Edición Anterior: 31 de Enero de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría se incribiría en ese promedio bonaerense y nacional
La media nacional de desocupación es de un 8% mientras que un 20% busca un mejor empleo
Los porcentajes más elevados se registran en el Noroeste y Noreste argentino como también en algunas ciudades del GBA y en Mar del Plata. La ciudad atlántica muestra, además, uno de los mayores índices de gente que estando subocupada, busca un mejor empleo
Los datos casi no han variado. Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), la desocupación plena es del 8,3 por ciento. Olavarría se inscribiría dentro de esa media nacional.

La desocupación sigue siendo el principal problema argentino. El menemismo redujo el mercado laboral, el gobierno de la Alianza continuó con esa caída y el kirchnerismo la amesetó pero los números siguen inalterables desde hace casi treinta años.

El dato corresponde a la que se realizó en el último trimestre de 2017, y sus resultados "presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior". En tanto aclara que las tasas de desocupación y subocupación "no presentan cambios dado que las diferencias están contenidas en el error muestral". Y agrega que "en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación. Comparando con el mismo trimestre del año anterior para el total de aglomerados, no se presentan diferencias en ninguno de los indicadores mencionados".

Ocupados y desocupados

En primer lugar, la Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación. A fin de tener un indicador sobre la presión global se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (ocupados demandantes). En una gradación menor de presión laboral, se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo. Ejemplo de estos son los subocupados no demandantes y otros ocupados no demandantes disponibles.

En ese caso, en el Gran Buenos Aires, sobre casi 15 millones de habitantes, hay 7 millones que corresponden a la población económicamente activa mientras que 6.474 689 se encuentran ocupados y 1.154 828 desocupados.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cn una población activa de casi 3 millones, un millón y medio están ocupados y 700 mil sin trabajo.

El mayor porcentaje de desempleo se da en algunas provincias del NOA, caso Catamarca, en donde el índice roza el 11 por ciento, como también ocurre en algunos municipios bonaerenses, caso Mar del Plata o San Nicolás (Santa Fe) que supera ese techo. Olavarría estaría en la media bonaerense y nacional de un 8 por ciento.

Subocupados

Sobre un estudio de 31 aglomerados urbanos y con una población económicamente activa se registra un índice de desocupación del 8,3 por ciento, un 15 por ciento de subocupados demandantes de empleo del 15,4 por ciento y un 5,3 por ciento de desocupados que no buscan trabajo. En tanto que el 71 por ciento de esa población económicamente activa se encontraría satisfecha con su situación laboral.

El estudio analiza además la presión que ejerce ese porcentaje de desocupación sobre los que ya están ocupados y se transforman claramente en un regulador salarial.

De acuerdo con el mismo estudio, la tasa de actividad económica creció un punto entre la última parte del año y la anterior, y el porcentaje menor de actividad se registra en Formosa y Río Gallegos con un 33 por ciento, es decir, diez puntos menos que la media nacional. Mientras que el mayor es la CABA con un 50 por ciento de actividad.

La mayor demanda de empleo se manifiesta en los conurbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y en la ciudad costera de Mar del Plata. En tanto, los mayores porcentajes de subocupación se manifiestan en el NOA, NEA y nuevamente en la principal ciudad atlántica.

MÁS TÍTULOS

TIRO. Torneo en el Tiro Federal Argentino
De cara a las competencias de la ABO
PEDESTRISMO. Se desarrolló una nueva edición de la prueba "Gesell Corre de Noche"
PATIN CARRERA. Hubo actividad en Mar del Plata
KARTING. La temporada 2018 comenzará el domingo 18 de febrero en Laprida
FUTBOL. En la semana comenzaron las pretemporadas de cara al torneo de primera división
Viaja mañana desde las 0.30 a Neuquén
Se vienen reuniones importantes en la LFO
FOLA. Se jugó el pasado fin de semana
BASQUETBOL. Emiliano Coppero, entrenador de Racing Atletic Club, habló sobre su equipo en la reanudación del Provincial de Clubes
AUTOMOVILISMO. El olavarriense estará en Concepción del Uruguay sobre el Ford del Martínez Competición
BÁSQUETBOL. Juan José Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, se refirió a la victoria ante Atenas de Carmen de Patagones por la Liga Argentina
FUTBOL. Banfield no pudo en el partido de ida de la Fase 2 eliminatoria de la Copa Libertadores
Para los seleccionados de la ABO