Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
Las palabras y las cosas, la grieta del peronismo, reacción al revalúo y el nuevo empresario macrista
La verdad social como el fruto de una pulseada política. El peronismo tiene un problema importante. La propuesta para suspender la incidencia del valor fiscal en las tasas municipales. El CIO se moviliza y emerge un nuevo dirigente con posible proyección política.
[email protected]

El filósofo Darío Sztajnszrajber afirmaba días atrás que el hecho no existe y lo que realmente existe es la representación (o la interpretación) con lo cual ponía en duda la existencia de la realidad objetiva y tal vez del conocimiento científico.

De esa manera se introducía en el mundo de la posverdad y de la verdad como producto de una pulseada política desde la cual el triunfo determina cómo es lo que existe.

La tesis del filósofo se impuso durante la década anterior y todo el período del kirchnerismo cuando se afirmaba que eran los medios los que definían la realidad existente. Algo ocurría porque los medios lo decían, y crearon infinidad de medios para contrarrestar ese discurso, que dicho sea de paso hoy están en bancarrota. Es que muchos de ellos fueron adquiridos o creados con dinero espurio como los de Cristóbal López. Al final, entonces, los mismos hechos concretos fueron los que se impusieron por sobre los discursos.

La posición de Darío Sztanjnszrajber podria confundirse con aquel idealismo subjetivo del Obispo de Berkeley para quien "no existen cosas con independencia del espíritu que las percibe".

La posición del filósofo argentino es tentadora pero subordina demasiado a la realidad a la lucha política y el riesgo es que veamos a un rey vestido cuando en realidad estaba desnudo. Eso mismo le pasó al kirchnerismo con el Indec y tantos otros índices, con su creencia de que se estaba haciendo una revolución "nacional y popular" pero también con la convicción del macrismo de creer que la gente había votado en contra de todo ello y por el cambio de modelo. Muchas veces, con esta concepción de que todo es un discurso, se incurre en el autoengaño y en el recorte de la realidad al marco conceptual desde el cual la estoy mirando. Algo así como: "lo que no creo que existe, no existe".

Otro filósofo, Karl Popper resuelve este dilema ontológico con la búsqueda de consenso entre las percepciones para acercarse a la realidad objetiva, pero para eso se necesita apertura política y humildad intelectual, dos atributos faltantes en la política nacional desde hace muchísimos años. La polarización y los escenarios bélicos ha ido sustituyendo la democracia y el diálogo, por lo tanto cada una de las partes en pugna pretende imponer sobre el resto su propia visión de la realidad. El resultado es que nos quedamos con una visión parcial, intencionada y amputada. Los temas de Estado y el bien común, entonces, se alejan inexorablemente.

La grieta peronista

De todo esto deducimos la existencia de grietas muchas veces insalvables. Posiblemente, de estas pulseadas a morir surjan este tipo de divisiones. Una fue muy bien aprovechada por Cambiemos para ganar las elecciones. La otra, quizás hoy mucho más importante, es la existente entre Cristina y su cristinismo y el peronismo moderado. En la actual coyuntura, tal vez esta grieta sea más importante para el peronismo que la que tiene con el oficialismo.

Cristina hoy es una espina clavada en el medio del corazón del peronismo bonaerense. Probadamente es la dirigente que más votos tiene en el movimiento aunque con un partido distinto, pero insiste con apropiarse de la estructura del PJ.

Lo intentó nuevamente en la primera reunión del Consejo del Partido a la que asistieron 40 de 48 consejeros y 23 intendentes, con lo cual el intento de dinamitar la reunión de parte del cristinismo fracasó estrepitosamente. Hasta estuvieron Festa, Moyano y Baradel, aunque fueron con propuestas distintas, muy similares a las del Partido Obrero, esto es, la de ganar y ocupar la calle y plantear una lucha desde allí. Esta semana, una diputada del massismo calificó al kirchnerismo de "trotskos", analogándolos con el método de lucha del FIT. En tanto, el resto del peronismo que está buscando otra cosa, firmaría el pacto fiscal de la Gobernadora aunque algunos intendentes quieren reunirse con ella para aclarar algunos detalles.

El intendente de Laprida, Alfredo Fisher, que se inscribe en el grupo de los del interior y contra los conurbanistas, destacó que "ahora se podía hablar" y que esa era una práctica ausente en el partido desde hacía "más de once años", después que Espinoza lo cerrara y le entregara la llave a Cristina. "Macri nos instala a Cristina y nos da la calle, pero nosotros tenemos que tener un peronismo que funcione en el Congreso", opinaron.

El tema es que a Cristina la engendró y la alimentó el propio peronismo, tal como lo hicieron con Herminio Iglesias, con Carlos Menem y cualquier otro. Ahora la padecen, pero antes la alimentaron con su disciplinamiento acrítico y la comodidad política.

Patriarcalismo

El peronismo intenta hoy crear un candidato con poca imagen negativa. Es decir, extraen del modelo Vidal lo que tanto resultado le dio a Cambiemos, y se preparan así para una segunda vuelta. Lo que importa es que tenga una baja negatividad, por eso sería impensable una candidata como Cristina Kirchner. Como dijo el diputado Lissalde, "si va ella de candidata, Cambiemos no necesita hacer campaña".

De todos modos, después de tantas figuras fuertes como Menem, Duhalde, Néstor y Cristina, el peronismo padece hoy una especie de orfandad (lo mismo le pasó a la UCR después de Alfonsín) y su riesgo sería el de buscar un nuevo padre/madre en vez de construir una conducción democratizada, participativa y con convicciones republicanas.

El patriarcalismo, esa básica lógica de la obediencia a un pater familia jamás dejó de existir en la Argentina. Las relaciones partidarias son esas y la del pueblo con el Estado también se parece demasiado a ese mecanismo atávico.

Así que, mientras Pichetto habla de Juan Manuel Urtubey, el peronismo bonaerense piensa en un candidato como Sergio Uñac, gobernador de San Juan, un hombre que no parece estar contaminado con nada.

En tanto Cristina se prepara para ser la candidata a gobernadora pero los intendentes rechazan esa posibilidad porque los arrastraría en su derrota contra María Eugenia Vidal. Eso, si los comicios provinciales van desdoblados. Por eso, como dice Margarita Stolbizer, Cristina es más un problema para el peronismo que para Cambiemos.

El reflejo local

Mientras en la Provincia se va dando esta controversia, en Olavarría se replica y ya se insinúan algunos crujidos entre los peronistas moderados y el cristinismo en aquella alianza electoral que conformaron para las elecciones de octubre. Ambas contradicciones van a ir avanzando en paralelo. En tanto, el eseverrismo lucha por su identidad.

Saben que hoy por hoy, y dadas las cosas como están, a Ezequiel Galli no le pueden ganar. Salvo José Eseverri, no tienen un candidato a intendente que sea competitivo, al menos no se avizora ninguno en el horizonte, y Eseverri no tiene muchas ganas de presentarse si no tiene la seguridad de ganar.

Entonces, ¿cómo hacen para asegurarse dos o tres concejales en 2019?, ¿en una alianza con Cambiemos o con el peronismo? Por ahora esperan que el ajuste haga mella en la población.

Pero, como decíamos la semana anterior, el vecinalismo o las expresiones distritales parecen transitar un sendero muy crítico e infructuoso y lo único que les queda es saber cuál es el tren que les conviene tomar.




Inquietud en el CIO

Tras un largo período sin sobresaltos, el Centro Industrial de Olavarría (CIO) se prepara para renovar sus autoridades. Nuevamente la figura del empresario Carlos Orifici asoma como el principal protagonista institucional. Un hombre muy ligado a la industria pero que de pronto comenzó incursionar en las instituciones locales, ahora empresarias, como si buscara un cerrar un proceso hacia un protagonismo mayor. ¿La política, quizás?

Hasta ahora, el CIO era conducido por la ingeniera, Marcela Lagleyze, quien hace once años que ejerce la dirección y a su vez es la primera mujer que integra el consejo directivo de la Uipba (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires).

Orifici es un importante empresario local muy vinculado a las cementeras y con excelente relación con el Municipio. Su primera incursión institucional fue en lo deportivo y en el club Racing, entidad a la que realmente la transformó y la sacó del abismo, pese a una inicial resistencia de algún sector. "Al final se los terminó ganando a todos", apuntó una fuente de la institución. "Les tapó la boca", dijo otro.

Desde hace un año comenzó a acercarse a las reuniones del CIO y fue ganando protagonismo. Es un hombre de perfil fuerte y ese protagonismo se le da por añadidura.

Hoy se perfila como el futuro presidente del CIO liderando una lista de unidad también integrada por la ingeniera Lagleyze y que se debe presentar en la próxima asamblea, que tendrá lugar el 8 de febrero.

Quienes lo conocen, dudan que la carrera de Orifici culmine en el CIO y lo ven como un cuadro político, eventualmente de Cambiemos, ya que coincide perfectamente con el perfil que exige el espacio. Lo tuvo en Julián Abad, hace diez años y posiblemente ahora lo intente con este empresario de fulgurante trayectoria.

No en vano el primer concejal macrista, Bruno Cenizo, fue quien presentó la reapertura del rugby en Racing y el mismo Orifici fue uno de los pocos presidentes de clubes que estuvo presente en el cierre de campaña de Cambiemos cuando el mismo Mauricio Macri fue la figura central.

Lo cierto es que esta incursión de Orifici en el CIO ha causado cierta inquietud entre los empresarios y los ha movilizado impensadamente a todos.





Suspensión

Frente al revalúo inmobiliario que se comenzará a aplicar desde enero y la afectación a las tasas municipales, el peronismo presentará pedirá la suspensión durante el período fiscal 2018 "de la aplicación de la valuación fiscal para la conformación de la Base Imponible".

El proyecto de ordenanza, según trascendió, puntualiza que el valor de la tasa para esta categoría de contribuyentes (residenciales) debería regirse exclusivamente "por el valor de los importes mínimos para cada una de las zonas determinadas por el Artículo 56 de la Ordenanza Fiscal 2460/99 y sus modificatorias vigentes a la fecha"

Y excluye a todos aquellos inmuebles no destinados a viviendas de uso familiar cuya valuación fiscal supere los 5 millones de pesos, los cuales continuarán rigiéndose por las normas vigentes a la fecha.

La propuesta del justicialismo refiere un promedio de aumento del revalúo inmobiliario en un 900 por ciento y un 1.200 por ciento para Olavarría.

Señala que el impacto de este drástico revalúo provincial implica que cualquier casa (inmueble) promedio de Olavarría, con una valuación vigente al 31/12/2017 cercana a los 180.000 pesos, por efecto del revalúo, su valor fiscal trepará a unos 2.200.000 pesos, con lo cual no solo pagará una importante suma mayor de Impuesto Inmobiliario, sino que a partir de ahora pasará a formar parte de los contribuyentes alcanzados por el llamado "Impuesto a la Riqueza" (Bienes Personales), aunque se trate de un simple jubilado con único inmueble familiar y de ocupación permanente. Y que ello implicará que pase a pagar TSU muy por encima de los mínimos aprobados a fin de año.

Da algunos ejemplos para graficar este concepto. Una casa en Roca Merlo pasó de pagar 258 pesos a 500 pesos, y con el nuevo valor fiscal y la incidencia de éste en la tasa, pasaría a abonar 917 pesos mensuales, esto es unos 11.000 anuales. Es decir, una suba del 355 %, la que califican como "irracional, injusto y por ende, inconstitucional".

Se aclara que el Municipio ya quedó cubierto financieramente con los aumentos aprobados y que, por lo tanto, insiste con "suspender" la aplicación del revalúo inmobiliario para la tasa municipal, aunque exceptuando a los grandes contribuyentes.

MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría