Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hasta ahora se la reconocía por el número 191
Confirmaron que impondrán el nombre de Rita Biasin a la calle de acceso al Centro Padre Kolbe
En respuesta a una solicitud de la comunidad misionera afincada en Olavarría, la calle de acceso al Centro Padre Kolbe se llamará Rita Biasin, transformada ya en una figura legendaria. No está definido todavía cuándo será el acto protocolar.
La calle conocida hasta hoy con el número 191 se llamará Rita Biasin, en recordación a una de las primeras Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe que desembarcó en esta región, allá por 1969, recién llegada desde Italia y falleció aquí en 2004, víctima de una prolongada enfermedad. Se trata de la calle de acceso al Centro Mariano, ubicado en Villa Aurora, a un lado de la autopista Luciano Fortabat y perpendicular a esa arteria.

El pedido había sido elevada por las actuales consagradas que desarrollan su labor cotidiana en el lugar ante "la Municipalidad de Olavarría, a la que estamos ciertamente agradecidas", historió Angélica Diez, quien se contaba entre las solicitantes también de cartelería que indicara la localización del Centro. "Esos ya están colocados en ambos sentidos: uno para quienes avanzan hacia el cruce con la ruta 51 y el otro, visible para quienes transitan hacia la planta urbana", advirtió. Sin embargo, todavía no hay fecha precisa para el acto protocolar en el que se impondrá oficialmente el nuevo nombre a la arteria.

La iniciativa se corresponde con el expediente 393/17 del Honorable Concejo Deliberante, fue presentada por el bloque de Cambiemos y aprobada por el cuerpo deliberativo por ordenanza 004173/17 a mediados de noviembre pasado.

Para los considerandos de la norma se tomó un texto elaborado por Ana Isabel Merlo que evoca la figura de Rita Biasin, "misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, que el 5 de noviembre de 2004 se fue al cielo (pero) ´sigue presente´ entre nosotros, porque su ejemplo ha dejado huellas de vida en muchos corazones".

"Son muchos los escritos y sentimientos que nos fueron llegando acerca de Rita a lo largo de este año (el de su fallecimiento), como también mucho lo que ella sembró durante su vida y su enfermedad".

"Rita -dice más adelante- era un alma verdaderamente misionera. Un fuerte espíritu de oración y de sacrificio. Cuando regresaba de las misiones, cansada y agobiada después de caminar todo el día, visitar una familia tras otra, escuchar con atención a cada uno y compartir la Palabra... yo la veía a la noche muy tarde, en la Capilla de nuestra Casa, de rodillas con su rosario en la mano y, al sugerirle que se fuera a descansar, me decía: ´No puedo irme sin hacer rezado por cada una de las personas y familias que encontré´".

"Siempre muy atenta y maternal, nos corregía con delicadeza y nos enseñaba tantas cosas sobre nuestro ser mujer misioneras. Amaba mucho a los jóvenes y siempre tenía un gesto, una palabra que nos hiciera reflexionar sobre algún valor, sobre el sentido de sus vidas. Y trataba de valorar a todos destacando las virtudes de cada uno".

Sobre el final, Ana Isabel Merlo destaca que "su ejemplo de vida nos estimula y ayuda a creer que se puede vivir la Consagración a Dios, en la castidad, pobreza y obediencia, en la alegría de una entrega sencilla y coherente. Rita nos lo mostró aun con sus luchas y temores, ante los cuales no se dio por vencida. Porque sabía que la última palabra era el Bien, la verdad, la Vida".

En el cuarto aniversario de su muerte, la religiosa que, nacida en Italia, acompañó el proceso de crecimiento del Centro Mariano y Misionero instalado en nuestra ciudad, fue recordada con un libro titulado "Rita Biasin, una vida entregada al amor", que se presentó en el salón Rivadavia. El libro incluye recopilaciones de sus memorias y testimonios que estuvieron a cargo de la misionera Ana Isabel Merlo, quien fuera directora de la congregación olavarriense, actualmente radicada en Bolivia. Ahora, se aguarda el momento en que su nombre sea oficialmente integrado a la ciudad de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría