Edición Anterior: 28 de Enero de 2018
Edición impresa // La Zona
Se realizó una reunión por las viviendas ARE
El viernes último, en el Salón Blanco del Palacio Municipal de General La Madrid, se llevó a cabo una reunión donde los representantes de la empresa Asociación Civil ARE presentaron un detalle del avance de obra para los adjudicatarios de las casas ubicadas en el ex Autódromo y también para las que se levantarán en el Acceso Eva Perón.

Más allá de que hubo un buen diálogo con los referentes de la firma responsable del proyecto, la sensación entre los futuros propietarios no habría sido la mejor pues no se establecieron plazos concretos para la entrega de las casas.

Tampoco satisfizo algunos cambios que se habrían comunicado respecto a los proyectos originales, en cuanto a la ubicación y el reparto de los lotes.

Algunos de los propietarios consultados por esta Agencia no ocultaron su malestar "porque no hubo respuestas concretas" y, si bien se les comunicó que ARE continúa en tratativas con el Municipio y la Provincia, el enojo es principalmente porque "no se cumplieron con los plazos de entrega".

El desembarco de la empresa fue anterior a la actual gestión municipal pero fue en octubre de 2016 cuando firmó un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción de 50 nuevas unidades habitacionales en la planta urbana. En aquel entonces, el Municipio ofició de intermediario entre el organismo provincial y la Asociación Civil para la concreción de este proyecto que prevé la construcción de 28 viviendas en el predio ubicado sobre ruta 86 en cercanías del Acceso Eva Perón y otras 22 en el loteo del ex Autódromo.

A principios del año pasado comenzaron las obras luego de que los futuros dueños hicieran un primer depósito de 250 mil pesos. En aquel entonces se les informó que para finales de 2017 deberían estar terminadas, también se les dijo que el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires sería el garante y el que definiría el monto de las cuotas, asimismo se les anticipó que la financiación total sería de entre 15 y 20 años.

De aquel caluroso marzo hasta ahora, en el Acceso sólo se hizo el relevamiento de la superficie y se desenterraron algunos de los tubos que yacían en la ex planta de Camuzzi. En el otro predio la construcción si va más avanzada.

En la reunión del último viernes, los adjudicatarios se encontraron con un vocero de ARE, quien dio algunas explicaciones.

La palabra de la empresa

Terminada la primera reunión (con los futuros propietarios de las casas ubicadas en el ex Autódromo), Pablo Rodan habló con EL POPULAR y sostuvo que "el estado de avance de las 22 casas -en el ex Autódromo- es muy bueno". Asimismo comentó que "por las condiciones climáticas estamos en el 96 por ciento de la obra terminada y ahora estamos a la espera de que el Instituto (de la Vivienda) nos dé el financiamiento para las obras de infraestructura de servicios para que queden habitables".

Con respecto a los trabajos que restarían, Rodan indicó que son la instalación de los servicios de agua, cloacas, luz y los gabinetes de gas.

"Con esos servicios, las viviendas ya se pueden habitar. Lo que estamos esperando es la financiación del Instituto de la Vivienda", indicó, y explicó que el retraso se da porque "en estos momentos no hay muchos funcionarios trabajando, pero calculamos que a mediados del mes que viene tendremos novedades de cuándo se estará aprobando la solicitud del financiamiento.

El representante de ARE no se aventuró a indicar cuándo se estará entregando ese lote y señaló que "todavía hay un tiempo y no nos podemos comprometer a decir cuándo estarán finalizadas".

Con respecto a las 28 casas ubicadas en el Acceso Eva Perón, Pablo Rodan apuntó que "el inconveniente es que el terreno está bajo en los niveles. En su momento había un financiamiento para su relleno, pero de repente ahora hay que presentar una serie de documentación y de estudios de impacto ambiental porque ahí había otras tareas que realizar y no se habían hecho. Estamos presentando toda la documentación que se nos requirió y calculamos que en breve deberían estar dándonos una respuesta".

Sobre las labores que deberán concretarse antes de que inicie la construcción el portavoz de la firma constructora, señaló que "se deben terraplenar tres manzanas con el nivel de las casas linderas".

Consultados sobre la documentación que resta presentar ante las autoridades provinciales, mencionó "que el Instituto había dado la aptitud técnica, pero cuando se tomó posesión del terreno para iniciar los trabajos, tomamos los niveles y nos encontramos con los problemas. El inconveniente se planteó ante el auditor porque hay que hacer un relleno importante, el cual no está contemplado dentro de los valores que nos habían dado. A nosotros nos dieron la plata para hacer las casas y no para el relleno de esa magnitud; eso obligó a generar un expediente para hacer la financiación".

Según Rodan, los fondos para completar esas tareas previas se harían con dinero de la Provincia "y si no tenemos otra alternativa que es ver lo que puede aportar la Provincia y el Municipio, y la predisposición de la entidad para sacar adelante esto a la brevedad".

El representante de ARE reconoció que "el atraso es mucho" y que a la empresa "le preocupa tanto como al intendente (Martín Randazzo) la inquietud que tiene la gente". "Estamos tratando de buscar la solución lo más rápido posible", concluyó Pablo Rodan.

"Prioridad"

El intendente Martín Randazzo participó de las reuniones con los adjudicatarios y con los representantes de la Asociación Regional ARE. Tras el encuentro, el Jefe comunal mostró tranquilidad con las explicaciones que dio la empresa y aseguró que la construcción de las casas "es prioridad" para su gestión.

El primer vínculo entre ARE y el Municipio fue durante la presidencia de Paola Jorgensen cuando el HCD aprobó la sesión de los terrenos para que se puedan construir las unidades. Luego el cuerpo deliberativo debió modificar parte de esos expedientes por errores.

La Municipalidad espera los estudios de factibilidad ambiental para presentarlos ante el OPDS y luego sí buscar el financiamiento junto a ARE para que finalmente pueda concluir el proyecto.

Randazzo habló con esta Agencia sobre el resultado del encuentro con los propietarios y valoró que la empresa "haya dado la información a los propietarios para dar claridad a la situación". Asimismo comunicó que se aguardan análisis del terreno (en el Acceso) para, con ellos, lograr que se destraben los expedientes y comenzar a terraplenar en el menor tiempo posible y posteriormente iniciar las obras en las casas.

MÁS TÍTULOS

MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
NEGOCIOS & EMPRESAS
La temporada de verano en los destinos turísticos
El Estado es el más grande empleador sin registrar del país
ESCENARIO POLITICO. La realidad y el discurso. La interna en el PJ. Un empresario con perfil político
El Ministerio de Economía estableció los coeficientes para 2018
En el marco de Escuelas Abiertas de Verano que finaliza la temporada el viernes próximo
Susana Segurel y el Frente Ni Una Menos en un proyecto singular
Además el grupo posee cuatro empresas de pretensado de hormigón
Participará la directora general del Instituto, Giovanna Venturi
Ferro Carril Sud comienza con la pretemporada de cara a la actividad de la ABO
Daniel Torrisi hizo autocrítica luego de la derrota de Estudiantes
GOLF. Continuó en Mar del Plata el 100° "Abierto del Sur"
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría pudo ser el ganador de la 2ª fecha del Estival en 200 cc.
FEDERAL "C". Juan José Longhini analizó el triunfo de El Fortín ante Estudiantes
Lanús y Patronato
FUTBOL. El equipo de Maximiliano Mayoz superó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 5 del Federal "C"
Se consolidó en la punta de la Superliga
Se desarrolló ayer una intensa actividad, y con buena presencia de participantes, en las instalaciones albinegras
BASQUETBOL. El equipo albinegro recibe hoy en el Maxigimnasio a Atenas de Carmen de Patagones por una nueva fecha de la Liga Argentina
AJEDREZ. Se disputó un tradicional torneo
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi conducirá una Dodge atendida por el UR Racing y motorizada por Claudio Garófalo
ENTREVISTA. Emmanuel Tisera, voz y líder de Forasteros Blues, contó sobre la gira por la costa, y algo más...
LIBROS. Rubiano y dos obras que están muy bien contadas
CINE. "Maze runner 3 (Cura mortal)" ya está en Olavarría