Edición Anterior: 24 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los manifestantes mostraron sus pancartas en el Paseo Jesús Mendía
Movilización numerosa frente al Municipio en reclamo por el envenenamiento de perros
Las referentes de "Tenencia responsable de animales Olavarría" tomaron la palabra para visibilizar la protesta. Exigen medidas inmediatas desde Bromatología municipal. Esperan ser recibidas por el intendente Ezequiel Galli.
Ayer por la tarde, un numeroso grupo de vecinos preocupados por el envenenamiento de mascotas en nuestra ciudad, decidió movilizarse hasta el Paseo Jesús Mendía para reflejar su malestar frente a esta situación y exigir respuestas al Municipio.

En primer lugar, la referente de "Tenencia responsable de animales Olavarría", Analía Diorio dialogó con los medios allí presentes asegurando que "lo que pedimos al Municipio es el cumplimiento efectivo de la ley 13.879 (de protección animal) que es una ley provincial creada en 2008 y reglamentada en 2011. El incumplimiento de la ley es una problemática de toda la Provincia. La legislación dice que el Municipio debe realizar castraciones masivas, continuas gratuitas y sostenidas en el tiempo para el control de la fauna urbana. Eso es lo que hoy en Olavarría no está pasando. Las últimas publicaciones de Bromatología dice que hicieron 2400 castraciones en 2017, lo cual está a la vista que es mentira porque no condice con lo que estamos viendo. Tienen dos veterinarios de los cuales castra uno y no tiene la experiencia necesaria que se requiere para campañas" sostuvo.

En este caso, Diorio mencionó que "nosotros lo que pedimos hace más de 3 meses es una reunión con Mirta Alcobedo para hablar todas estas cosas y no la obtuvimos. La última vez que la pedimos fue el viernes pasado antes de estos envenenamientos y también fue negada la reunión. Hoy por hoy estamos pidiendo directamente una reunión con Galli para poder ponernos de acuerdo y que sepa que proteccionistas voluntarios somos muchos. El capital humano es muy grande, somos los que andamos en la calle y sabemos de la problemática de los animales".

Puntualmente, en cuanto a los casos concretos de envenenamiento de perros, la referente de "Tenencia responsable de animales Olavarría" informó que "las denuncias que llegaron a nuestro Facebook daban cuenta de que había veneno en distintas partes de la ciudad. Se supone que es cebo de zorro pero no lo podemos saber porque la gente hizo la denuncia en la Comisaría Primera pero cuando fueron a llevar la copia de la denuncia a Bromatología ellos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver y que no podían tomar la determinación" indicó Diorio.

Frente a esta situación, la referente de "Tenencia responsable de animales Olavarría" explicó que "estamos en veremos. No se han realizado análisis de los animales. Esto es grave porque este veneno que se vende abiertamente puede matar a una criatura tranquilamente, a una persona alérgica o una persona con bajo peso. Nosotros vamos por los animales, pero también somos conscientes de que el Municipio debe hacerse cargo de esto y dar una respuesta a toda la comunidad. Las personas estamos en riesgo, si no tomamos en cuenta eso, estamos en un problema" sostuvo.

Respecto de los pasos a seguir, Diorio expresó que "básicamente lo que hay que hacer es continuar con lo que se venía haciendo. No hay nada que inventar. Teníamos una veterinaria que ella sola castraba en un día a 50 animales. Esto durante 2014 y 2015 se hizo en forma sistemática. Lo que había que hacer era perfeccionar eso que era algo que estaba funcionando bien. Se había logrado controlar en cierta medida el tema de la superpoblación" aseveró.

En este sentido, Diorio puntualizó en que "las pruebas están a la vista. No todo el mundo tiene porque soportar que el perro rompa las bolsas de basura, el salir a correr y que los perros te persigan. Eso es lo que está pasando hoy. La gente abandona cada vez más. Hay que destacar que la ordenanza a nivel local que habla de multas a la gente que anda con los perros sueltos, sin bozal y sin correa, eso no se está cumpliendo" detalló.

Por su parte, la referente de la agrupación recordó que "recursos humanos sobran" pero "no podemos hacer magia. Necesitamos la infraestructura y la parte económica del Municipio".

En otro sentido, la integrante de la misma agrupación, Elizabeth Daniela señaló que "nosotros cuando levantamos perros de la calle nos obligan a poner guantes porque nos intoxicamos llevando al animal para salvarlo. Nos dicen que nos lavemos las manos, que usemos barbijo porque es por inhalación también. El animal ya está envenenado o sea que tocando el animal ya te envenenás".

MÁS TÍTULOS

El próximo mes llegarán las subas tal cual se aprobaron en el Concejo Deliberante en diciembre
Los manifestantes mostraron sus pancartas en el Paseo Jesús Mendía
SPEEDWAY. Cristian Zubillaga no pudo ver la bandera a cuadros en la Gran Final por la rotura de una cubierta
La competencia contó con un buen número de olavarrienses
RUGBY. Se realizó el Seven de Claromecó
Se destacaron los tres pilotos de Olavarría que compitieron el último domingo en Bahía Blanca
GOLF. La olavarriense tuvo una buena labor
BÁSQUETBOL. El Bata derrotó anoche en el Maxigimnasio a Villa Mitre de Capital Federal en una nueva jornada de la Liga Argentina
AJEDREZ. En la Biblioteca Amoroso