golpes de calor del verano ya que no a todos los ha llovido, y lo que ha caído ha venido de la mano de tormentas severas con fuertes ráfagas de viento", agrega.

"En cuanto a la parte de mercado de granos, hoy estamos frente a un trigo que ronda los $ 3.150 pesos para la exportación, se reafirmó un poco con la subida del dólar. El mercado interno de molinería se abre más cerca de marzo o abril, los dos primeros meses del año son más para exportación porque hay mucha oferta, y se ve que para esa fecha no va a haber gran cantidad de lotes de calidad, con más de 10 de proteína y 23 o 24 de gluten. Por lo menos los análisis de cosecha dan valores de proteína inferiores a 9. En cuanto a gruesa, el precio de la soja ronda los $ 4.700 por tonelada", indica el cerealista.

Asegurando el precio

César Fernández ha sabido ganarse un espacio desde hace muchos años en el mundo del mercado de granos local gracias a su especialización en herramientas de comercialización, en particular, los futuros y opciones, que permiten a los productores asegurar ciertas condiciones de precio y por ende, de rentabilidad, mediante la contratación de seguros, y enfocar así toda su atención en la cuestión agronómica.

"Hay cada vez más herramientas, son sencillas y seguras. En lo esencial no difieren del seguro que uno paga por un vehículo, mediante el pago de una prima uno sale a la calle y sabe que cuenta con cobertura ante cualquier siniestro. En este caso es lo mismo, por el pago de una prima se asegura un precio mínimo que permite que el productor cuente con estabilidad y se concentre en producir", explica Fernández.

"Además, es importante recalcar que estos seguros de precio no son ventas anticipadas, es decir, uno no está obligado a lograr ciertos rindes mínimos o a vender cierta cantidad de grano. Sería como si, por el hecho de tener seguro, uno saliera con la camioneta con la obligación de tener un choque. En este caso, lo que se asegura es el precio mínimo, el productor después decide si vende o espera", explica.

En este sentido, Fernández enfatiza que cada vez más gente se acerca a ver de qué se trata este tema, ya que quitan una dosis de riesgo a un negocio históricamente caracterizado por precios altos a la hora de la siembra y bajos a la hora de la cosecha.

"No hace falta especular ni esperar un momento de precio alto, con estas herramientas uno asegura un precio futuro cuando las condiciones son ideales. Por eso mismo, se recomienda contar con un asesor de confianza que esté atento a la situación del mercado y, sobre todo, trabajar estas opciones con tiempo, ya que al momento de la cosecha es poco lo que se puede hacer, cuando el futuro ya es presente. Lo ideal es tener todo previsto desde el comienzo, esperar la situación de mercado más ventajosa para asegurar el precio y luego vender al momento de la cosecha al valor elegido", concluye.

MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"