Edición Anterior: 31 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de la Federación fustigó al Ejecutivo por la presencia inconsulta de una funcionaria en la primera reunión del año
Jorge Salías: "Nosotros vamos a trabajar con el Municipio, no para el Municipio; ésa es la idea"
La primera reunión del año de los fomentistas locales dejó mucha tela para cortar. Marca un cortocircuito en las relaciones del Municipio con los barrios. Y produce mucha incertidumbre "porque no sabemos si va a haber represalias contra los fomentistas".
Pese a que ya habían anticipado su decisión de evitar la presencia de funcionarios municipales en las reuniones de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, la irrupción de Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad local, en la primera reunión del año provocó desagrado y generó molestias entre los fomentistas, quienes vieron entorpecidos sus objetivos, atribuyeron "malas intenciones" al Municipio y consideraron que de ese modo fueron violados sus derechos en tanto miembros de una institución intermedia, según sostuvo ayer Jorge Salías, presidente de la Federación. El dirigente barrial que representa a barrio Uocra opinó que ahora el Municipio debería salir a brindar explicaciones sobre la gravedad del episodio, debido a que la funcionaria justificó su presencia en el lugar invocando directivas del intendente Ezequiel Galli.

Sin embargo, aunque dejaron entrever que esa presencia no deseada produjo un quiebre en el curso de la reunión, efectuada este lunes a las 20 en la sede de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, referentes de la nueva comisión directiva expusieron su satisfacción debido a la participación de más de 20 entidades, representadas por alrededor de 30 fomentistas, donde la mayoría "se sumaron a las distintas secretarías y eso habla de que llevamos propuestas concretas de trabajo y que Sequeira no logró crear la ruptura que había ido a buscar", definieron.

En principio, Salías aclaró que los funcionarios ya habían sido anoticiados de la decisión: "La reunión se estaba desarrollando muy bien hasta la interferencia del Municipio. Lamentablemente, ya les habíamos explicado en una reunión que mantuvimos con el secretario de Gabinete, Ernesto Cladera, y la directora de Relaciones con la Comunidad, Laura Sequeira, que en la primera reunión considerábamos, y les explicamos los motivos, que no era necesario que estuviera presente el Municipio". De esa forma, planteó que "el objetivo de la primera reunión era hacer sólo fomentismo; presentar la manera de trabajar que vamos a encarar; y cómo íbamos a trabajar con las secretarías para que se anoten los fomentistas".

También sostuvo que la medida estuvo lejos de ser un capricho sino que "la decisión se había tomado en una reunión de la comisión directiva, donde se citó a toda la comisión y por mayoría se decidió que no participara el Municipio".

En ese contexto, el dirigente expuso que "lamentablemente apareció esta chica (Sequeira) y hubo fomentistas que le pidieron que se retire". En ese sentido, subrayó que no fue un hecho improvisado sino que "fueron directamente a romper la Federación y creo que fue con mala intención. La directora entró y dijo que fue Ezequiel Galli el que la había mandado. No sé si realmente el Intendente estará al tanto pero ella dio la palabra que estuvo mandada por él".

Esa interrupción que no figuraba en el orden del día desestabilizó la reunión. "La verdad que después de eso todo fue una angustia, un malestar, y yo me sentí realmente muy incómodo. Después continuamos la reunión sin 5 o 6 fomentistas que se fueron con ella", declaró Salías.

Así se refirió a la incertidumbre provocada por el episodio. "Esto nos da mucho que pensar porque no sabemos si va a haber represalias contra los fomentistas, porque la manera de actuar del Municipio deja bastante que desear y deja la puerta abierta para que nosotros también podamos interrumpir las reuniones del Intendente, como ellos interrumpen la nuestra. El Municipio estaba enterado que no queríamos su participación en la reunión, no fue algo secreto", reiteró.

Entre las iniciativas impostergables para la nueva comisión directiva, "lo más importante es la Secretaría de Legal y Técnica, donde necesitamos realmente cambiar el Estatuto. Todas las cosas son importantes pero es lo que se prometió en campaña y necesitamos cambiarlo para tener más autonomía para defender a los vecinos como fomentistas; el Estatuto está muy fuera de lo que es la realidad", aseguró.

"Hubo muchas cosas que quedaron en el aire porque después de la interrupción del Municipio hubo un cambio, cambió el clima de la reunión y generó confusiones porque hay fomentistas que lo tomaron a mal pero no sabían que ya habíamos tenido una reunión una semana antes y les habíamos explicado la decisión", finalizó Salías.


Habilitaciones

Los dirigentes barriales tienen una posición tomada: por sus funciones sociales no quieren que se los equipare con un empresario cuando deciden realizar eventos en los salones de las entidades, actividades usuales para recaudar fondos destinados a solventar el funcionamiento de las instituciones. Esa intención quedó expuesta en la reunión del lunes en barrio San Vicente sur.

En ese contexto, hicieron votos por el restablecimiento de "Ernesto Cladera, que se recupere porque tuvimos una muy buena charla, donde nos habló de sus buenas intenciones de ayudar al fomentismo y más que nada a las instituciones que tienen salón desde el Municipio darles una mano para que se puedan poner con todas las habilitaciones como corresponde para poder realizar eventos y recaudar fondos para las instituciones", resaltó Jorge Salías.

"Consideramos importante trabajar sobre esta temática, dado que son muchas las sociedades de fomento que no cuentan a la fecha con las habilitaciones exigidas desde el Municipio y, de continuar con esta situación, podrían ser susceptibles de sufrir suspensiones y/o multas", detallaron los dirigentes.

Por esa razón "reiteramos, como anteriormente se lo hicimos saber al Municipio mediante una nota, que no estamos planteando que no queremos cumplir con la reglamentación legal pero exigimos un acompañamiento justo y a la medida de cada entidad, que no se nos dé el mismo tratamiento que a cualquier privado, ya que cumplimos un rol social y comunitario donde la mayoría de las veces cubrimos las ausencias de ese mismo Estado que, en compensación, opta por obstaculizarnos".


"Si hay alguien que tendría que aclarar algo es el Intendente"

Un referente de la comisión directiva de la Federación consideró que no existieron vestigios de inocencia en la llegada de la directora Laura Sequeira a la primera reunión de la Federación sino que "fue a pudrirla" (sic). Asimismo, responsabilizaron directamente al Ejecutivo local por la maniobra, ya que "Sequeira apareció diciendo que la había mandado Ezequiel Galli y nosotros no la habíamos invitado".

De esa manera reiteraron: "Habíamos dicho que no esté la Municipalidad, se lo habíamos dicho a ella y se lo habíamos dicho a (Ernesto) Cladera. Pero Sequeira no acató la decisión de la comisión directiva y se apareció en la Sociedad de Fomento".

Como consecuencia, "planteamos que no seguíamos con la reunión hasta que no se vaya. Entonces se armó un desmán de algunos fomentistas que plantearon que era una falta de respeto decirle que se fuera. Esa decisión de no continuar hasta que se fuera nos sacó a tres o cuatro fomentistas, que se fueron. Después pasamos a un cuarto intermedio y continuamos con la reunión, que igual terminó bien".

Jorge Salías, nuevo presidente de la Federación, recalcó ayer que "nosotros vamos a trabajar con el Municipio, no para el Municipio; ésa es la idea y una de las cosas que tenemos que tener bien en claro. Y ya le dije al grupo que si tengo que presentar mi renuncia, la presento, yo no voy a trabajar para el Municipio sino con el Municipio".

La jugada del Municipio "nos sorprendió totalmente, estamos totalmente sorprendidos, y la participación o no del Municipio, como corresponde, la definirá la comisión directiva porque yo no soy quién para decir si participa o no el Municipio, eso lo decide la comisión".

En definitiva, Salías consideró que "si hay alguien que tendría que aclarar algo es el Municipio, precisamente el Intendente, porque fueron a nombre del Intendente con mala intención a desarmar la Federación. Estamos shockeados, como fomentistas nos han faltado totalmente el respeto y han violado nuestro derecho", acusó.

MÁS TÍTULOS

TIRO. Torneo en el Tiro Federal Argentino
De cara a las competencias de la ABO
PEDESTRISMO. Se desarrolló una nueva edición de la prueba "Gesell Corre de Noche"
PATIN CARRERA. Hubo actividad en Mar del Plata
KARTING. La temporada 2018 comenzará el domingo 18 de febrero en Laprida
FUTBOL. En la semana comenzaron las pretemporadas de cara al torneo de primera división
Viaja mañana desde las 0.30 a Neuquén
Se vienen reuniones importantes en la LFO
FOLA. Se jugó el pasado fin de semana
BASQUETBOL. Emiliano Coppero, entrenador de Racing Atletic Club, habló sobre su equipo en la reanudación del Provincial de Clubes
AUTOMOVILISMO. El olavarriense estará en Concepción del Uruguay sobre el Ford del Martínez Competición
BÁSQUETBOL. Juan José Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, se refirió a la victoria ante Atenas de Carmen de Patagones por la Liga Argentina
FUTBOL. Banfield no pudo en el partido de ida de la Fase 2 eliminatoria de la Copa Libertadores
Para los seleccionados de la ABO