Edición Anterior: 31 de Enero de 2018
Edición impresa // La Zona
Sobre la cuestión del agua corriente en General La Madrid
Con la firma de la Agrupación Peronista 25 de Mayo, hemos recibido un documento, cuyo texto reproducimos a continuación:

El agua potable es un derecho fundamental. El agua es un insumo vital y, sobre todo, está íntimamente ligado a la salud de una población.

En General La Madrid venimos acarreando problemas en el suministro del agua corriente desde hace mucho tiempo, acentuándose año a año. En el último tiempo, además, la tarifa del servicio viene aumentando significativamente. A pesar de esto, este verano tuvimos récord de cortes. La falta de inversión y cuidados por parte de la empresa prestataria es evidente. Además, el sistema actual de facturación atenta contra el buen funcionamiento del servicio, al cobrar costos fijos en lugar de medir (y cobrar) cuánta agua se consume en cada vivienda, buscando un uso razonable del recurso.

Muchos municipios de la Provincia están con similares problemas. Pero también es cierto que hay muy buenos ejemplos de comunas que llegaron a solucionar el tema con diferentes estrategias (y mucho trabajo).

Creemos que es hora de encontrar una solución definitiva. Consideramos que es un tema que exige prioridad y en el que debe involucrarnos a todos. El papel que juegue el Municipio será fundamental, pero no es menos importante que los ciudadanos entendamos que debemos tomar un rol activo si queremos llegar a esa solución. Porque la ley establece distintos mecanismos para hacer valer nuestro derecho como comunidad y para que nuestros reclamos no queden en la nada, en este juego de derechos y obligaciones que todos tenemos como vecinos.

Es imprescindible que todos sepamos la real situación del servicio, y que el Municipio -cómo corresponde- sea el garante para que esa información sea de acceso público, y empecemos a saber lo que realmente sucede.

Nos merecemos un buen servicio, tan simple como eso. Teniendo un mal servicio se dificulta nuestro día a día, se suman nuevos gastos a nuestro bolsillo y, sobre todo, se ponen en juego muchas cuestiones que tienen que ver con la salud de todos. Tenemos que tomar conciencia de lo que nos estamos jugando en esta cuestión.

Deseamos que el Municipio asuma toda la responsabilidad en la búsqueda de la solución al servicio y los derechos de nuestra comunidad, de los usuarios, y no solamente en la búsqueda de soluciones periódicas que siempre necesita la empresa prestataria. Y es fundamental que todo el arco político participe en positivo en la elaboración e implementación de esta solución. Es algo que excede a una gestión puntal. Como dijimos antes, este problema debería unirnos a todos.

Por eso:

- Desde la Agrupación 25 de Mayo estamos aportando y generando trabajo e ideas al debate general en esta gran encrucijada, recopilando información y generando propuestas concretas; siempre en positivo.

- La presentación de nuestro proyecto en el Concejo pidiendo la declaración de emergencia en la prestación (un llamado de atención general y medidas concretas para impulsar las soluciones y frenar abusos), inició un debate que debe crecer y debe buscar consenso en la comunidad.

- Queremos aprovechar esta cuestión para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de hacer valer sus derechos y darle a los reclamos la vía que corresponde. La democracia se vuelve más potente cuando hay una correcta y fluida interacción entre los ciudadanos y el Estado, cuanto más participan las entidades Intermedias y todo el arco político trabaja seriamente.

- Para finalizar. Como el agua es un tema que abarca muchas aristas (derechos, obras, salud, comunicación), invitamos a todas las personas que quieran sumarse -profesionales o no- al grupo de trabajo de La 25. Los convocamos a sumarse en este tema del agua y en tantos otros que son transversales a la hora de pensar nuestra comunidad (servicios básicos, urbanización, datos abiertos, transparencia, basural, etc.). Es un buen momento para empezar a participar en busca de la Comunidad que queremos. Es necesario.

MÁS TÍTULOS

TIRO. Torneo en el Tiro Federal Argentino
De cara a las competencias de la ABO
PEDESTRISMO. Se desarrolló una nueva edición de la prueba "Gesell Corre de Noche"
PATIN CARRERA. Hubo actividad en Mar del Plata
KARTING. La temporada 2018 comenzará el domingo 18 de febrero en Laprida
FUTBOL. En la semana comenzaron las pretemporadas de cara al torneo de primera división
Viaja mañana desde las 0.30 a Neuquén
Se vienen reuniones importantes en la LFO
FOLA. Se jugó el pasado fin de semana
BASQUETBOL. Emiliano Coppero, entrenador de Racing Atletic Club, habló sobre su equipo en la reanudación del Provincial de Clubes
AUTOMOVILISMO. El olavarriense estará en Concepción del Uruguay sobre el Ford del Martínez Competición
BÁSQUETBOL. Juan José Siemienczuk, entrenador de Estudiantes, se refirió a la victoria ante Atenas de Carmen de Patagones por la Liga Argentina
FUTBOL. Banfield no pudo en el partido de ida de la Fase 2 eliminatoria de la Copa Libertadores
Para los seleccionados de la ABO