Edición Anterior: 31 de Enero de 2018
Edición impresa // Policiales
Lo dispuso el juez de Garantías, Carlos Villamarín
Por "reiteración delictiva" denegaron la excarcelación de Rubén Cervino
Se trata de un joven de 25 años que en los últimos meses ha sido retenido en más de una decena de ocasiones por robos o hurtos menores. No obstante, desde la Justicia se dispuso que en esta ocasión continué detenido. Inclusive, ahora podría quedar expuesto a una pena unificada por todos esos episodios.
En el mediodía de ayer, el titular del Juzgado de Garantías local durante la feria judicial dispuso no dar lugar al pedido de excarcelación requerido desde la defensa de un joven de 25 años, quien afronta diversos cargos por el hurto de un teléfono celular en la zona del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". No obstante, el fundamento de la medida se encuentra en el largo listado de episodios de similares características que lo tienen como autor, todo en un lapso cercano al año y medio, en el que cometió alrededor de una decena de episodios, según coincidieron diversas fuentes.

"Reiteración delictiva". Ese habría sido el eje central de la resolución emitida en las últimas horas por el juez de Garantías Carlos Villamarín, quien en la jornada de ayer encabezó en la sede judicial la audiencia en la que se discutió el pedido de excarcelación de Rubén Cervino, de 25 años. El joven había sido capturado a fines de la semana pasada, cuando un procedimiento encabezado desde la Policía Local permitió interceptarlo en inmediaciones del cruce de avenida Sarmiento y Rivadavia, cuando buscaba alejarse con un teléfono celular sustraído del centro asistencial local.

Las actuaciones en su contra fueron encuadradas como "hurto simple", figura que se le imputaría de manera formal pocas horas más tarde, cuando fue indagado por la fiscal en turno Susana Alonso. El acusado optó por dar su versión de los hechos, pese al derecho que lo asiste de poder negarse. En esa misma audiencia desde la Defensoría Oficial se requirió que se lo excarcele.

Sin embargo, a requerimiento de la fiscal de feria permaneció retenido hasta el mediodía de ayer, cuando debía resolverse si se lo excarcelaba, ya que el "hurto" configura en sí un delito excarcelable, o si continuaba detenido. Finalmente prosperó esto último, ya que se ponderó el aparente "desapego hacia la ley", según confió una de las fuentes consultadas por este Diario.

El fundamento se encuentra rápidamente al consultar el propio Archivo de EL POPULAR, cuando su apellido aparece mencionado en reiterados episodios ocurridos durante los últimos meses del 2016. Inclusive, ya por aquel entonces diversas voces proclamaban su inquietud o incertidumbre acerca de por qué ante la repetición de hechos seguía siendo excarcelado.

El año pasado lo transitó con una similar tendencia, pero en el 2018 parece haber cambiado la suerte, o al menos llegado a un tope la paciencia o tolerancia del Poder Judicial local. Tanto es así que actualmente Cervino se encuentra alojado en la alcaidía de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, y su futuro cercano podría estar en uno de los calabozos de las sedes carcelarias de la región.

A este Diario le fue confirmado que en el último hecho que se le imputa le fue aplicada la denominada "flagrancia", ya que fue interceptado segundos después de cometerlo. Este tipo de procesos impone un plazo máximo de 40 días para dar por concluida la etapa preparatoria. Las fuentes consultadas añadieron que ahora el acusado podría quedar expuesta a una pena unificada por los distintos causas que aún siguen en trámite y ser condenado a una pena de efectivo cumplimiento debido a la reiteración de episodios.

Vale destacar que el listado de robos e hurtos que se le imputan no sólo se registraron en diversos puntos de nuestra ciudad, varios de ellos en locales comerciales, sino también en ciudades vecinas tales como Bolívar o Azul, donde fue sometido a diversos estudios que ahora podrían complicar aún más su situación procesal, ya que cada uno de ellos arrojaron que comprendía la criminalidad de los actos que cometía.

Por último, en unas semanas las partes deberán reunirse nuevamente para saber si se le aplica o no la prisión preventiva, que extendería su detención, al menos, hasta el inicio del juicio en su contra.

MÁS TÍTULOS

TIRO. Torneo en el Tiro Federal Argentino
De cara a las competencias de la ABO
PEDESTRISMO. Se desarrolló una nueva edición de la prueba "Gesell Corre de Noche"
PATIN CARRERA. Hubo actividad en Mar del Plata
KARTING. La temporada 2018 comenzará el domingo 18 de febrero en Laprida
FUTBOL. En la semana comenzaron las pretemporadas de cara al torneo de primera división
Viaja mañana desde las 0.30 a Neuquén
Se vienen reuniones importantes en la LFO
FOLA. Se jugó el pasado fin de semana
BASQUETBOL. Emiliano Coppero, entrenador de Racing Atletic Club, habló sobre su equipo en la reanudación del Provincial de Clubes
AUTOMOVILISMO. El olavarriense estará en Concepción del Uruguay sobre el Ford del Martínez Competición
BÁSQUETBOL. Juan José Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, se refirió a la victoria ante Atenas de Carmen de Patagones por la Liga Argentina
FUTBOL. Banfield no pudo en el partido de ida de la Fase 2 eliminatoria de la Copa Libertadores
Para los seleccionados de la ABO