Edición Anterior: 20 de Enero de 2018
Edición impresa // Policiales
Ambas situaciones fueron comunicadas espontáneamente por damnificados
Engaños para todos: preocupación ante nuevos casos de "cuento del tío" y débitos bancarios
Clientes de una entidad bancaria sufrieron la pérdida de alrededor de 15.000 pesos a partir de distintos movimientos que nunca realizaron. A la par, olavarrienses han sido contactados telefónicamente por desconocidos que buscan engañarlos para quedarse con sus ahorros.
El delito no se toma vacaciones, sea cual fuera la variante. Inclusive aquellos que dependen más de la inventiva que del uso de la fuerza. Así, lamentablemente, ha quedado demostrado en nuestra ciudad con el correr de los últimos días. Por un lado, clientes locales de una importante entidad bancaria sufrieron la pérdida de una importante cantidad de dinero en efectivo a partir de diversos movimientos y transferencias que nunca realizaron, una situación que no es nueva para Olavarría y que ya cuenta con varias víctimas y miles y miles de pesos como saldo. Por el otro, vecinos de la ciudad se han comunicado de manera espontánea con este Diario para detallar que familiares suyos, en su mayoría personas de edad avanzadas, han sido llamadas telefónicamente por personas que hacen pasarse por conocidos y buscan apoderarse de sus ahorros. Se recomienda a la comunidad que se tomen los recaudos pertinentes para evitar ser víctimas de estos hechos, además de ir corroborando la situación de las cuentas para descubrir a tiempo estas maniobras.

La primera de las situaciones mencionadas fue comunicada a este Diario de manera espontánea por los propios damnificados, quienes se contactaron a través de las redes sociales para relataron la desagradable sorpresa que descubrieron el último miércoles. La consulta con fuentes oficiales permitió conocer también que el episodio es investigado desde la comisaría Primera, en actuaciones que por estas horas se encuentran caratuladas como "presunta comisión de delito de acción pública", todo liderado desde la ayudantía fiscal de delitos cometidos por autores ignorados, cuya fiscal titular de la doctora Susana Alonso, en turno por estos días.

Los damnificados relataron que se encontraban mirando los movimientos de su cuenta a través del servicio de home banking, cuando detectaron transferencias y movimientos por importantes sumas de dinero que ellos nunca habían realizado. Inclusive, según añadieron en su relato, una nueva transacción se realizó en el mismo momento en el que se estaban en un banco local denunciando lo ocurrido.

El seguimiento de esa transferencia permitió conocer que todo habría sido realizado desde una sucursal de Capital Federal. Lo concreto es que las pérdidas rondarían los 13.000 pesos.

Vale recordar que a fines del año pasado se detectaron varios de estos episodios, con similitudes concretas a este último hecho en cuanto a tratarse de una entidad bancaria céntrica y que opera con la red de cajeros de Banelco. Cada uno de esos hechos fueron denunciados también en la sede de la comisaría Primera. Si bien desde las firmas implicadas se habrían comprometido a darle una solución a los implicados, no se han registrado mayores novedades en materia de imputaciones o precisiones acerca de cómo se produjeron estos hechos.

"Cuentos del tío"

"Hola abuela, ¿cómo estás?, ¿sabés quién habla?". La modalidad sigue siendo siempre la misma. Una pregunta que parece ser ingenua y hasta jocosa, sin embargo es el inicio del engaño. El nombre que arroje será la identidad que el delincuente se apropiará y a partir de la misma se ganará la confianza de la víctima, luego la convencerá para que le entregue sus ahorros a un desconocido que sólo tendrá que seguir con esa coartada para sostener la mentira.

Vecinos se comunicaron de manera espontánea con EL POPULAR y detallaron que familiares han recibido este tipo de llamados en las últimas horas, pero afortunadamente las víctimas lograron darse cuenta a tiempo. No obstante, sirve para recordarle a la comunidad que tome los recaudos pertinentes, que ante un llamado de estas características corte automáticamente la llamada y avise al servicio de emergencias.

Estos casos se detectan rápidamente por este tipo de señas. Un interlocutor que primero no se identifica, que busca sacarle la información a la víctima, que en la mayoría de los casos son personas que viven solas y de edad avanzada. En todo momento buscará que no se corte la llamada, logrando de esa manera que el interlocutor no pueda chequear la veracidad de sus dichos. Corralitos, billetes que salen de circulación o alguna medida bancaria son siempre los engaños, cuya única salida es entregar los ahorros a un contador amigo que pasará minutos después por la casa.

Por ello no sólo se aconseja llamar a urgencias, sino también quedarse en el domicilio y no abrirle la puerta a extraños. En el Poder Judicial local se instruyen varias causas por este tipo de episodios, inclusive en la zona se ha logrado detener e imputar a varias personas.

Ambas situaciones fueron comunicadas de manera espontánea a EL POPULAR por los propios damnificados, por lo que se recuerda a la comunidad que se puede comunicar con este Diario no sólo por vía telefónica -a través del 420502-, sino también a través de las redes sociales.

MÁS TÍTULOS

PROVINCIA. Se reunieron en La Plata y también participaron Valicenti y el resto de los legisladores
Ayer se informó que el para "el martes o miércoles" habrá certezas
Desde diciembre, al ajuste de la variable atada a la inflación se sumó un aumento en las tasas de interés
La idea había surgido luego de que no se concretara la Fiesta del Camping
Torneo infantil 2004, 2006 y 2008 en la ciudad de Coronel Suárez
San Lorenzo y Gimnasia
River piensa en el Superclásico de mañana en Mar del Plata
TENIS. En el Abierto de Australia
Pasó de ser un entretenimiento a aparecer en la agenda de los campeonatos nacionales
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a La Unión de Colón, por La Liga Argentina 2017/2018
Séptima fecha de la FOLA
Fidel Díaz, el nuevo volante del Bata para el Federal "C"
CUATRICICLOS. Se llevó la victoria en la 13º etapa del Dakar que unió San Juan - Córdoba
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentarán por la primera eliminatoria de la Copa Argentina
FUTBOL. En el primer clásico del año
Amistoso de cara al Torneo Federal "C"