Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
Olavarría sumó la tercera caída en el esquema de coparticipación bonaerense
Otros 77 distritos también perdieron respecto de los índices de 2017, mientras que 56 municipios mejoraron. El año pasado Olavarría percibió unos 740 millones de pesos de fondos coparticipados. La proyección del Municipio para 2018 es subir los montos un 6,6%.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El Ministerio de Economía oficializó la semana pasada el nuevo esquema de coparticipación municipal para 2018 a partir de la publicación del nuevo Código Único de Distribución (CUD). La resolución que establece los indicadores se emitió el 28 de diciembre y deja a 56 comunas con mejoras en el coeficiente respecto del año pasado, sólo una se mantendrá igual mientras que 78 recibirán menos fondos. Olavarría se cuenta entre estas últimas.

EL POPULAR comparó los CUD de los últimos cinco años: con el indicador fijado para 2018 se cuenta la tercera caída consecutiva y esta última ha sido la más importante al superar los dos puntos.

La cartera que conduce el ministro Hernán Lacunza establece los coeficientes distribución de coparticipación según lo dispone la ley 10.559. Lo que cada distrito percibe se determina sobre la base de valores como la población, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita por la recaudación de tasas que le son propias y los efectores de salud, entre otros parámetros.

En los datos comparados por este Diario, el CUD fijado para 2018 para Olavarría, de 1,04798, muestra una caída de 2,07% respecto del de 2017, cuando fue de 1,07017. El año pasado también había sido menor al de 2016 por 0,19%, y en ese año había disminuido 0,95% en comparación con el de 2015. En tanto, en el pasaje de 2014 a 2015 Olavarría se ubicó entre los municipios ganadores: se registró una mejora de 0,48% del CUD.

Hay más de nueve items de fondos que la Provincia de Buenos Aires coparticipa a los municipios. Se cuentan así la llamada "Coparticipación bruta" y la "Descentralización". También se perciben aportes por "Juegos de Azar", "Planes Sociales" y "Tratamiento de Residuos". A su vez, están los Fondos de Fortalecimiento Municipal, de Inclusión Social, Solidario Provincial y de Financmiento Educativo, y la Ley 14.890. Durante el año pasado, Olavarría recibió aportes del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2016 y el correspondiente a 2017.

Ganadores y perdedores

Con los CUD de 2018, el distrito de Escobar, gobernado por el peronista Ariel Sujarchuk, resultó el más beneficiado con una suba del 22,1%, seguido por José C. Paz (bajo el mando de Mario Ishii) con 11,9%; Hurlingham (del ex randazzista Juan Zabaleta) con 10,9%; Mercedes 9,1% y Carlos Casares con 8,1%.

Entre los 56 municipios que también se ven beneficiados por los nuevos coeficientes, están Ramallo (4,2%); Tigre (2,4%); La Matanza (1,04%); 9 de Julio (0,68%); Azul (0,56%); Pringles (0,55%) Junín (0,54%); Bragado (0,28%); Chivilcoy (0,24%); y General Pueyrredón (0,13%).

De la otra vereda, las cuentas más perjudicadas para este ejercicio serán las de General Pinto, que recibirá un 8,8% menos que en 2017, seguida por Suipacha (-8,7%); Luján (-8,6%); Florencio Varela (-8,5%) y Salto (-8,1%).

Otros municipios con números negativos dentro de los 78 son Tandil (-6,7%); Necochea (-6,3%); Villegas (-4,7%); Coronel Suárez (-2,7%) y Pilar (-2,2%). También con un porcentaje menor del CUD están San Nicolás (-1,65%); Pergamino (-1,55%); Pehuajó (-1,32%); Bahía Blanca (-1,28%); 25 de Mayo (-0,87%); Bolívar (-0,60%); Tres Arroyos (-0,14%); Trenque Lauquen (-0,06%) y Saladillo (-0,05%).

Según se informó en distintos medios provinciales, algunos de los intendentes de distritos afectados negativamente por el nuevo código, expresaron su descontento y hasta pidieron cambios en la manera de medición. En tanto, se dejó saber que el sector radical dentro de Cambiemos planteará, a través del vicegobernador Daniel Salvador, un proyecto de modificaciones para el régimen.

Fondos

El Ministerio de Economía bonaerense aún no ha completado la información de las transferencias de fondos de 2017. Lo informado muestra que hasta noviembre del año pasado, Olavarría recibió poco más de 679 millones de pesos lo que deja un promedio mensual de 61,7 millones (ver recuadro). De esta forma, se puede estimar que Olavarría cerró el año pasado con la percepción de 741,2 millones de pesos de fondos coparticipacidos por la Provincia de Buenos Aires.

Esto implica que del cálculo de gastos totales para 2017 de Olavarría, más de 55% surgieron de la coparticipación. Cabe señalar que esta proporción se estimó en base al Presupuesto 2017 aprobado en el Concejo Deliberante ya que para conocer el monto que efectivamente se gastó en la gestión se deberá aguardar la presentación de la Rendición de Cuentas. No obstante, esta proporción es similar a la anterior: los más de 604 millones de pesos percibidos en 2016 habían sido aproximadamente 50% del presupuesto de ese año. En esa ocasión se presentó como un amplio crecimiento, ya que hasta 2015 los fondos coparticipados implicaban alrededor de un tercio del presupuesto total local.

EL POPULAR tuvo acceso a los ingresos proyectados por el Ejecutivo para 2018 y, entre todos los fondos que se coparticipan desde la Provincia, se proyectan percibir este año unos 790 millones de pesos. De cumplirse esta proyección, la suba interanual será de 6,6%. En principio, el cálculo del Municipio parece subestimar la percepción de fondos, aunque habrá que esperar unas semanas para conocer de cuánto son los aportes este año.

Tal como se expone en el gráfico, los fondos que coparticipa la administración bonaerense a Olavarría crecen año a año, aunque en proporción el aumento es cada vez menor. En 2015, el incremento superó 88% respecto de 2014. En 2016 fue 61,6% más, y cabe señalar que ese fue el primer año que se aplicó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. El año pasado el FIM se aplicó por segunda vez: los fondos coparticipados a Olavarría aumentaron 22,5%.




Hasta noviembre

El Ministerio de Economía provincial ha dado a conocer en detalle los fondos coparticipados a los 135 municipios hasta el mes de noviembre de 2017: Olavarría percibió en esos 11 meses un total de 679.441.850 pesos.

Los aportes más importantes se presentaron por el concepto "Coparticipación Bruta" y alcanzaron en total 467,5 millones y por el "Fondo de Financiamiento Educativo", que alcanzó 54,9 millones de pesos. Por "Descentralización" se recibieron 27,7 millones y por el "Fondo de Fortalecimiento Municipal" ingresaron 28,7 millones a las arcas locales. Con montos que rondan los 10 millones de pesos se cuentan el "Fondo de Inclusión Social" y el "Fondo Solidario Provincial".

En tanto, por el FIM 2017 se recibieron 57,3 millones de pesos aunque la Provincia había comprometido 90 millones para Olavarría

MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría