Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
El contador de historias
El escritor e investigador pampeano Néstor Rubiano acaba de publicar dos libros. En uno cuenta historias de colimbas, mientras que en el otro entrega una serie de cuentos y relatos. "El soldado, crónicas de colimbas" y "Misterios y semblanzas de nuestra tierra", ambos publicados por la editorial Remitente Patagonia.
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

No se puede negar la capacidad creativa de Néstor Adolfo Rubiano, quien siempre tiene un nuevo tema para ofrecerle a sus lectores. El escritor e investigador pampeano, que actualmente reside en Santa Rosa, ha seguido los pasos del célebre Vailoreto y también de otros bandoleros de la llanura. Pero no se agotó en ellos sino que también indagó en las almas de las personas simples y hasta se animó a registrar los casos de ovnis. Rubiano nunca le esquivó a ningún tema y ese es su principal capital como escritor.

Ahora acaba de publicar dos libros: "El soldado, crónicas de colimbas" y "Misterios y semblanzas de nuestra tierra", donde otra vez entrega un compendio de crónicas, testimonios de primera mano y experiencias a las que Rubiano sabe darles un estilo simple.

En "El soldado, crónicas de colimbas" hay una galería de anécdotas que van haciendo una idea del significado que tenía el servicio militar obligatorio para aquellos que pasaron un tiempo dentro de un cuartel del Ejército. La colimba era el lugar donde los chicos se hacían hombres soportando las vejaciones más intensas o el peor desarraigo. Para algunos fue así, pero otros encontraron allí una nueva forma de relacionarse y de conocerse a sí mismos. En el comienzo de libro el propio autor cuenta su experiencia como colimba y nos va adentrando en los testimonios que lo preceden.

Mientras que en "Misterios y semblanzas de nuestra tierra", Rubiano reúne una serie de cuentos y relatos de tierra adentro. En ellos, los protagonistas son personas simples, de campo, que se encuentran ante situaciones inesperadas y que son resueltas de la mejor manera posible. En otros casos los bromistas del pueblo le juegan una mala pasada a las personas. Pero también le sirve al autor para hablar de aquellas cosas que la gente gusta de pasar de boca en boca y cuyos protagonistas ya han dejado esta vida hace rato. Una manera de mantener viva la memoria de los pobladores.

La escritura de Néstor Rubiano no tiene secretos: escribe como se habla. El escritor pampeano entiende que lo suyo es la narración, más allá de los artilugios narrativos que pueda tener. Lo importante son, siempre, las historias. El poder que nos congrega a sentarnos a leer, o escuchar, lo que los protagonistas tienen para decir. Ahí, creo, está el acierto del pampeano: la idea de llevar al lector adonde quiere, como si se sentara frente al fogón para escuchar a aquellos narradores orales que vienen de la antigüedad.

MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría