Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Mujeres fuertes corren por sus derechos
La ultramaratonista Susana Segurel puso en marcha un proyecto denominado "Mujeres Fuertes". Apunta a guiar a otras mujeres que hayan sufrido distintas formas de violencia por el mismo camino que ella sigue.
Con el apoyo del Frente Ni Una Menos, la ultramaratonista Susana Segurel puso en marcha un proyecto destinado a "mujeres cuyos derechos hayan sido vulnerados" y crean que el deporte puede ofrecerles un camino de crecimiento, de recuperación de su autoestima, de superación personal.

"No se trata de un grupo de autoayuda, aunque no tengo nada contra estos grupos, tampoco es específicamente una terapia, aunque evidentemente pueda servir como tal. Las metas a fijar son esencialmente deportivas: correr una carrera equis, llegar a hacer tal tiempo en tal distancia", aclara Susana, entusiasmada con la recepción que tuvo la idea.

Después de algunas charlas, se decidió que el nombre del grupo será "Mujeres Fuertes", toda una definición.

Juega con las palabras: "no es lo mismo estar fuerte que ser fuerte. En el lenguaje coloquial masculino que una mujer ‘esté fuerte’ es una cuestión estética, se define así a una persona de cuerpo atractivo que despierta sus deseos. Ser fuerte es otra cosa. Es estar fortalecida integralmente, tener un carácter más claro, más definido".

Es perfectamente consciente de la larga lucha del género femenino en procura de ampliar sus derechos. "En nuestra generación y mucho más en las anteriores prácticamente todas las mujeres hemos sufrido en mayor o menor medida alguna forma de violencia. Incluso algunas que en ese momento ni siquiera eran consideradas como tales, que estaban naturalizadas socialmente".

En ese sentido señala que "hay violencia física, psicológica, financiera. Se ejerce por ejemplo hasta en el manejo de las cuotas alimentarias después de un divorcio. Cuando se demoran los pagos a veces los hijos ni siquiera se enteran, el peso siempre recae sobre la mujer, genera angustias, incertidumbre, dolor".

Fue precisamente el deporte el que ayudó a superar situaciones personales complicadas a esta mujer que a los 42 años, después de una larga carrera como cantante, comenzó a correr después de un grave accidente de tránsito y se convirtió rápidamente en ultramaratonista, comenzando a desafiar otros límites.

Después de regresar a Olavarría y armar un grupo deportivo que continúa creciendo le surgió esta idea de transmitir su experiencia, de guiar a otras mujeres que hayan sufrido distintas formas de violencia por el mismo camino que ella sigue recorriendo cotidianamente.

Para intentar plasmar este proyecto probó primero la vía oficial, pero la respuesta no fue la esperada: "en principio me dieron un archivo instructivo. No quiero criticar a nadie, pero no me gustó demasiado esto, estas cuestiones burocráticas".

Alguien le facilitó números telefónicos de dirigentes del Frente Ni Una Menos y todo fue diferente: "hubo una disposición inteligente, nada de burocracia. Todo se puso en marcha inmediatamente después de las primeras conversaciones. La tarea del Frente para informar a las mujeres fue fundamental. Nos entusiasmamos todas enseguida".

Susana sueña con mujeres bien entrenadas que compitan, que se fijen objetivos importantes deportivamente hablando, pero aclara que "es un trabajo largo, se puede hablar de un año o dos de entrenamiento. Hay una disciplina a respetar, hay que entrenar con repeticiones y sistematización".

Así se va moldeando el cuerpo, el carácter y probablemente el alma. Susana vuelve al juego de palabras entre estar fuerte y ser fuerte y recuerda que muchas mujeres van a un gimnasio con el único objetivo de conseguir un cuerpo armonioso, pero "pueden tener el hígado o cualquier otro órgano destrozado. Un entrenamiento deportivo como el que recibe mi grupo es integral. Se puede lograr con este entrenamiento un cuerpo el que los hombres digan ‘está fuerte’, pero eso no es lo más importante, lo importante es que con el esfuerzo las mujeres se hagan verdaderamente fuertes".

Agrega que "podría invitar a las mujeres que han sufrido situaciones de violencia a caminar. Pero con eso no iríamos a ninguna parte, sería volver, abrazarnos, dar un consejo, pero la mujer seguiría igual, no se habría movilizado y yo habría sido nada más que una dama de compañía".

Por eso cree en la necesidad de fijarse "objetivos altos. Cuando uno persigue una meta importante el carácter se modifica, se puede cambiar la vida. Si alguien que recién comienza me dice que le gustaría correr una maratón yo le pregunto ‘¿estás dispuesto a cambiar de hábitos?’. Porque para correr una maratón, para hacer un esfuerzo tan extraordinario, es preciso abandonar costumbres nocivas. Por eso un entrenamiento de este tipo es integral".

Ella entrena diariamente y además entrena a los miembros del Grupo de Segu. No es todos los días pero tampoco es inusual que en su entrenamiento corra treinta, cuarenta o cincuenta kilómetros, pero "no me cuesta. Lo disfruto".

En una nota anterior, cuando iniciaba el Grupo de Segu, Susana dijo que si no se disfruta de correr, del entrenamiento, el esfuerzo no sirve y cada vez parece más convencida de eso.

Para la mayoría de las personas habituadas al sedentarismo eso puede sonar a locura. Sin embargo, a Susana se la ve feliz y entusiasmada.

Además, "a mi el entrenamiento me salvó. Quiero transmitir eso a otras mujeres, que comprendan que a ellas el entrenamiento también las va a salvar. Que la disciplina se hace carne, que el deporte sirve para sentirse fuerte y que cuando una es fuerte se puede poner el freno a las situaciones que nos lastiman".

Además del grupo de entrenamiento convencional que maneja y este exclusivamente para mujeres que se inicia Susana imagina otro proyecto deportivo con sede básicamente en alguna localidad serrana, ya que, entre otras cosas, es experta en entrenamiento en cuestas y quiere profundizar esa actividad.

Cree, evidentemente, en que todos deben fijarse objetivos lo más altos posibles para que el esfuerzo se justifique.

Por estos días se está poniendo en marcha el camino hacia uno de esos objetivos, el de "Mujeres Fuertes". No es poca cosa.

MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría