Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Olavarrienses por el mundo
Coctelería de autor en Ibiza: cómo crear y experimentar a través de la bebida
El olavarriense Jorge Luis Alberich trabaja en España en el mundo de los tragos y está en la ciudad para visitar a amigos y familiares. Contó cómo fue recibido en Europa en el 2001, los detalles de cómo es la vida en Ibiza y reconoció que encontró a Olavarría "muy crecida".
"Amo volver a Olavarría. Cuando entro por la Autopista se me caen las lágrimas. Esté donde esté en cualquier lugar del mundo, Olavarría es mi ciudad", expresó Jorge Luis Alberich (30) en una entrevista en el programa radial "Mejor de Mañana" (lunes a viernes por 98 Pop). Es que si bien vivió en Jave (Alicante), Valencia, Madrid, Barcelona, Londres e Ibiza, siempre añora el encanto de su lugar natal.

El joven llegó para visitar familiares y amigos, después de tres años. Se encontró con una ciudad "muy crecida, ordenada, limpia" y puntualmente señaló que ha visto muchos cambios en el parque automotor pero también mucho crecimiento en ciertos sectores que antes se conocían como "la periferia".

En el año 2001, la situación del país obligó a su padre a tomar la decisión de marchar (como tantos otros), a "probar suerte" a España. Si bien aquel momento en que la familia se desarmó, "no fue fácil ", cuando las cosas fueron bien para su papá, sus cuatro hermanos, él y su madre también viajaron para allá y comenzaron una nueva vida juntos. Eso hizo que Jorge (o "Corchito" como le dicen) tenga que dejar los paseos en el Parque Mitre, a sus amigos de la Escuela 1, de fútbol de El Fortín y Racing y del barrio, para acercarse a un escenario desconocido donde lo recibieron muy bien y "nunca me sentí apartado". Desde que llegó a España, "quizás haya sido el deporte que me acercó a la gente, nos hicieron siempre partícipes de los grupos de amigos" y eso hizo que se adapte y pueda hacer la escuela y tantas otras actividades.

La coctelería

"Como buen joven hice un poco de todo hasta que localicé lo que era mi profesión, lo que me gratificaba y hacia feliz", contó y precisamente después de pasar por el fútbol (jugó en Denia, Javea e Ibiza), dio con el mundo de la noche. Allí, experimentó en mezclas de bebidas y después de ver los resultados en los sabores que producía, comenzó su camino en la coctelería como bartender.

"Es un mundo muy lindo, que está completamente evolucionando por parte de destilados, licores. Siempre aparecen cosas nuevas, siempre tenés la posibilidad de crear tragos nuevos de impresionar, de experimentar para que la gente disfrute de lo que estás haciendo". Y reconoció que en ese "animarse a explorar", hay mucho de lo que el propio bartender pone de sí mismo. Es "lo que hoy en día se asemeja a la cocina de autor".

En la actualidad trabaja seis meses en Madrid en Arts Club Madrid y seis meses en Ibiza, en el local Tirapalla. Está junto a dos amigos, uno de los cuales es hijo de argentinos. En esos dos lugares trabajan "con mucha entrega e ilusión" apostando a que "siempre hay cosas para aprender y siempre podés mejorar".

Entre sus tragos hay muchos vinculados con lo argentino. Uno de ellos se denomina "Birroni" y se han animado a servir alguno con mate.

Mundo Ibiza

En el imaginario colectivo, Ibiza es lugar de playa y fiesta. Y Jorge lo asume como tal pero también remarca que, entre otras cosas, "tiene una parte muy buena en lo gastronómico. Es una ciudad rodeada de mar y el pescado es increíble, es fresco, está ahí, se come del mismo día". Además, lo sorprendieron "la vida histórica, los pueblos chiquitos de casas hechas hace 80 años" y es donde viven quienes no se relacionan con la vida nocturna de música electrónica y muchas discotecas. En ese sitio "están quienes se dedican al campo, la gente vive de eso, de su tierra, de sus frutas, de sus animales".

El "boom cervecerías"

Se alegró de ver que en la Argentina haya explotado el auge de las cervezas artesanales y de que en Olavarría haya sucedido lo mismo. Pero si bien desea lo mejor para los productores locales, entiende que "casi todo lo relacionado con la bebida, tiene modas". De hecho, "en España fue un boom hace 4 ó 5 años".

Lo que quizás diferencie a nuestro país y que podría hacer que esta movida haya llegado para quedarse es que en Argentina "hay mucha cultura cervecera. El argentino puede tomar una cerveza a la tarde, en la cena, salir de noche y seguir tomando y no en todos los lugares del mundo es así".

Seguramente el éxito seguirá vigente para aquellos, que como él, se animen a apostar a lo diferente, a indagar, "se pueden usar frutas con la cerveza, que pueden dar otros sabores", recomienda.

Para quienes están entre hielos y cocteleras, el mundo de las bebidas es muy amplio y "se pueden hacer mil cosas" para gustar a los demás y sentirse reconfortado.




Amigo de Pablo Bersellone

Para los futboleros no debe haber nada mejor que hacerse amigo de un futbolista reconocido que le permita tener otras licencias. Al local de Jorge asiste Pablo Bersellone, entrenador de arqueros del Atlético Madrid, equipo al que sigue el olavarriense. "Soy abonado y he tenido la grandísima fortuna de ver a los jugadores, de conocerlos en persona", comentó.

A pesar de que muchas veces se los vea como inalcanzables, "son muy persona, a veces tenemos el concepto de que son estrellas pero ellos buscan un trato personal". Bersellone le dio una camiseta firmada por los arqueros para que Jorge regale en la Argentina a un amigo.





Recomendado

Derivado de que descendemos de italianos, "Corcho" nos dejó una recomendación para estas noches de verano. "Se puede armar un trago que es el Birroni. Con uno de sus amigos, modificaron el Negroni y lo "argentinizaron". La receta se armó experimentando: "cambiamos Ginebra por cerveza. Pusimos 20 ml de Cynar, 20 ml de Vermút Rojo (que puede ser Cinzano) y 100 ml de cerveza. Después hacíamos aparte una espuma con la cerveza y como decoración pusimos espuma arriba con una aceituna". Así dará la sensación salina y "lo podés tomar cuando cae el sol o después de cenar".



MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría