Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Un nuevo gran paso"
En mayo comienzan exportaciones de carne con hueso a China
El Gobierno selló con el gigante asiático un acuerdo sanitario para la venta de esos productos bovinos y ovinos a ese país.
Los empresarios del sector cárnico estimaron que en mayo comenzarán las exportaciones de carne vacuna con hueso y ovina a China, a partir del acuerdo sanitario alcanzado entre los gobiernos chino y argentino, considerado como "un nuevo gran paso" en la política comercial bilateral.

"Es un nuevo gran paso en nuestra estrategia de inserción comercial en el mundo, y especialmente, en los mercados asiáticos. China es para nosotros un socio fundamental, y en ese vínculo que se viene fortaleciendo día a día, la aprobación de ingreso para nuestros productos es algo que nos indica que estamos en el rumbo correcto. Y por eso hay que celebrarlo", señaló el canciller Jorge Faurie en un comunicado.

La importancia del acuerdo fue remarcada por el sector privado, y los exportadores de carne estimaron que en mayo comenzarán los primeros embarques al país asiático.

"Este es un avance muy importante y creemos que podemos abastecer todo el espectro del mercado chino. Creemos que en el mes de mayo vamos a tener el mercado operativo", expresó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.

El Gobierno argentino selló con China los respectivos protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuna y ovina a ese destino. Hasta ahora, ese mercado aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.

"La carne argentina es muy valorada en todo el mundo por ser de excelencia y, en ese mismo sentido, el mercado chino está apreciando cada vez más nuestros productos", sostuvo Faurie luego de difundirse el acuerdo.

Supermercado

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, consideró que el acuerdo "es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente (Mauricio) Macri a partir de la cual se pudo alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo del país como supermercado del mundo".

"China es el primer mercado comprador de carne argentina, principalmente congelada y sin hueso. Durante el 2017, el 50 por ciento de la exportación de carne tuvo como destino el país asiático.

Esto amplia la variedad de productos exportables argentinos", adujo el ministro en un comunicado.

En tanto, Ravettino consideró que Argentina será "competitiva" en el segmento de la carne con hueso congelada, rubro que ocupa casi con exclusividad Uruguay.

"Ahí vamos a ser más competitivos porque tenemos los mismos costos y la misma distancia con Uruguay, su principal proveedor", sentenció.

Además, indicó que "la exportación tiene mucho que ver con la disponibilidad de materia prima.

Estimamos que las exportaciones argentinas crecerán entre 15 y 20 por ciento con respecto al año pasado y China le daría un gran impulso para poder concretar esto".

Sin techo El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, indicó que el mercado chino "no tiene techo" y pronosticó que con la apertura de este mercado, las exportaciones de carne vacuna en 2018 crecerán alrededor de 35 por ciento."Este es un mercado que no tiene techo. A dicho país le vendemos los principales 10 exportadores de carne del mundo y no nos molestamos entre los competidores porque la demanda china es tan potente que consideramos que es un mercado sin techo", explicó.

"Se puede crecer un 35 por ciento en exportaciones en total y esto me hace pensar cómo afecta al mercado interno y me da la sensación que no va a ser afectado porque el stock ganadero está creciendo. Este año vamos a tener 600.000 terneros más", concluyó Schiariti.




Potencial enorme para Argentina

China es desde hace un par de años una gran aspiradora para el comercio internacional de carne vacuna, al que la Argentina está regresando luego de varios años de ausencia.

Hasta ahora, el país podía colocar allí cortes vacunos sin hueso de escaso valor unitario, y ahora podrá ampliar el mercado con segmentos de mayor poder adquisitivo, como los hoteles internacionales, e incorporar a su paleta de negocios otros cortes con hueso, que son los más requeridos por ese mercado.

El potencial del mercado chino es enorme, y prueba de ello es que a pesar de las limitaciones sanitarias que existían hasta ahora, China ya es el mejor cliente para la carne bovina argentina, con prácticamente uno de cada dos kilos exportados.

Más precisamente, entre eneroy noviembre de 2017, la República Popular China compró 86.500 toneladas de carne vacuna argentina, más del triple que el segundo destino, Chile, con 25.500 toneladas, según los últimos datos disponibles del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que acaba de convocar a una consultoría para tener más detalles sobre el comportamiento del mercado chino de carnes.

MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría